La sierra circular de mesa, ¿por qué no debe faltar en tu taller?

0
35
sierra circular

Hay herramientas que no pueden faltar, sobre todo para una persona que sea amante del bricolaje o que, incluso, trabaje en ese sector. Todo el mundo conoce utensilios como los destornilladores, los taladros, martillos… El repertorio habitual que vemos por cualquier parte. Pero, ¿cuántas personas conocen las sierras circulares de mesa?

Estos aparatos son herramientas fundamentales en cualquier taller. Grandes, seguras e ideales para hacer cortes complicados, vamos a profundizar en ellas para explicar por qué debes tener una para trabajar con madera u otros materiales.

Las ventajas de las sierras circulares de mesa

Una herramienta indiscutible para cualquier trabajo con madera o incluso con metales. Te adelantamos que, como buen amante del bricolaje, querrás tener una sierra de banco al terminar el artículo, pero si ya lo tienes claro, te dejamos las mejores sierras circulares de mesa comparadas entre sí. ¿Por qué? Porque es una herramienta que ofrece numerosas facilidades y que agiliza muchísimo todo lo que tenga que ver con realizar cortes de cualquier clase de material.

Hay muchos modelos diferentes, incluso grandes marcas que se han esforzado al máximo por lanzar modelos de sierra circular de mesa de lo más variados. Hemos sondeado todas las opciones, comparado y revisado tanto sus puntos fuertes como los débiles. El resultado nos ha dejado una serie de factores que consideramos especialmente interesantes, razones de peso por las que comprar una herramienta de corte tan potente y cómoda como esta.

Cortes perfectos y precisos

La gran baza de estas sierras circulares es que te permiten conseguir una precisión en el corte imposible de obtener por otros medios. Cuentan con un sistema de ajuste y medición para trabajar con medidas sin margen de error alguno y, además, al contar con un sistema de fácil corte, se evita el problema que suele tener cualquier sierra manual.

No importa la dureza del material, la limpieza de cada corte es absoluta, como lo es la precisión que se ofrece a la hora de trabajar con ella. No hay ningún otro tipo de herramienta de corte que garantice tanta exactitud en este ámbito, y mucho menos con tanta seguridad como esta. Es algo más grande, sí; pero lo compensa con esto.

Trabajo con piezas de grandes dimensiones

Su tamaño es algo que viene también genial para trabajar con piezas grandes de cualquier material. Otro de las ventajas más importantes de las sierras circulares de mesa es que, precisamente, van acopladas a mesas. Parece una redundancia demasiado obvia, pero lo que se consigue con eso es que, incluso con un tablón mucho más grande que tú, puedas cortarlo sin problemas.

Con facilidades y, además, con la precisión de la que hablábamos antes. Solo hay que apoyar la pieza en cuestión y moverla con calma y detenimiento en relación con la hoja de disco de la sierra. Contando con el apoyo de la superficie en la que se coloca la herramienta, junto con la robustez de esta, se puede trabajar con cualquier cosa, sin importar su tamaño.

Ajuste fácil de ingletes

Hacer ingletes con sierras de mano suele ser complicado. Hay alguna que otra herramienta que permite facilitar un poco esta labor, pero por otra parte te limita las posibilidades por cuestiones de tamaño. Además, manejarlas puede ser un poco engorro por culpa de la hoja y el sistema de guías. Esto es algo que no pasa para nada con las sierras circulares de mesa.

Muchas de ellas cuentan con sistemas de sujeción especiales para hacer cortes inclinados con el ángulo que se desee, lo que permite hacer ingletes con absoluta facilidad.

Portabilidad

Siempre que se piensa en una sierra circular de mesa, lo habitual es que venga a la mente un aparato de dimensiones bastante considerables, con un buen tamaño y cierta robustez. Sin embargo, no hay que dejar de lado a los modelos más pequeños. Estos pueden ser igual de útiles, de hecho, ganan incluso en utilidad y versatilidad, ya que sus dimensiones les permiten ser «portátiles».

Fáciles de trasladar y de instalar en cualquier parte, estos dispositivos permiten llevar la herramienta de corte para trabajar en cualquier parte, sea un taller o no. Otro punto a favor para una fórmula que, como te decíamos, convencería a cualquiera que suela hacer labores de bricolaje al momento.

Por supuesto, aunque presentan muchas ventajas, no hay que olvidar que no existe la herramienta perfecta. Hay que buscar siempre modelos de marcas fiables y que, además, cuenten con sistemas de seguridad. Para eso, suelen ofrecer protectores de disco que evitan el contacto con la hoja, además de mecanismos de seguridad que se activan en caso de haber cualquier anomalía.

Además de esto, no hay que olvidar que una sierra siempre es algo peligroso. Su potencia es elevada, y hay que tener especial cuidado con situaciones tan habituales como los contragolpes que surgen al trabajar con materiales especialmente resistentes. Las sierras circulares de mesa son dispositivos de lo más útiles, pero hay que tratarlos con respeto.

 

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.