4 Formas que conozco de fijar tuercas y tornillos para que no se aflojen

0
22
Formas que conozco de fijar tuercas y tornillos para que no se aflojen

Todos los que trabajamos con el bricolaje, sabemos que uno de los problemas de las tuercas y los tornillos, es que se suelen soltar o aflojar en caso de haber algún tipo de movimiento, vibración… En algunos casos, no es un problema que la tuerca y el tornillo se suelte, pero en otros casos es un gran problema con consecuencias.

Por tanto, les voy a mostrar las formas que conozco de fijar tuercas y tornillos para que no se aflojen, y concretamente conozco 4 formas de hacerlo. Por lo que te invitó a que sigas leyendo para que puedas descubrirlas.

 

materiales

 

herramientas

  • llaves fijas o inglesa

 

4 Formas que conozco de fijar tuercas y tornillos para que no se aflojen

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar la faena, en caso necesario, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1.  Los movimientos, oscilaciones, vibraciones… en las tuercas y tornillos hacen que estas se aflojen, por lo que en algunos casos, se hace necesario fijarlos de alguna forma. Les voy a mostrar las 4 formas que conozco y uso para solventar el problema.

1

 

2. Partimos de la base que tenemos que unir una pieza… mediante una tuerca y un tornillo. Evidentemente, la unión es fuerte pero si existe algún movimiento, vibración… la tuerca se aflojará respecto al tornillo, y por tanto, se debilitará la unión.

2_(1)

2_(2)

 

3. La primera opción para solventar el problema puede ser una contratuerca, es decir, colocar una tuerca sobre la tuerca ya colocada. Por lo que la segunda tuerca estará impidiendo que la primera se afloje, y a su vez, la primera tuerca impedirá que la segunda tuerca se afloje.

2_(4)

2_(5)

 

4. La segunda opción puede ser una tuerca autoblocante o autofrenante. Es una tuerca que viene con un nailon en su interior, que hace de freno, y que no permite que la misma se afloje.

2_(6)

2_(8)

 

5. La tercera opción consiste en colocarle a la tuerca una arandela plana y una arandela grower. Al combinar ambas arandelas conseguimos que la unión con la tuerca sea sólida, y no permita que se afloje.

2_(10)

2_(11)

2_(13)

 

6. Y última opción que propongo consiste en un fija tornillos, es un pegamento químico que podemos encontrar en centros de bricolaje, ferreterías, online… y que nos permite pegar la tuerca al tornillo.

2_(14)

2_(17)

2_(18)

 

7. Vamos a ver un sencillo y práctico ejemplo en nuestros hogares de lo que estamos  hablando, que un tornillo se afloja de una tuerca. En esté caso, se trata de las sillas de la cocina, al ser usadas para sentarnos, el tornillo que sujeta las patas se va aflojando.

3_(1)

 

8. Para solventar el problema, vamos a usar algunas de las soluciones que hemos visto hasta ahora. Previamente, retiramos un tapón que protege el tornillo, para a continuación retirar el mismo.

3_(2)

3_(3)

 

9. En esté caso en concreto, la opción más lógica, práctica y rápida es usar un fija tornillos. Le aplicamos el mismo siguiendo las instrucciones de uso del fabricante, le añadimos en la zona de contacto con la tuerca, lo colocamos en su lugar y esperamos los tiempos de secado.

3_(4)

3_(5)

 

 

Te dejó un vídeo mostrándote las formas que conozco de fijar tuercas y tornillos para que no se aflojen.

 

 

¿Conoces alguna forma más?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here