Cómo pintar azulejos en baño o cocina

0
199
Cómo pintar azulejos en baño o cocina

Si queremos cambiar el aspecto o look a nuestra cocina o baño, tenemos dos opciones:

  • realizar obras
  • pintar

En el primero de los casos, realizar obras, evidentemente es un proceso complicado que requiere de tiempo, dinero, trabajo, dedicación, conocimientos… suponiendo que lo hagamos nosotros. En caso de necesitar los servicios de un profesional, nos ahorraremos el trabajo pero tendremos que pagar una buena cantidad de dinero. Además, el que ha hecho obras en su casa, ya sabe que durante ese tiempo la misma es un caos.

Mientras que en el segundo de los casos, pintar, es un proceso mucho menos complicado. Que requiere de poco tiempo, poco dinero, poco trabajo… Además, es una tarea que podremos hacer nosotros mismos en esos ratos que nos pueda sobrar a lo largo del día. O aprovechar parte de nuestras vacaciones, fin de semana…

Además, no sólo vamos a poder realizar el cambio de color a los azulejos, también podremos cambiar el aspecto a los muebles de cocina usando pintura. Por lo que el cambio puede es total. Es como tener una cocina nueva en poco tiempo y con poco dinero, y lo mejor de todo, sin ninguna obra.

En esté artículo, voy a relizar el cambio de look completo a una cocina usando pintura. Como la misma es un poco oscura debido a que no entra suficiente luz natural, he decidido usar colores claros. Las paredes las voy a pintar de blanco algodón, los azulejos que están sobre la encimera de beige arena. Mientras que los muebles los pintaré de blanco marfil. Aunque la elección de colores depende del gusto, necesidades… de cada uno.

Y lo mejor es que tenemos una amplia gama de colores donde elegir. Por lo que si estabas pensando en cambiar el aspecto a tu cocina o  baño, no te lo pienses mucho, sigue leyendo está guía y comienza con el proceso.

Y ya sabes, si tienes alguna duda, sugerencia… puedes formularla al final del artículo, en los comentarios.

 

Materiales

 

Herramientas

 

Cómo pintar azulejos en baño o cocina.

Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias para pintar los azulejos del baño o cocina y/o muebles de cocina. Tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

 

1. Los materiales y herramientas que vamos a necesitar son los que debajo podemos observar. Que en los siguientes puntos paso a explicar en detalle.

1

 

2. El primer producto que vamos a necesitar va a ser un disuelvetodo, concretamente el ECo-solvent disuelve Todo de la casa Dipistol. En esté caso lo vamos a usar como producto de limpieza de superficies, pero es un increíble diluyente de todas las pinturas (incluso las de 2 componentes) y marcas. Al mismo tiempo es biodegradable (85%).

2_(1)

 

3. Para proteger elementos y zonas que no queramos pintar, usaremos los productos de la casa Tesa. Concretamente los siguientes:

  • Cinta de pintar Perfect 56500. Se trata siplemente de la mejor cinta de pintar, donde los  perfiles rectos son una necesidad y la pintura que se filtra debajo de la cinta se debe evitar por todos los medios. Es altamente resistente a la rotura y está hecha de un papel especial washi que no sólo se compone de un 48% de materias primas renovables sino también ofrece una adhesión perfecta especialmente en superficies lisas.
  • Cinta de pintar 56260. Es ideal para superficies delicadas como papel pintado o superficies recién pintadas.
  • Cinta para curvas 56533. Sobretodo que es elástica ideal para curvas tanto en superficies lisas como rugosas.
  • Tesa Easy Cover 59179. Combinación de cinta adhesiva y plástico ideal para cubrir zonas ante las posibilidades de salpicaduras de pintura. También lleva un cuter para cortar el plástico a medida.
  • Plástico de cubrición 56652. Plástico de cubrición para proteger muebles de la pintura o polvo.

2_(2)

 

4. Voy a pintar tanto los muebles de la cocina como las paredes, usaremos la pintura de la casa V33. He usado para los muebles de madera el color blanco marfil, mientras que para la pared he usado el blanco algodón y el beige arena.

Las características de la pintura para los muebles de la cocina  son:

  • esmalte especial para renovar los muebles de madera barnizada, madera pintada, melamina, así como los azulejos de la cocina expuestos al calor y a las manchas.
  • Resiste a las manchas de alimentos: grasas calientes y frías, vinagre, vino, salsa de tomate, café, té…
  • Resiste a los productos de limpieza: agua, lavavajillas, limpiador multi usos, lejía diluída…
  • Resistente a las limpiezas frecuentes.

