Máquinas usadas en un taller de aluminio profesional

2
360
máquinas en un taller de aluminio profesional

Siguiendo con las peticiones, como en el anterior artículo donde a partir de un comentario en el canal de youtube mostré los soportes para la amoladora o radial y para el taladro, me han pedido en un artículo que muestre las máquinas usadas en un taller de aluminio profesional.

Las máquinas corresponden a un pequeño taller que actualmente está en explotación, evidentemente el día que grabé era un día de descanso, y aunque no es demasiado grande ni tiene máquinas de última generación…. es un taller en el que se realizan toda clase de trabajos en aluminio: ventanas, contraventanas, puertas, rejas, manparas baño… digamos que el límite lo pone el cliente.

Las máquinas que nos encontraremos en un taller de aluminio suelen ser:

  • tronzadora
  • fresadora copiadora
  • fresadora retestadora
  • prensa manual o neumática
  • compresor de aire
  • ….

Y algunas de estás máquinas se pueden trabajar de forma automática, semiautomática o manual. Y muchos más detalles que no vienen al caso…

Evidentemente, estás son las máquinas que dispone esté taller en concreto, y por tanto cada uno dispondrá de distintas máquinas con distintas tecnologías… dependiendo del tamaño del mismo, número de personas que trabajan en él, prespuesto económico para la compra de maquinaría, volumen de trabajo….

 

herramientas

  • tronzadora con topes medidores
  • fresadora copiadora
  • fresadora retestadora
  • prensa manual o neumática para matrices

 

Máquinas usadas en un taller de aluminio profesional

 

1. La primera máquina que vamos a ver es una tronzadora para cortes. La misma permite cortar los perfiles de aluminio: cortes rectos, a ingletes ( 45 º), y con otro tipo de ángulo.

Además, y para facilitar el uso de la tronzadora, la misma dispone de unos carros de entrada y salida del material. Mediante los carros, podemos apoyar las barras de aluminio (que suelen venir a 6 ó 6.5 mts depediendo del fabricante), y de esa forma trabajar de forma más cómodo, eficiente… El carro de salida dispone de un tope medidor que trabaja en milímetros, para conseguir una medida de corte con precisión.

Los perfiles de aluminio son sujetos a la tronzadora para poder cortarlos mediante unas prensas neumáticas (que trabaja con aire comprimido), que podemos ver en la base o mesa de corte de la tronzadora.

 

2. Otras de las máquinas que se suelen usar en un taller de aluminio es una fresadora retestadora. Es una máquina  que permite fresar los perfiles de aluminio mediante unas cuchillas, a elegir según el perfil a rebajar, para poder mecanizarlo uno con otro. Las piezas se sujetan en la misma de igual forma que con la tronzadora, mediante unas prensas neumáticas.

 

3. La siguiente no es una máquina eléctrica sino manual, y permite el corte de pletinas que se suele usar para unir las manetas a las cremonas para poder abrir y cerrar ventanas, contraventanas… La pletina viene en la bobina que está justo debajo de la máquina y es un material plástico (creo que nylon).

 

4. La fresadora copiadora es una máquina que permite el ranurado o fresadora de los perfiles de aluminio según las necesidades de lo que vayamos a fabricar. Además, y mediante una plantilla que trae incorporada la máquina, permite copiar los dibujos de esa plantilla al perfil de aluminio. Por ejemplo, el hueco para colocar la cerradura de una puerta…. También usa unas prensas neumáticas para sujetar los perfiles de aluminio.

 

5. Está máquina es la misma que la del punto anterior, una fresadora copiadora, las diferencias son pocas con respecto a la otra máquina: prensa manual para sujetar las piezas, menos sofisticada….

 

6. Otra de las máquinas que se usan para realizar trabajos en aluminio es la prensa, la primera foto corresponde a una manual mientras que la última foto corresponde a una neumática (que trabaja con aire comprimido). Y lo que presiona estas prensas no es otra cosas sino las matrices, que corresponde a la foto del medio, y que es una estructura que mecaniza los perfiles de aluminio para poder fabricar las puertas, ventanas…

El mecanizado consiste en realiza unas series de hendiduras en el aluminio para poder unir los perfiles, generar bota aguas…

 

Y existen muchas más máquinas para realizar tareas en un taller de aluminio: compresor de aire, atornilladoras eléctricas, taladros… pero son máquinas más conocidas por todos nosotros, por lo que he decidido no mostrarlas.

 

 

Te dejó un vídeo con las máquinas usadas en un taller de aluminio profesional

¿Qué te parece el artículo que te he propuesto?¿Te ha parecido interesante o te ha gustado?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

2 Comentarios

    • Hola Mario, he estado trabajando una temporada en un taller de aluminio en la cadena de montaje y fabricación de puertas, ventanas, correderas… además de realizar algunos montajes en las obras, y es una profesión muy bonita, entretenida… y que te permite fabricar cantidad de cosas… Así que si te gusta la carpintería de aluminio, no te lo pienses y estudia que es una profesión muy gratificante.

      Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here