¿Qué máquinas y herramienta necesita un jardín bien cuidado?

0
145

Mantener un jardín en perfecto estado obliga a realizar mucho trabajo. Sobre las herramientas y máquinas que necesita una zona ajardinada, la respuesta no es cerrada, pues las opciones son muy numerosas. Las necesidades reales van a depender de factores como: la extensión del jardín, la calidad de la tierra y el agua, el tiempo dedicado a cultivar, plantar, regar, podar y recortar todas las plantas, si se desean conseguir resultados más o menos profesionales…

En cualquier caso, para mantener un jardín en buenas condiciones hemos seleccionado varias máquinas y herramientas de jardinería que resultan imprescindibles.

El cortacésped, mantén a ras tu pradera

Si hubiera que elegir una herramienta básica para mantener un jardín en unas condiciones mínimamente aceptables, la opción es evidente, un cortacésped. En jardines pequeños y con poca maleza, un cortacésped eléctrico es una buena elección, por su buena relación calidad – precio.

Si la extensión del jardín es mayor y no queremos estar dependiendo de cables y autonomía, los cortacésped de gasolina son la mejor alternativa. De manera previa a pasar el cortacésped, muchos espacios ajardinados requieren la presencia de una desbrozadora, herramienta que resulta útil para cortar las malas hierbas y dejarlas a ras de suelo, así como para repasar los lugares a los que un cortacésped no puede llegar, como esquinas y bordes.

Utiliza un soplador de hojas y olvídate de barrer

El soplador de hojas es válido tanto para zonas ajardinadas como para áreas verdes, abiertas y otras zonas. Resulta especialmente útil en jardines con mucha presencia de arbolado, sobre todo especies arbóreas de hoja caduca. 

Cuando las hojas caen al césped o al porche, incluso si se meten en casa, pueden atraer suciedad. Cualquier soplador, sea cual sea el modelo, emplea la fuerza centrífuga de su motor para movilizar la basura, hojas o residuos, y agruparlos en un solo lugar para facilitar su recolección.

Los sopladores pueden ser de gasolina o eléctricos. Los eléctricos son más livianos que los de gasolina, pero menos potentes, aunque generan menos ruido y no desprenden olor. Para conocer más sobre estos utensilios, infórmate en esta guía para elegir un soplador de hojas.

El cortasetos para mejorar la salud de tu jardín

El cortasetos se utiliza para dar forma a los arbustos y setos. Aunque mucha gente crea que tener setos y arbustos es una cuestión puramente estética, con esta herramienta se consigue mejorar la salud de estas especies vegetales: arbustos más sanos, libres de ramas secas, y ya, como objetivo secundario pero no menos importante, garantizar un buen aspecto estético.

Esta herramienta es cómoda de utilizar, pero requiere aprender unas nociones de uso básicas que ayudan a sacar mejor partido de la misma. El primer consejo es comenzar a utilizar el cortasetos a velocidad baja, hasta familiarizarse con su movimiento y vibración.

El cortasetos debe deslizarse hacia arriba desde la parte inferior hasta la parte superior, para evitar el crecimiento indeseado de los lados, y la podadora ha de sostenerse con ambas manos, para evitar accidentes.

Los cortasetos de calidad son muy apreciados en jardinería, pues con ellos se obtienen jardines sanos y muy estéticos. Existe mucha variedad en estas herramientas, pero normalmente se diferencian atendiendo a su motor (gasolina, eléctrico o de batería). Si quieres conocer más sobre este utensilio, aquí encontrarás ofertas de cortasetos a buen precio.

Máquinas briotrituradoras, consigue tu propio abono de jardín

Una de las máximas en jardinería es que, cuando sea posible, hay que tratar de sacar el mayor partido posible a la materia orgánica que se genera en el jardín. Una máquina con la que conseguir este propósito es la briotriuradora.

Las briotrituradoras son artefactos que tienen por objetivo triturar los restos de las podas, cosechas, basura orgánica y hojas y obtener a partir de estos restos un material que sirve para crear compost o abono orgánico.

Estas máquinas resultan muy útiles, su rentabilidad está garantizada, son ecológicas y muy cómodas. Con ella evitamos tener que deshacernos de los residuos dándoles una segunda vida útil y reincorporando esos residuos al embellecimiento del jardín.

Las máquinas briotrituradoras pueden ser de fresa, helicoidal o de disco. El modelo helicoidal es el que se utiliza para ramas de hasta tres centímetros de diámetro. Con ella se cortan ramas y astillas y se consigue un muy buen compostaje.

Las de fresa ayudan a obtener un abono tan bueno como el conseguido por las briotrituradoras helicoidales. Se usan habitualmente con ramas de más de tres centímetros de diámetro. En su interior aparece también un tornillo que ajusta el corte dependiendo de la rama está seca o es todavía verde.

Finalmente, las briotrituradoras que funcionan con discos son máquinas idóneas para cortar ramas verdes y hojas. Su trabajo es más lento y obliga a afilar las cuchillas de manera frecuente para que el abono resultante sea de calidad.

 

Compartir
Artículo anteriorCarteles de neón, la mejor forma de decorar tu negocio
Artículo siguiente3 ideas para un hogar bello y seguro
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *