Olvídate de la brocha y el rodillo para pintar

0
260

¿Estas cansado de pintar a brocha y rodillo?, ¿no se te da bien y lo pintas todo menos lo que quieres pintar? ¿Se te hace cuesta arriba empezar a pintar porque no te gusta?…

Para eso existe una solución: sistema airless de baja presión.

Pero, ¿y que es eso del airless?

El airless es una máquina que pulveriza la pintura a alta presión pero sin aire. Pero, en esté caso, la máquina que voy a usar es de baja presión. Eso significa, que tendremos una neblina menor (de hasta un 55% menos), con lo cuál  esté aparato está indicado para pintar dentro de casas.

Voy a probar la máquina pintando dos soportes totalmente distintos (hierro y madera), y usando dos tipos de pinturas también totalmente distintas (base disolventes y base agua). Aunque también es válida para otros soportes: paredes… Y otro tipo de pinturas: plásticas…

El uso y funcionamiento de la máquina es muy fácil, por lo que en muy poco tiempo estaremos usándola para nuestros trabajos de bricolaje: pintar nuestra casa, pintar la puerta del garaje, pintar un mueble… Con lo que le podremos sacar mucho partido. Además, y como podrán comprobar en esté artículo, no sólo ahorraremos mucho tiempo en nuestros trabajos, sino también estaremos ahorrando dinero en pintura.

Y cómo no, los acabados son profesionales. Por lo que te recomiendo que leas el artículo y me dejes tus impresiones al final del mismo, en la sección de los comentarios.

 

Materiales

  • pintura con base de aceite
  • pintura con base de agua
  • cinta de carrocero
  • manta protectora para pintar
  • plástico protector para pintar

 

Herramientas

 

Olvídate de la brocha y el rodillo para pintar.

Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias para pintar, tales como mascarillas, guantes, gafas…

1. Este es el modelo de airless que he usado, concretamente es el modelo Control Pro 150 M de Wagner.

Y dispone de las siguientes características:

  • Este sistema airless es de baja presión, con lo que genera hasta un 55% menos de neblina que uno convencional. Por lo que está indicado para pintar dentro de nuestras casas.
  • Puede utilizarse con productos al disolvente, pero se recomienda los productos al agua.
  • No es una máquina para uso prfesional y/o intenso. Es ideal para trabajos de bricolaje.
  • Permite pintar cualquier soporte: madera, hierro, paredes…
  • Es muy fácil de usar, de limpiar y recoger.

Y las ventajas de usar un sistema airless con respecto a la broca/rodillo son:

  • eficiencia, realizaremos el trabajo en muy poco tiempo.
  • acabado profesional
  • bajo consumo de material, ahorraremos dinero ya que gasta menos pintura
  • versatilidad, permite pintar multitud de soportes distintos: madera, hierro, paredes…

1

 

2. Lo primero que vamos a pintar con la airless va a ser una puerta de garaje de hierro. La misma tiene dado fondo, y hay partes que están pintadas pero sin terminar.

La pintura que voy a usar va a ser una pintura con disolventes. Esté modelo permite trabajar tanto con pinturas al agua como pinturas con disolventes. Aunque se recomienda el uso con pinturas al agua.

2 (4)

 

3. Antes de pintar la puerta, deberemos preparar la misma. Tendremos que lijar las zonas desconchadas, oxidadas… A continuación, la limpiamos muy bien con un cepillo, y luego con un trapo humedecido en disolvente.

Antes de comenzar a pintar, protegemos las zonas que no queremos pintar, como por ejemplo los fechillos, la cerradura… Para protegerlo, usaremos cinta de carrocero. También protegeremos el suelo y los laterales. Podemos usar una manta para pintar y un plástico protector.

2 (19)

2 (5)

 

4. Mezclamos muy bien la pintura, y si fuera necesario, la colamos usando unos filtros, una media de mujer… Debemos tener en cuenta que dependiendo del tipo de pintura, colocaremos una boquilla u otra (dispone de 2 tipos) en la máquina. De todas formas, en las instrucciones del fabricante indica muy fácil y claramente como usar la misma.

2 (7)

 

5. Comenzamos a pintar la puerta de garaje, nos moveremos de lado a lado, sin realizar movimientos de muñeca. Y de arriba hacia abajo. Y dejaremos, aproximadamente, una distancia de entre 25 a 30 cms entre la pistola y la puerta.

Al finalizar la primera pasada, valoraremos si es necesario una segunda o ha quedado bien. También tenemos la opción de esperar a que seque la pintura para tomar la decisión.

2 (8)

2 (9)

 

6. Y aquí tenemos el resultado final. Simplemente, espectacular, y además la hemos pintado en menos de 1 minuto. Si la hubieramos pintado con rodillo, brocha… hubiéramos tardado muchísimo más tiempo. Y gastado mucha más pintura, y encima no hubiera quedado tan bien.

2 (12)

 

7. Y para limpiar la máquina, seguiremos las instrucciones de fabricante. Pero ya te digo que se limpia super rápido.

2 (10)

 

8. El siguiente soporte que vamos a pintar va a ser unos muebles que he fabricado para convertir la parte trasera de la furgoneta de mi hermano en cama, además de valerle como sistema de almacenaje. En el futuro, explicaré lo que he hecho.

Comenzamos por preparar los muebles, lijándolos en caso necesario, y limpiando todo con un cepillo. A continuación, y usando un trapo y disolvente, los limpiamos completamente.

2 (13)

2 (14)

 

9. Añadimos la pintura a nuestra airless Wagner, en esté caso, es en base al agua en color gris.

2 (15)

 

10. Y comenzamos a pintar, en menos de 2 minutos he pintado los 2 muebles. El proceso es el mismo que con la puerta, nos moveremos de lado a lado, y no la muñeca. Y de arriba hacia abajo. A una distancia de entre 25 a 30 cms.

2 (17)

2 (16)

 

11. El resultado se puede apreciar:acabado fino y profesional. Parece que los muebles han sido pintados por un profesional o por una cadena de montaje de una fábrica.

2 (21)

 

12. Y para limpiar la máquina, con un poco de agua, jabón y un estropajo suave. La dejaremos como nueva en muy poco tiempo.

2 (20)

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo pintar cualquier elemento en casa con airless.

 

 
¿Que te parece la máquina que te muestro?¿A que se obtiene unos acabados espectaculares?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Compartir
Artículo anteriorTruco: limpiar cánula de bote de espuma de poliuretano
Artículo siguienteCómo instalar una caja fuerte en casa
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *