Plantilla para hacer dibujos en puertas de madera mdf

1
306
plantilla para hacer puertas de cocina en madera mdf

 

La verdad que no sabía como llamar al título del artículo, en ocasiones no es fácil decir en pocas palabras lo que vamos a hacer. Y está es una de ellas. Lo que quiero ver con ustedes es que podemos hacer unos dibujos decorativos en la madera en mdf, y así conseguir un acabado más bonito, por ejemplo, al momento de hacer unas puertas de cocina…

En esencia con esté artículo, y al final tienes un vídeo, lo que quiero explicar es cómo hacer, usando una sencilla plantilla, la fresadora o router con su correspondiente fresa y un trozo de madera en dmf, dibujos decorativos en la madera.

El ejemplo lo voy a realizar con unas medidas típicas de unas puertas de cocina, aunque podemos realizar los elementos decorativos para otro tamaño de puertas… El límite lo pone nuestras necesidades, gustos, imaginación… Incluso, y usando tu creatividad… puedes realizar otro tipo de dibujos. Y sí es así, espero que no los muestres a todos.

 

materiales

  • madera en mdf
  • listones de madera
  • tornillos para madera

herramientas

 

Plantilla para hacer dibujos en puertas de madera mdf.

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar la plantilla para hacer dibujos en puertas de madera, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

 

1. La madera que vamos a usar para realizar la plantilla será madera en mdf, aglomerado… y unos listones.

 

2. Depediendo del tamaño que le vayamos a dar a las puertas de cocina, nos fabricaremos la plantilla. En mí caso me he fabricado la plantilla para unas puertas de 60 x 30 cms.

Por lo que la base de la plantilla he usado una madera en mdf de 85 x 45 cms. Mientras que he cortado unos listones a 3,5 x 3,5 cms, con una longitud de 30 cms para los anchos mientras que para los largos de 70,5 cms.

 

3. A continuación, cortamos las puertas en mdf con una medida de 60 x 30 cms, que será el tamaño total de las mismas a modo de ejemplo.

 

4. Montamos la plantilla, usaremos la madera base de la plantilla que la hemos cortado a 85 x 45 cms. A está atornillamos los listones de 70,5 cms.

 

5. Acto seguido, cortamos los listones a 30 cms para colocarlo en el ancho de la plantilla. De está forma tan sencilla tendremos terminada la plantilla para puertas de 60 x 30 cms para madera en mdf.

La idea es que los listones sobresalgan por encima de la madera en mdf para que nos sirva de guía a la fresadora o router.

 

6. Para realizar los dibujos en la madera en mdf, usaremos la fresadora o router y una broca para la misma como la que podemos observar en la fotografía inferior. Se trata de una fresa de media caña para acanalar y realizar rotulados. Además, deberemos ajustar la profundidad de la fresadora o router para no realizar una ranura demasiada profunda o incluso atravesar la madera.

Colocamos la futura puerta en el interior de los listones y los atornillamos a la plantilla.

 

7. El primer dibujo que podemos hacer será un ranurado recto y con la separación que nos da la propia base de la fresadora o router. Cuando terminemos de realizar el fresado, tan sólo deberemos retirar el listón inferior para poder extraer la puerta.

Otra opción para sacar las puertas al terminarlas, sería hacer un agujero en el centro de la parte inferior de la base de la plantilla. Así, al terminar de fresar, podemos empujar la puerta fresada para poder sacarla.

 

8. El siguiente dibujo que haremos será el que podemos observar en la fotografía inferior. Para ello deberemos realizar un giro en la esquinas con la fresadora, pasando de usar la parte más larga a la más corta de la base de la fresadora o router.

De todas formas, para una mejor compresión de los tipos de dibujos que he llevado a cabo, te recomiendo que le eches un vistazo al vídeo que está al final del artículo.

 

9. Para realizar el último de los elementos decorativos que propongo, primero tendremos que fabricarnos una nueva plantilla en madera. Será un arco de medio punto. Lo dibujamos sobre un trozo de madera, para posteriormente, cortarlo con la caladora.

 

10. Colocamos la plantilla de arco de medio punto que hemos confeccionado en el paso anterior, ajustamos la profundidad de la fresadora o router, y comenzamos a fresar. El resultado, podemos observarlo en la fotografía inferior.

 

11. De está forma, conseguiremos realizar dibujos en la madera para darle un acabado más bonito a nuestras puertas.

 

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer la plantilla para hacer dibujos en puertas de madera mdf.

¿Qué te parece la plantilla y el proceso para hacer dibujos decorativos en la madera? ¿Se te ocurre otros dibujos que podamos realizar?¿Cuáles?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

1 Comentario

  1. Las plantillas de diseño se utilizan cuando se deben dibujar símbolos estándar repetidamente. Una plantilla de dibujo efectivamente debe ser una pieza plana de plástico con símbolos estándar cortados simétricamente. En ella las formas de plantillas de dibujo se deben de utilizar como guías hasta establecer su puesta (previamente medida).

    Todos pueden encontrar plantillas para hacer estos dibujos en las puertas de madera, hay en el mercado muchos sitios web que las presentan, y tan solo seria cuestión de ver el que mejor se ajusta a nuestros requerimientos, y en base a ellas se hace el pedido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here