Cómo hacer un portalápices industrial con restos de hierro

2
84
Cómo hacer un lapicero industrial con restos de hierro

En está ocasión, y partiendo de restos o sobrantes de cuadradillos de hierro de otros proyectos, vamos a hacernos un portalápices con un diseño industrial y estilo minimalista.

De esa forma, estaremos aprovechando esos restos de hierro que no sabemos que hacer con ellos y que normalmente acaban en la basura o estorbándonos en nuestro taller o zona de trabajo. Y por otro lado, vamos a fabricarnos un portalápices muy exclusivo.

En cuanto a su fabricación, estarán pensando que he usado la soldadura por arco para su confección, y por tanto ya muchos lo verán como una tarea imposible por no disponer de esa máquina, ni conocimientos, un zona de trabajo…

Pero en está ocación, he usado otra técnica diferente para unir las piezas y que podremos hacer cualquier de nosotros en casa, y se trata de la soldadura en frío.

Por tanto, te invitó a que sigas leyendo y descubras como lo he realizado, además tienes al final del artículo un vídeo con todo el proceso de fabricación.

 

materiales

  • cuadradillos de hierro
  • chapa metálica
  • soldadura en frío
  • disolvente
  • barniz protector para metales

 

herramientas

  • metro
  • lápiz o rotulador
  • tronzadora de hierro
  • amoladora o radial
  • disco de corte, de repaso y de lijado para amoladora o radial
  • sargentos
  • lima

 

Cómo hacer un portalápices industrial con restos de hierro

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar el portalápices, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. Partiendo del reciclaje de cuadradillos, vamos a fabricarnos un sencillo pero práctico portalápices con un estilo minimalista y diseño industrial. Concretamente y en mí caso, se trata de un cuadradillo de 60 x 60 mm, y un cuadradillo 60 x 20 mm.

Ambos cuadradillos los he cortado a un largo de 9.5 cms, para ello usaremos una tronzadora de hierro, amoladora o radial y disco de corte…

1

2_(1)

 

2. A continuación y usando la amoladora o radial y disco de repaso, suavizamos las zonas de corte de los cuadradillos.

2_(2)

 

3. Acto seguido, marcamos en una chapa metálica para cortar la base o suelo del futuro portalápices. En mí caso, le he dado unas medidas de 11 x 7 cms. Al terminar de cortar la chapa, repasamos las zonas de corte con la amoladora o radial y disco de repaso.

2_(3)

 

4. Para pegar los hierros entre sí, y los mismos con el suelo, usaremos la soldadura en frío. También podemos unir mediante soldadura con arco. Pero al hacerlo con soldadura en frío, lo podemos hacer cualquier de nosotros sin necesidad de tener un equipo de soldadura por arco, ni conocimientos en ese campo….

La soldadura en frío es un tipo de soldadura formada por dos componentes químicos, que al mezclarlos entre sí, conseguiremos unir piezar metálicas… de forma permanente.

2_(5)

 

5. Añadimos en un lateral del cuadradillo que tenemos cortado a inglete, la soldadura en frío, a continuación las unimos y sujetamos mediante unos sargentos. Esperaremos los tiempos indicados por el fabricante hasta poder manipular los hierros.

2_(6)

2_(7)

 

6. Haremos lo mismo para unir los cuadradillos a la chapa metálica. Aplicaremos la soldadura en frío a los cantos inferiores de los cuadradillos, y luego lo colcamos encima de la chapa metálica. Colocaremos un peso sobre los cuadradillos para una mejor unión. A continuación, sellamos con soldadura en frío, la zona de unión entre los cuadradillos y la chapa.

Retiraremos el exceso de producto si fuese necesario con un trapo viejo.

2_(9)

2_(11)

2_(13)

 

7. Por motivos estéticos, le he pasado la amoladora o radial y disco de lijado. De está forma, conseguiremos que el hierro quedé brillante. A continuación, limpiamos con disolvente.

2_(17)

2_(18)

 

8. Para acabar y darle ese diseño industrial que busco, le he aplicado un barniz incoloro. De esa forma, protegemos el hierro de los agentes externos, le damos más brillo si cabe y no modificaremos su color actual.

2_(19)

 

9. Y listo, ya podemos disfrutar y usar nuestro portalápices industrial con restos de hierro.

2_(21)

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer un portalápices industrial con restos de hierro.

¿Qué te parece el portalápices industrial realizado con sobrantes o restos de hierro?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here