Y en cuanto a las características de la pintura de azulejos son las siguientes:

  • Esmalte diseñado para renovar los azulejos, las cenefas y los bloques de vidrio del baño, dentro y fuera de la ducha.
  • Resiste a los productos de cuidado del cuerpo: gel de ducha, champú…
  • Resiste a los productos de limpieza clásicos: anti cal, lejía diluida, vinagre blanco…
  • Alta resistencia de la película a las variaciones de temperatura (agua caliente y fría) y a las proyecciones de agua.

2_(4)

2_(3)

 

5. Para pintar vamos a necesitar brocas, pinceles y rodillos, concretamente de la casa Pentrilo. Y los materiales que vamos a necesitar son:

  • 94430 Brocha Rechampir Premium S-44.
    Soluciones ideales para recortar con precisión y de forma profesional en las esquinas. Fabricado con cerda natural y mango de madera de haya encerado. Al contar con un acabado en punta (forma puntiaguada) permite recortar de forma perfecta (pintar en esquinas, entre marcos de puertas y pared…). Disponible en diferentes números para usos según la superficie.
  • 94606 Pincel cabolata redondo.
    El pincel cabolata redondo es especial para pintar y realizar pequeños retoques o reparaciones además que, gracias a sus características, permite acceder a zonas difíciles. Está fabricado con una mezcla de cerda natural y fibras, cuenta con mango de madera y es válido para usar con todo tipo de pinturas (pinturas acrílicas, esmaltes, barnices…). Disponible en diferentes números (formato a partir del número 6 hasta el número 28).
  • 07576 Recambio Midi 30 Microfibra Corta y 12111 Rodillo Mini Microfibra Corta.
    El tejiido Microfibra Corta es especial para pintar con esmaltes sintéticos y al agua. Deja un acabado muy fino en la superficie y proporciona una muy buena cubrición. Cuenta con los extremos redondeados lo que ayuda a recortar y evitar marcas en las superficies. Además, el recambio de rodillo Midi 30 (11 cm) y Mini Microfibra Corta (10 cms) son fabricados por termofusión, lo que permite que el tejido sea continuo y uniforme para evitar las costuras y las marcas en las superficies.
  • Cubeta plana de plástico extra pro 11 cm
    Cubeta especial para trabajar con rodillos medianos y pequeños a partir de 11 cm. Cuenta con una muy buena fllexibilidad y resistencia, y está elaborado en polipropileno reciclado.
  • Juego de carrocero.
    El juego de carrocero de plástico multiusos, son espátulas muy flexibles y adaptables a cualquier forma. Son ideales para trabajar con masillas y realizar trabajos de limpieza, pintura, bricolaje, carpintería, entre otros. Además, al ser de plástico, no rayan la superficie como las espátulas de acero.

 

2_(5)

2_(6)

 

6. Y cómo último material para poder realizar el proyecto, vamos a necesitar silicona. Y que mejor que usar una de la casa Penosil Easy Pro. Se trata de un kit que contiene: silicona, espátula para retirar la antigua silicona y espátula EasyPro, para dar un acabado profesional a la nueva silicona. Tenemos las dos opciones, o el cartucho para usar con la pistola de silicona o el tubo flexible de 100 ml. Ambas son válidas tanto para cocinas como para baños.

Y las características de dicha silicona son:

  • no daña ni mancha superficies delicadas (mármol, espejos, granito…) al ser un producto libre de plastificantes
  • Extremadamente resistente al agua
  • mantiene su durabilidad y adhesión sobre la mayoría de materiales de construcción
  • elasticidad durante mucho tiempo

2_(7)

 

7. La idea es renovar el aspecto de una cocina sin cambiar de muebles o azulejos, por lo que vamos a realizar dicha acción mediante pintura.

2_(9)

2_(8)

 

8. Antes de comenzar a modificar el aspecto a los azulejos de la cocina. Tapamos los agujeros que puedan haber en los azulejos, siempre y cuando queramos, para ello usaremos una masilla o tapagrietas específico. Para aplicarlo usaremos el juego de carrocero, que son unas espátulas de plástico, de la casa Pentrilo.

2_(10)

 

9. Mientras seca la masilla que hemos aplicado en el paso anterior, vamos a pintar las puertas de los muebles de la cocina. Para realizar la faena de forma más cómoda, retiramos las mismas quitando los tornillos de las bisagras de cazoleta para liberarlas. Un detalle muy importante es marcar mediante números o letras, el lugar donde va cada una para no tener problemas al momento de volverlas a colocar.

Por ejemplo y usando un lápiz, escribimos un número en el interior del agujero de cazoleta y escribimos el mismo número en el lateral del mueble donde está la misma. De está forma tendremos identificada esa puerta con el lugar donde posteriormente la tenemos que volver a colocar.

2_(11)

 

10. Siguiendo las instrucciones de uso del fabricante de la pintura, y como preparación antes de comenzar a pintar, limpiaremos a fondo la madera con agua y jabón.

2_(12)

 

11. Dejamos secar y lijamos con lija de grano 240. No es necesario realizar un lijado exhaustivo, tan sólo es pasar ligeramente la lija para abrir el poro y que la nueva pintura agarre.

2_(14)

 

12. A Continuación y usando el disuelvetodo de Dipistol, limpiamos bien toda la madera.

2_(15)

2_(16)

 

13. Comenzamos con el proceso de transformación, según nos comenta el fabricante V33 de la pintura en las instrucciones, tenemos que hacerlo de la siguiente forma:

  • removemos muy bien y a conciencia la pintura
  • repartimos el esmalte en rodillo y lo aplicamos de arriba hacia abajo
  • a continuación, pintamos de izquierda a derecha
  • terminamos pintando de arriba a abajo para un resultado perfecto. Es necesario aplicar dos capas
  • Es posible que necesites usar un pincel o brocha en las zonas complicadas de la puerta, en caso de haberlas.

2_(17)

2_(18)

2_(19)

 

14. Después de haber aplicado las dos manos a la madera, y mientras esperamos a que seque, comenzamos a pintar los azulejos de la cocina.

Previo al proceso de pintar, protegeremos aquellas zonas que no queremos que se manchen, como por ejemplo la encimera. Usaremos el plástico protector Easy Cover de Tesa.

2_(20)

2_(21)

 

15. Ahora protegeremos los muebles usando las cintas de pintar de la casa Tesa.

2_(23)

2_(24)

 

16. Según indica el fabricante de la pintura V33, y como paso previo al proceso de pintado. Limpiamos la madera con agua y jabón, lijamos con lija grano 240 y retiramos el polvo con el disuelvetodo de Dipistol.

2_(22)

 

17. Removemos bien la pintura para comenzar a pintar con rodillo, y brocha o pincel las zonas difíciles, de la forma descrita en el punto 13.

2_(25)

2_(26)

 

18. Ahora le toca el turno a los azulejos, según indica el fabricante de la pintura, los pasos a seguir son los siguientes:

  • limpieza de los azulejos usando un detergente con sodio (alcalino), insistiendo bien en las zonas de juntas
  • en caso de haber silicona, retirar antes de pintar. Para ello usaremos el kit renovador de la casa Penosil, concretamente la espátula para tal fin que viene en el kit.

Por último y para una limpieza más a fondo, he pasado un trapo humedecido en disuelvetodo de la casa Dipistol.

 

2_(27)

2_(29)

 

19. Antes de comenzar a pintar, protegemos los mecanismos eléctricos con cinta de pintar Tesa, los muebles de la cocina con Easy Cover de Tesa…

2_(31)

2_(32)

 

20. Prepararemos la pintura según indica el fabricante de la misma. En el interior del envase, tenemos una mono dosis que tendremos que mezcla con la pintura. Al momento de mezclar habrá que insistir en el fondo del bote para homogeneizar el producto.

2_(33)

2_(34)

 

21. Comenzamos a aplicar, según indica el fabricante, lo haremos de la siguiente forma:

  • reparta el esmalte en el rodillo y aplíquelo de arriba hacia abajo
  • a continuación, pinte de izquierda a derecha
  • termine pintando de arriba a abajo para un resultado perfecto. Es necesario aplicar dos capas de esmalte
  • necesitarás usar un pincel o brocha en las zonas de recortes de la pared con los muebles, mecanismos eléctricos…

2_(35)

2_(36)

2_(37)

 

22. He querido destacar los azulejos de sobre la encimera con respecto a los azulejos del resto de la cocina. He aplicado un blanco algodón en todos los azulejos, mientras que en los azulejos de la encimera he aplicado un beige arena.

Para pintar los azulejos de sobre la encimera seguiremos los pasos descritos en los puntos anteriores.

2_(39)

2_(40)

 

23. Por último y para acabar la faena, aplicamos la silicona a la zona de la encimera. Me he decantado por el blanco. Y que mejor que usar un buena silicona, concretamente un kit renovador sin moho de la casa Penosil.

Además de ser una buena silicona, nos trae una espátula para retirar la vieja silicona (y que tendremos que usar para retirar la vieja antes de pintar), y otra espátula para retirar el exceso de producto. Por lo que al final obtendremos una acabado profesional, y sin mancharnos ni manchar nada.

2_(41)

2_(42)

2_(43)

 

24. Y aquí tienes el resutaldo final, ¿a que es un cambio brutal?.

2_(44)

2_(45)

 

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo pintar azulejos en baño o cocina.

 

 

¿Que te parece el resultado final?¿A qué es como tener una cocina nueva?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Compartir
Artículo anteriorBrocas avellanadoras para madera
Artículo siguienteCómo hacer una mesa auxiliar de oficina o zona estudio
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *