Cómo nivelar el suelo en obra nueva o renovación

0
104
Cómo nivelar el suelo en obra nueva o renovación

Vamos a ver una forma super sencilla y rápida de nivelar un suelo, tanto sea en una obra nueva como en la renovación o reforma. Normalmente, está tarea es exclusiva de los albañiles, ya que hay que tener conocimientos técnicos de la materia. Pero, con esté novedosos producto: Pasta Niveladora Axton Plus, lo podremos hacer nosotros mismos.

La novedad de esté producto es que es autonivelante, es decir, una vez que tengamos claro que altura queremos darle a la pasta, ese margen está entre 3 mm y 30 mm, el propio producto se autonivelará. Con lo que con unas pocas herramientas y siguiendo está guía, es una tarea que podemos hacer nosotros mismos.

El ejemplo que veremos aquí, es la nivelación del suelo de un ático, en su momento era una azotea pero se construyo y se dejó el suelo que tenía esa azotea: atobas. Además, también queda la nivelación que tenía para en caso de lluvia. Con lo que con la pasta niveladora vamos a solventar el problema para posteriormente poder colocar cerámicas, parquet, pintar… Lo que queramos.

 

Materiales

 

Herramientas

  • metro
  • marcadores
  • suelas aireadores para cemento
  • espátula
  • llana
  • rodillo para pintar suelos
  • alargador para rodillo
  • brocha
  • cubeta de goma
  • cubo de goma
  • haragán
  • rodillo de púas
  • taladro mezclador eléctrico
  • cepillo de cerda dura
  • medidor de líquidos
  • guantes
  • gafas
  • mascarilla de seguridad para gases y vapores
  • mono protector de seguridad

 

Cómo nivelar el suelo en obra nueva o renovación.

Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias para realizar la nivelación del suelo, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

 

1. Estos son los materiales que vamos a necesitar, y los podemos adquirir todos en un mismo lugar, en Leroy Merlin.

1

 

2. El problema que tenemos en esté ático, es que el suelo no está terminado. Para empezar, presenta una desnivelación del mismo. Y esto es debido a que se fabricó dejando intacto el suelo que presentaba antes de su construcción. Es decir, tiene el suelo de la azotea, con la corriente que tiene dada para que el agua no se encharque.

Como podemos observar, tiene colocado cerámicas atobas, y algunas de ellas están rotas, no están bien unidas entre sí…

2_(2)

2_(3)

 

3. El primer paso que daremos será barrer toda la superficie muy bien. Para ello podemos usar un cepillo y una pala para recoger la basura.

2_(4)

 

4. Como antes comentaba, las atobas no están bien unidas entre sí, algunas están rotas, falta material en las juntas… Por lo que vamos a sellar todas esas imperfecciones usando un mortero. Y para aplicarlo, usaremos una paleta de albañil y/o una espátula.

Realizaremos la mezcla del mortero, siguiendo las instrucciones del fabricante del mortero.

2_(5)

2_(6)

 

5. Aplicamos el mortero, en caso de pequeñas reparaciones, podemos usar la espátula. Será más cómodo y rápido para aplicar. Taparemos bien todas las grietas, atobas estropeadas…

2_(7)

2_(8)

 

6. Una vez que ha secado correctamente el mortero, barremos todo con el cepillo. A continuación, y para que la pasta niveladora quede bien aplicada, limpiamos toda la superficie con agua fuerte. Seguiremos las instrucciones del fabricante para una correcta aplicación del producto.

Y para aplicar el agua fuerte, tendremos que protegernos muy bien, para ello usaremos un mono protector, unas gafas, unos guantes y una mascarilla de seguridad para gases y vapores.

2_(9)

2_(10)

 

7. Cuando la superficie esté seca, barremos todo de nuevo con un cepillo.

2_(11)

 

8. Para a continuación, aplicar un puente de unión entre las cerámicas y la pasta niveladora. Para ello usaremos una imprimación específica. Se trata de una imprimación para aplicar sobre cerámica ya existente. Seguiremos las instrucciones del fabricante, pero ya les digo que es muy fácil de aplicar.

2_(12)

2_(13)

 

9. Comenzamos por aplicar la imprimación en las zonas de unión contra la pared con una brocha. Acto seguido, aplicamos el producto en el resto de la superificie usando un rodillo para suelos y un alargador para el rodillo.

Para una correcta aplicación del producto, seguiremos las instrucciones de uso del fabricante.

2_(14)

2_(15)

2_(16)

 

10. Una vez que haya secado la imprimación, y antes de aplicar la pasta niveladora, procedemos a colocar la cinta de espuma de polietileno para la junta de dilatación. Una de sus caras es adhesivas, con  lo que se pegará facilmente a la pared. Lo colocamos por todo el perímetro de la pared donde vayamos a usar la pasta niveladora.

2_(17)

2_(18)

2_(19)

 

11. Ya estamos preparados para aplicar la pasta niveladora. Para aplicar el producto vamos a necesitar unas pocas herramientas, y como no, la pasta niveladora easy de la casa Axton.

Es un producto muy fácil de preparar, aplicar y trabajar, y lo mejor de todo es que es autonivelante. Por lo que, una vez que tengamos claro que altura le queremos dar al producto, el sólo se autonivela quedando todo perfectamente nivelado sin necesidad de pasar una regla…

2_(20)

2_(21)

 

12. En el envase del producto tenemos las instrucciones para una correcta preparación del producto. Cantidad de agua a añadir, y la mejor forma para una correcta mezcla es usar una batidora eléctrica. Deberemos obtener una mezcla homogénea y libre de grumos.

2_(22)

2_(23)

2_(24)

 

13. Siempre es mejor trabajar con ayuda, sobre todo si es una superficie grande. Después del amasado, lo echamos en el lugar donde vayamos a aplicarlo. A continuación, lo extendemos con la llana o el haragán, y lo airemos con el rodillo de puas. Para que el trabajo sea más fácil y cómodo, es mejor usar el haragán.

Y para poder pisar con tranquilidad sobre el producto, usaremos unas suelas especiales para tal fin.

2_(25)

2_(27)

 

2_(28)

 

14. Seguimos aplicando el producto, siguiendo los pasos descriptos anteriormente. Echamos el producto, lo extendemos y lo aireamos.

2_(29)

2_(30)

2_(31)

2_(32)

 

15. Y una vez que ha secado el producto, ya podemos ver el resultado final. A partir de aquí podemos colocar cerámica, parquet, pintarlo… Ya que el suelo está totalmente nivelado y preparado para lo que necesitemos.

2_(33)

2_(34)

 

17. Y aquí tenemos la prueba, colocamos una regla y un nivel sobre la misma.

2_(35)

2_(36)

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo nivelar el suelo en obra nueva o renovación.

 

 

¿Qué te parece la pasta niveladora? ¿Conoces otra forma tan fácil de realizar dicho trabajo?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Compartir
Artículo anteriorCómo acondicionar tu hogar para la llegada del frío
Artículo siguienteCómo aislar ventanas y ahorrar dinero
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *