¿Cómo fabricar una hamaca para el jardín?

0
172
¿Cómo fabricar una hamaca para el jardín?

Las hamacas son sinónimo de relax, descanso y confort. Son ideales para tumbarse en los días de verano, para la siesta, compartir con la familia o para un momento tranquilo para leer.

Puedes incorporarlas a tu jardín, a las terrazas o patios cubiertos, con colores y diseños que combinen con la decoración de tu hogar. Así que, para disfrutar el verano en el exterior de la casa, se puede realizar uno de los proyectos de Andar por Casa, para hacer una hamaca colgante y disfrutar de los meses de sol.

¿Qué materiales se necesitan para hacer una hamaca?

Primero debes comprar una tela gruesa de 2 metros por 1. El color será de tu elección, lo puedes combinar con los muebles del jardín para tener uniformidad. Ten una tira de cuero, lona o nylon de 3 metros de largo por 2,5 centímetros de ancho.

También se requerirá cuerda. Debes calcular unas 18 tiras de unos 15 centímetros cada una y otras 2 de largo variable, según el grueso y distancia de los árboles. Ten a mano unas tijeras, aguja, hilo, alfileres y muselina de algodón con medidas de 10 centímetros por 1 metro.

¿Cómo hacer la hamaca?

Corta la tela con las medidas indicadas de 1 metro por 2. Haz un dobladillo de 2,5 centímetros y cose los bordes. Refuerza la zona inferior y superior cosiendo la muselina. Dobla por la mitad las 18 tiras de 15 centímetros de largo y cose a los extremos, 9 en la zona inferior y 9 en la superior, dejando aproximadamente 13 centímetros entre cada una, de separación.

Estas tiras deben ser resistentes para aguantar la cuerda, pero deben quedar un poco sueltas para que pase por el agujero. Pasa las cuerdas por los agarres, junta los extremos y haz un nudo que acabe en un círculo de agarre. Emplea las dos cuerdas restantes para atar la hamaca de los árboles.

¿Qué tipos de hamaca hay?

Se pueden encontrar diversos modelos y tipos de hamacas, de acuerdo a su forma pueden ser la tradicional, la cual es alargada, perfecta para que una persona se acueste. También hay sillas o columpios hamacas, estas tienen diferentes agarres y ocupan áreas más reducidas que las tradicionales.

De acuerdo al tipo de agarre, están las que cuelgan de los extremos, ideal para viviendas con vigas visibles, árboles o postes, solo se debe amarrar y listo. Si las vigas no son visibles se deben observar las características del lugar para poder ajustarla. Igualmente, se pueden adaptar a las paredes por medio de agarres especiales.

Otra superficie de agarre puede ser el techo con un soporte especial. Para hacer esta instalación debes comprobar que resista el peso, para evitar accidentes. En falsos techos no es apropiado colgar hamacas.

Se pueden hallar hamacas con uno o dos puntos de sujeción. Las primeras pueden ser en forma de silla y son capaces de dar vueltas al estar ajustadas al techo, y las de dos puntos son las más comunes que se usan para las hamacas tradicionales.

Para los que no desean hacer trabajos especiales en paredes o techos, y no cuentan con vigas o árboles cercanos, están las clases de hamacas con base en el suelo. Este tipo tiene muchas ventajas, al no estar amarrada a un punto, puede moverse su estructura con facilidad entre las habitaciones cuando se desee.  

Las bases de estas hamacas permiten un buen balanceo, su estructura está específicamente diseñada para conseguir que se meza, para lograr el efecto que todos aman de estos utensilios.

¿Qué materiales se usan frecuentemente?

Según el área donde estén colocadas sus materiales de construcción pueden variar, aunque siempre deben tener una tela resistente que soporte el peso a través del tiempo. Al estar en el exterior los tejidos deben poder soportar los cambios de temperatura y climáticos, así como sol intenso y tener facilidad de secado cuando llueva.

Los tejidos pueden ser de lona, lino o algodón, u otros materiales que sean resistentes y transpirables. Las cuerdas deben ser gruesas y aguantar muy bien el peso. También pueden encontrarse hamacas con materiales menos tradicionales para modelos más sofisticadas.

 

Compartir
Artículo anteriorProteger maletero coche con goma antideslizante
Artículo siguienteHerramientas e ideas imprescindibles para renovar los hogares
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *