Modificación a taladro de columna: aumentar zona de trabajo

0
200
Aumentar zona de trabajo en taladro de columna

Hace tiempo que quería realizar está modificación a mí taladro de columna de bricolaje, para de está forma aumentar la zona de trabajo del mismo. El problema que tiene es evidente, al ser un taladro de columna pequeño, no permite trabajar con piezas demasiado grandes (piezas de 8 cms en adelante), y una broca grande (por ejemplo una broca de 12 mm de diámetro).

Por lo que me he decidido a modificarlo para poder conseguir unos centímetros extras, y la que se me ha ocurrido como más sencilla, rápida y económica es aumentar la altura del tubo o columna del taladro. Y para ello, con soldar un trozo extra de tubo al tubo o columna existente debería ser suficiente, además de no muy complicado de hacer.

Pero el problema me lo he encontrado al tomar la medida del diámetro del tubo o columna del taladro, que en el caso de esté es de 46 mm, que creo que es una medida muy difícil o incluso imposible de encontrar. Pero sin embargo, en casa tengo tubos de 45 mm de diámetro. Por lo que me he decidido usar esté tubo para probar y posteriormente analizar los resultados… como en un experimento.

Y el experimento a funcionado, he conseguido aumentar en 15 cms la altura del taladro, con lo que ahora puedo usar el taladro para piezas mayores.

 

materiales

  • tubo de hierro
  • disco de repaso para amoladora o radial
  • electrodos para soldadura

 

herramientas

  • metro
  • lápiz, rotulador…
  • calibrador
  • llave allen
  • tronzadora
  • amoladora o radial
  • equipo para soldar hierro
  • martillo
  • cepillo de alambre

 

 

Modificación a taladro de columna: aumentar zona de trabajo

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar la faena, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

 

1. La zona de trabajo de un taladro de columna de bricolaje, de los más económicos que puedes encontrar en las ferreterías, centros de bricolaje…, es muy escaso y no permite trabajar con piezas de 8 cms o más usando brocas grandes.

En caso de apoyar el material sobre la base del taladro, la profundidad de perforación del mismo no es suficiente para llegar a agujerear la pieza. Por estos y otros motivos, me he animado a realizar la modificación al taladro.

 

2. Para poder modificar la altura a la zona de trabajo del taladro de columna, deberemos retirar ciertas partes del mismo. Empezaremos por retirar el cabezal, para ello aflojamos con una llave allen, los prisiones que tiene en un lateral.

 

3. Ya estamos en disposición de poder separar el cabezal del tubo o columna, y también podremos por tanto, retirar la mesa para poder trabajar de forma más cómoda.

 

4. El diámetro del tubo o columna del taladro es de 46 mm, creo que es muy difícil por no decir imposible encontrar, pero sí tenía en casa un tubo de 45 mm de diámetro. Por lo que me he decidido usar esté tubo para probar.

 

5. He cortado un trozo de tubo de 45 mm de diámetro y con una longitud de 15 cms. Posteriormente, he repasado las zonas de corte con una amoladora o radial y disco de repaso.

Deberemos tener en cuenta que es un taladro de columna pequeño y por tanto, ponerle una extensión muy grande puede ser peligro y hacer que el taladro pierda estabilidad y se nos pueda caer.

 

6. He presentado el tubo que he cortado sobre el tubo o columna del taladro, y cuando lo he tenido centrado sobre el otro, le he dado unos puntos de soldadura para sujetarlo. Comprobamos que vamos bien, para a continuación, soldarlo todo en redondo.

 

7. Limpiamos la escoria generada en la zona de soldadura con un pequeño martillo, y posteriormente pasamos un cepillo de alambre.

 

8. A continuación, repasamos la soldadura con la amoladora o radial y disco de repaso.

 

9. Por último, montamos el taladro como estaba, es decir, montamos la mesa de taladrar y el cabezal que sujetaremos mediante los prisiones.

 

10. Y esté es el aspecto del taladro una vez que le hemos aumentado 15 cms de altura.

 

11. Ahora toca probar que tal a quedado el experimento, si hemos acertado o nos hemos equivocado y por tanto, tenemos que buscar otra solución. Para ello he comenzado por probar con la escuadra y un trozo de tubo. Parece que está bien.

 

12. He usado el mismo taco de madera de palets que al comienzo no entraba en la zona de trabajo del taladro, ahora entra sin problemas y con margen. Lo he taladrado y con unos buenos resultados.

 

Te dejó un vídeo con el proceso de modificación a taladro de columna: aumentar zona de trabajo

¿Qué te parece la modificación al taladro de columna para aumentar la zona de trabajo? ¿Se te ocurre otra forma de hacerlo? ¿Cómo?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here