¿Qué son los EPIs?¿Para qué sirven?

0
241
¿Que son los EPIs?¿Para que sirven?

Los EPIs son unos elementos que nos protegen, tanto nuestra salud como integridad física, al realizar alguna actividad tanto laboral como de bricolaje.

Me voy a centrar en el mundo del bricolaje como aficionado, que es lo que trato en esté blog. Y como saben, el mundo del bricolaje es muy amplio y abarca muchas ramas: electricidad, fontanería, carpintería de madera, hierro y aluminio, construcción, electrónica… Y cualquiera de estás actividades no está exenta de algún tipo de riesgo. Por lo que protegernos es fundamental para  no sufrir un accidente practicando nuestro actividad favorita.

Voy a mostrarles a groso modo, los EPIs que suelo usar al realizar los trabajos de bricolaje, existen algunos más, pero les mostraré los que uso normalmente. De todas formas, si consideras que falta alguno importante que no he mostrado, o quieres añadir algo, puedes  hacerlo al final del artículo; en los comentarios.

 

Materiales

 

¿Qué son los EPIs?¿Para qué sirven?

 

1. Estos son los EPIs que considero necesarios para realizar trabajos en el mundo del bricolaje. Con ellos podemos trabajar sin riesgo de sufrir problemas en la carpintería de madera y/o aluminio, construcción, fontanería, electricidad…

1

 

2. El primer elemento necesario y muy importante, unas buenas botas. No sólo que sean cómodas, con un línea deportiva y bonitas. Sino además, que cumplan la función de protegernos al momento de realizar nuestras tareas.

Las que les muestro, no sólo son válidas para el mundo del bricolaje, sino más bien están enfocadas al mundo laboral. Con lo que cumplen con creces, el que nos protegan al momento de realizar tareas relacionadas con nuestro hobbie.

Sus principales características son:

  • resistente a la perforación
  • puntera resistente
  • aislamiento del frío y el calor
  • resistente a la absorción y penetración de agua
  • propiedades antiestáticas

Para más información sobre estás u otras botas de está marca en Paredes Seguridad, en info@paredesseguridad.com o en el teléfono +34 966 630 052.

 

2_(12)

2_(13)

 

3. El siguiente elemento que usaremos serán unos protectores de oídos. Existen en el mercado distintos formatos: tapones de oídos comprimibles desechables, tapones reutilizables, orejeras, tapones con banda…

Su principal función es reducir los efectos del ruido, generado por máquinas, golpes… para evitar daños en nuestro oídos. Por lo que usaremos unos con lo que estemos cómodos, y que nos proteja.

2_(2)

2_(3)

2_(4)

 

4. El siguiente elemento, una mascarilla. Con ellas evitaremos inhalar productos químicos, vapores, serrín, polvo… al cortar, romper, lijar, soldar…

Existen de diferentes tipos y formas, según la actividad a realizar.

Pueden ser desechables, semimáscara y faciales. Y luego dependiendeo de la actividad a realizar, la tenemos para polvo, productos químicos… Con filtro o sin él… Por lo que escogeremos el que más se adecúe a la actividad que vayamos a desempeñar.

2_(5)

2_(6)

 

5. Otro elemento: las gafas y viceras. La primera nos protege los ojos, mientras que la visera nos protege la cara entera. Existen distintas marcas y formas, pero lo más importante es que evite la entrada de cualquier objeto extraño en nuestros ojos.

Por ejemplo, al trabajar con la amoladora o radial, es recomendable usar los dos elementos: las gafas y la vicera.

2_(7)

2_(8)

 

6. Los guantes, otro elemento muy importante. Y su principal función: protegernos las manos. Existen distintos tipos de guantes según la actividad que vayamos a realizar: construcción, pintar, eléctricos… Y también los tenemos multifuncionales, que nos permiten trabajar en distintas áreas con los mismos guantes.

2_(9)

2_(10)

 

7. Y aunque no lo haya comentado, la ropa es muy importante. Deberemos tener una ropa cómoda, resistente, sin holgura, con bolsillos multifuncionales (a ser posible)…

 

2_(1)

 

Te dejó un vídeo explicando qué son los EPIs y para qué sirven.

 

 

¿Crees que falta alguno?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *