Herramientas que no deben faltar para realizar trabajos de bricolaje

0
5

Realizar trabajos de bricolaje en casa es una pasión a la que cada vez se suman más adeptos por la satisfacción que da construir o reparar algo en casa por sí mismos, sin ayuda profesional. Para trabajos sencillos se debe contar con los complementos básicos como un taladro, alicates, llaves, martillo, entre otros. Cuando los proyectos se van haciendo más complejos se requieren herramientas específicas como sopletes de gas, pirograbadores o polímetros y muchos más.

Con mucho entusiasmo, millones de personas en el mundo dedican fines de semana enteros para desarrollar algún proyecto de bricolaje, bien sea reparar o construir cosas, sin la ayuda de un profesional. Los principiantes deben contar con herramientas esenciales, tales como taladro, alicates, pegamento, llaves, destornillador, martillo, metro, clavos, tornillos, sierra o serrucho, entre otras.

Una vez van profundizando conocimientos, los proyectos serán más ambiciosos y complejos. Para estos trabajos se requerirán complementos específicos para lograr los mejores acabados, para poder tener más precisión y que sean duraderos. Entre éstos se pueden mencionar los sopletes de gas para realizar soldaduras, una de las acciones más comunes en relación a trabajos de bricolaje.

Existen diversas opciones sobre esta herramienta, ya que están los sopletes de aire gas, de gas licuado, los portátiles, y el minisoplete de gas, entre otros, cada uno tiene sus características particulares. Escoger uno va a depender de las necesidades que se tengan, los trabajos que se vayan a realizar, la frecuencia de uso, así como el presupuesto.

Entre los modelos más recomendados está el Dremel Versaflame, por ser un equipo de alta calidad y muy buenas prestaciones.

Complementos útiles para los mejores proyectos caseros

Aparte de los sopletes de gas, existen otras herramientas de gran utilidad para realizar trabajos de bricolaje con precisión y calidad, una de éstas es el polimetro para medir, el cual se utiliza para verificar que estén funcionando bien los circuitos eléctricos de cualquier aparato.

Esta herramienta, que ahora viene en versión digital, además sirve para medir corrientes, resistencias, tensiones continuas o alternas, entre otros indicadores. Entre los polímetros más recomendados, o multímetros como también se les denomina, destaca el modelo Lomvum T28B, el cual cuenta con una excelente reputación por ser exacto en sus mediciones y ofrecer la mejor relación calidad-precio.

La creatividad es uno de los aspectos fundamentales al momento de plantearse un proyecto de bricolaje, ya que muchos de éstos tienen fines netamente decorativos. Una herramienta ideal para dar rienda suelta a la imaginación y crear piezas únicas es el pirograbador electrico, con el cual se pueden realizar grabaciones en diversas superficies mediante el uso de una punta de cobre o bronce que se calienta a altas temperaturas producidas por electricidad o a través de un fuego alimentado por gas.

La superficie en la que más se utiliza esta herramienta es la madera, aunque también se pueden realizar pirograbados sobre cuero, papel, corcho, tela, goma eva,  plástico, e incluso piedra.

Existen pirograbadores con puntas de bronce o cobre y los de punta de alambre con aleación de níquel-plomo. De acuerdo al suministro de energía pueden ser eléctricos, de gas o de pilas; mientras que según el ajuste de temperatura, se cuenta con los pirograbadores con o sin regulación de la misma.

No es necesario ser un experto

Para realizar tareas de bricolaje en casa, la persona no tiene que ser experta, lo que sí deben sobrar son ganas, creatividad, imaginación y orientación. Para esta última, resultan ideales los tutoriales que se pueden conseguir fácilmente en internet, los cuales además sirven para crear una técnica y metodología de trabajo propias.

El bricolaje es una actividad gratificante para quien lo realiza y aporta beneficios para la salud. Mientras la persona se entretiene con labores que salen de lo común, eleva su autoestima al ver el resultado de su trabajo. Sin duda, es una actividad que estimula el logro personal y genera satisfacción por el hecho de resolver por uno mismo, un problema o avería en el hogar.

Compartir
Artículo anteriorRealizando mejoras en la terraza, ático, balcón… para el veranito que llega
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.