Cómo enchapillar o cantear madera con plancha

2
232
Cómo enchampillar o cantear madera con plancha

En está ocasión vamos a ver un básico dentro del mundo del bricolaje en la carpintería de madera. Y no es otra que el cantear, enchapar o enchapillar cantos de tableros de madera.

Existen distintas formas para hacerlo pero una de las más usadas es el canteado con cinta para pegar mediante calor. Y es muy usada por su sencillez y facilidad. Además es económico y podremos hacerlo en casa sin problemas. Y lo podremos hacer con unas herramientas muy básicas, y que seguro que tendremos.

La cinta de cantear la podemos comprar en centros de bricolaje, ferreterías, tiendas especializadas, online… Y las hay de multitud de colores. Es una cinta que trae un adhesivo que se pega al canto de la madera mediante calor. Para ello podemos usar tanto la plancha como un decapador.

 

materiales

herramientas

 

Cómo enchapillar o cantear madera con plancha.

Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protección tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

 

1. Supongamos que vamos a realizar un trabajo en mdf o aglomerado plastificado en cualquier color, pero para dejar un bonito acabado, lo ideal es enchapillar, cantear o enchapar el canto de la madera. Así que vamos a ver cómo hacerlo…

1

 

2. Lo primero que haremos será pasar una lija por la zona a cantear. En el caso de mdf no es del todo necesario, pero sí vamos a trabajar con el aglomerado es obligatorio.

2_(1)

 

3. A continuación, retiramos el polvo generado por el proceso de lijado del paso anterior. Para ello usaremos un trapo.

2_(2)

 

4. Medimos y cortamos un trozo un poco más grande que la zona a cantear o enchapillar. Lo presentamos sobre el canto de la madera y comenzamos a pasar la planca o decapador para que el adhesivo se liberé y se pegue la cinta al canto. Para asegurarnos que la cinta se adhiere bien, pasamos un trozo de madera, espátula de plástico… sobre la misma.

2_(3)

2_(4)

2_(6)

 

5. Ahora tenemos 3 formas distintas de poder retirar la cinta de cantear sobrante.

La 1ª forma es con una lima para hierros. Pasamos la misma de forma suave,de delante hacia atrás y de forma lateral.

2_(7)

2_(8)

2_(9)

 

6. La 2ª forma es usando un formón. Usando el canto lateral del formón, apoyamos el mismo contra el tablero y le daremos de fuera hacia dentro, para ir cortando el sobrante de cinta.

2_(10)

2_(11)

 

7. Y la tercera forma es usar un perfilador de cantos. Es una forma fácil, rápida y limpia de retirar la cinta de cantear. Además, tenemos la ventaja que al pasarla estaremos retirando la cinta por ambas caras del tablero.

2_(19)

2_(20)

 

8. Por último e independientemente del sistema que hayamos usado para retirar el exedente de cinta. Pasaremos un trapo mojado en alcohol para limpiar la zona de canteado.

2_(15)

 

9. Y listo, de está forma tan sencilla, habremos canteado o enchapillado nuestros tableros de madera.

2_(16)

2_(17)

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo enchapillar o cantear madera con plancha.

 

 

¿Qué te parece el proceso de cantear o enchampillar?¿A qué es fácil?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

2 Comentarios

  1. Para el caso de un canto grueso, cuál sería el procedimiento y las herramientas a utilizar?
    Gracias. Estoy suscrito a tu canal. Ėxitos!

    • Hola Enrique, pues las herramientas y el procedimiento sería el mismo. Otra cosa es que consigas la cinta de cantear para la medida del tablero grueso.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo y gracias por estar suscrito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here