Lámpara escritorio con cargador usb mediante reciclaje. #RecicladoChallenge

0
25
lámpara escritorio con cargador usb mediante reciclaje

El compañero youtuber Ginés Soto del canal Ginessot, me ha propuesto un reto, y que fue inciado por Luis del canal proyecto mueble. Y ese mismo reto ha ido pasando de youtuber en youtuber hasta llegar a mí. Por si quieres echarle un vistazo al mismo, se llama #RecicladoChallenge.

El reto consiste en fabricar algún objeto… con materiales reciclados. Y he aceptado encantado. Me encanta reciclar materiales y fabricar cosas a partir de ellos. Y es lo que llevo haciendo hace bastante tiempo blog y canal de youtube, además de otras cosas.

En un primer momento pensé en fabricar algún elemento para el hogar con madera de palet, ya que me encanta trabajar la madera. Pero ya había algunos proyectos con esté material, y seguro que vendrá alguno más.

Por lo que me he decantado por fabricar una lámpara con cargador usb para nuestro escritorio, zona de trabajo… A partir de una lámpara que estaba rota y que su destino iba a ser la basura. He reciclado un cargador usb para smartphone que no usaba y la conexión delantera usb de un viejo pc. Y como no, también he usado un trozo de madera de palets, retales de hierro de otros proyectos….

Te invitó, por un lado, que veas como he hecho la lámpara con cargador usb. Y por otro lado, que estés atento a lo que realizá Alberto Bachiller en su canal de Idea tu mismo, ya que ha sido al youtuber al que he retado.

 

materiales

  • lámpara vieja reciclada
  • cargador usb para smartphone reciclado
  • conector usb reciclado de un viejo pc
  • regleta de conexiones
  • interruptor
  • cables eléctricos
  • estaño
  • madera reciclada
  • cuadradillos de hierro reciclados
  • discos de repaso para amoladora o radial
  • disco de lijado para amoladora o radial
  • tuercas y tornillos
  • pintura en espray

 

herramientas

  • metro
  • lápiz y/o rotulador
  • soldador de estaño
  • tercer brazo para soldar
  • desoldador de estaño
  • taladro
  • brocas de hierro
  • brocas de madera
  • mesa de corte, caladora…
  • amoladora o radial
  • destornilladores

 

Lámpara escritorio con cargador usb mediante reciclaje.

Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias para realizar la faena, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. Para la confección de la lámpara escritorio con cargador usb, partimos de materiales que su destino iban a ser la basura (cómo la lámpara, partes de un viejo pc…). Y otros que son retales o sobrantes de otros proyectos (madera de palet, cuadradillos de hierro…), y que en principio no son útiles y serían susceptibles de ir directos a la basura.

 

2. En cuanto a la eléctronica que he reciclado para realizar el cargador usb, es la placa electrónica que corresponde a un viejo cargador usb que no usaba. Mientras que la otra placa corresponde a la toma frontal usb de un viejo pc.

1_(3)

 

3. El primer problema que nos encontramos es que la placa electrónica del cargador usb no cabe dentro de la caja de registro metálica que vamos a usar. La misma sólo tiene una forma de colocarla (con la boca usb hacia el exterior), y debido a la longitud de la placa, no podemos colocarla con la tapa.

Para solventar el problema, por un lado he cogido y desoldado un conector usb de la placa que he reciclado del viejo pc. El mismo está en posición vertical.

Mientras que por el otro lado, el desoldado el conector usb que trae la placa del cargador usb (el conector está en posicion horizontal), y lo he sustituido por el que he desoldado anteriormente.

Por lo que al final he conseguido que el cargador usb reciclado tenga el conector en posición vertical en lugar de horizontal. De está forma, ya consigo que entre dentro de la caja metálica que voy a usar para el proyecto.

1_(4)

1_(5)

1_(6)

 

4. A continuación, perforamos en la parte baja y trasera de la caja metálica para poder insertar el cable que trae la alimentación eléctrica. Para realizar el agujero usaremos una broca de hierro del diámetro del cable y un taladro.

Aprovechamos, y realizamos el agujero en la parte central superior de la caja para poder insertar la parte de la lámpara que hemos reciclado.

1_(7)

1_(11)

 

5. En esté paso vamos a trabajar con la tapa de la caja de registro metálica. Marcaremos el lugar donde colocar el interruptor y la salida de la boca usb del cargador.

Para realizar los agujeros usaremos brocas de hierro y el taladro. Para conseguir la boca rectangular para la toma usb, usaremos la lima para hierro.

1_(8)

1_(9)

1_(10)

 

6. Le soldamos dos cables nuevos al cargador usb para alimentarlo. Él mismo tiene un pequeño led indicador de que está en funcionamiento o tiene tensión. Le abrimos el agujero con la broca adecuada a su diámetro.

1_(12)

1_(13)

 

7. Pegamos un trozo de madera de palet al fondo de la caja y a su vez al cargador usb. El tamaño de la madera tiene que ser lo suficiente para dejar la boca usb a ras con el exterior de la caja.

1_(14)

 

8. Cortamos un trozo de madera de palet que lo usaremos para despegar las patas de la caja de registro. La he cortado con una medida de 3,5 x 7,5 cms.

1_(15)

 

9. En casa disponía de unos pequeños retales de cuadradillo de hierro de 20×20 mm, pues los he cortado a 45 º en cada extremo y con una longitud de 14 cms. Previamente, los he tenido que lijar con la amoladora o radial y disco para lijar hierro.

1_(16)

1_(17)

 

10. Antes de comenzar a ensamblar todas las piezas para formar la lámpara con cargador usb, lo he pintado. Las partes metálicas (cuadradillos y caja metálica), les he aplicado un espray en color plata. Mientras que el trozo de madera le he aplicado un espray en color betún de judea.

Por último y para proteger todo, le he aplicado un barniz protector incoloro.

1_(18)

 

11. Realizamos 4 agujeros en la base de la caja metálica para sujetar, por un lado la madera, y por otro lado, las patas metálicas. Las unión la haremos con tornillos y tuercas de 6 mm de diámetro.

1_(19)

1_(20)

1_(21)

 

12. Por la parte inferior de las patas, haremos unos agujeros lo suficientemente grandes para poder insertar la cabeza del tornilllo, y así, poder apretarlo.

1_(22)

1_(24)

 

13. En esté punto realizaremos todas las conexiones necesarias para poder hacer funcionar tanto la lámpara mediante el interruptor, como el cargador usb.

Las conexiones serían las siguientes:

  • El cable de alimentación de corriente lo llevamos a una regleta de conexiones.
  • De la regleta de conexiones alimentamos directamente al cargador usb.
  • El cable azul de la lámpara la conectamos en la regleta de conexiones en el cable azul que viene del cable de alimentación. Mientras, que conectamos un trozo de cable marrón desde la regleta hacia una de las bornas del interruptor, y la otra borna del interruptor lo conectamos al otro cable que va hacia la lámpara (y que es de color marrón).

Lo más complicado puede ser la conexión del interruptor a la lámpara, pero consiste en pasar la fase (cable marrón), por el interruptor para cortar la corriente que va hacia la lámpara.

1_(26)

 

14. Colocamos los cables dentro de la caja y la cerramos con sus tornillos.

1_(27)

 

15. Y listo, ya podemos disfrutar de nuestra lámpara, que además, nos permitirá cargar nuestro smartphone o tableta mientras estamos leyendo, trabajando o disfrutando delante de nuestro ordenador…

El siguiente en ser retado ha sido, Alberto Bachiller de Idea tu mismo. No te lo pierdas, a ver con que nos sorprende.

1_(31)

1_(32)

 

 

Te dejó un vídeo con el proceso de la lámpara escritorio con cargador usb mediante reciclaje.

 

 

¿Qué te parece el resultado final? ¿La hubieras hecho de otra forma?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here