Cómo hacer unas puertas para librería comprada en Ikea

2
394

Para hacer más atractiva tu librería y dar intimidad a tus objetos, vamos a explicar cómo hacer unas puertas en madera plastificadas en blanco para nuestra librería comprada en Ikea. A la derecha se muestra una imagen de esta estantería.

Se ha realizado algunas modificaciones al diseño original de estas puertas que se venden en Ikea como accesorio extra. En la foto inferior izquierda vemos cómo será la librería una vez acabada. Mientras que la foto inferior derecha se observa la estructura a fabricar formada por un fondo y el lateral al cual se sujetan las puertas.

 

También explicaremos cómo se enchapilla las puertas y cómo se colocan en la estantería. Por tanto vamos a explicar todo el proceso de cómo hacer unas puertas para estantería comprada en Ikea.

 

no images were found

 

 

Materiales

  •  tablero de madera dm plastificado en blanco de 16 mm
  •  bisagras de 35 mm
  •  tornillos para madera
  •  cinta para enchapillar de color blanco
  •  pomo

Herramientas

  •  máquina para cortar madera
  •  taladro de columna o soporte para taladro
  •  atornillador eléctrico
  •  taladro eléctrico
  •  brocas para madera de diferentes medidas
  •  broca para bisagra de 35 mm
  •  escuadra
  •  plancha de ropa
  •  metro
  •  lápiz

Nota: Las siguientes instrucciones de montaje están concebidas para tableros de fibra de densidad media de 16 mm de grosor. Si utiliza materiales o grosores diferentes de los descritos, adapte la lista de piezas según corresponda.

 

Proceso de fabricación

1. Corte la madera o en caso de no disponer de mesa de cortes también tenemos la opción de realizarlo en nuestro centro de distribución de madera con las siguientes medidas:

 

  •  puerta: 33.3 x 33.3 cms
  •  fondo: 33.3 x 33.3 cms
  •  lateral: 37 x 33.3 cms

Nota: todas las medidas son ancho por alto.

 

2. Coloque sobre la mesa de trabajo el lateral y el fondo cortado formando un ángulo de 90 grados, teniendo en cuenta que el fondo es el que es atornillado al lateral y no al revés para que pueda entrar en el hueco de la estantería. Se realizan dos agujeros en el fondo, aproximadamente a 5 cms. de cada uno de los extremos del borde y a 0.8 cms de su canto, usando para ello una broca fina (aproximadamente de 2 mm). A continuación, insertaremos dos tornillos y los apretamos con la atornilladora eléctrica hasta que se sujeten ambas piezas. Para un perfecto montaje se puede ayudar de una escuadra.

 

3. A continuación fresamos la puerta para posteriormente insertar las bisagras, la distancia del fresado para la cazoleta con respecto al canto es de 5 mm en una bisagra de 35 mm mientras que la distancia de fresado con respecto a los bordes tanto superior como inferior de la puerta estaría sobre los 6 cms. Se ha usado la bisagra de cazoleta por su sencillez en el montaje y facilidad a la hora del ajuste. Realizaremos el agujero con el taladro de columna o soporte de taladro con mucha precaución, pues corremos el riesgo de traspasar la puerta. El agujero tiene que ser lo suficientemente profundo para que pueda alojar la cazoleta y que esta apoye bien.

 

4. Luego, coloque las bisagras en los huecos fresados anteriormente y marque con un lápiz para abrir los agujeros para atornillar las mismas a la madera. Tenga en cuenta que el brazo quede perpendicular al borde de la puerta. Antes de atornillar, compruebe que los tornillos no atraviesen el grosor del material y queden bien sujetas.

Nota: Según el tamaño de la puerta, pondríamos dos ó más bisagras, en este caso pondríamos dos.

 

5. Introducimos la estructura formada por el fondo y el lateral dentro del hueco de la estantería y lo atornillamos al mismo para sujetarlo. Presentamos la puerta en el lateral del mueble para marcar los agujeros de los tornillos una vez situada la puerta en la posición correcta.Colocamos las bases de la bisagra en el lugar marcado, previamente abrimos los agujeros con el taladro. Una vez colocadas las bases podemos anclar las puertas.

Nota: Hay que comentar que existen unas medidas suministrada por cada fabricante de bisagras para la correcta y exacta colocación.

 

6. Seguimos colocando el resto de las puertas de la misma forma que la descrita en el paso anterior hasta terminar de montar todas las estructuras y puertas. A continuación colocamos el pomo que hayamos elegido. En este caso, es un pomo pequeño con lo que lo colocamos a la mitad de la puerta y separado del canto 2 cms. Estas bisagras llevan un tornillo en la base que aflojaremos para que el brazo de la bisagra se deslice por debajo de él. Luego lo apretaremos a la distancia deseada para que la puerta quede más o menos separada del mueble ajustando de está manera la puerta al hueco.

 

7. Por último, queda enchapillar las puertas para un acabado más elegante. Volvemos a quitarlas de la estructura y comenzamos a trabajar con la ayuda de una plancha y cinta de enchapillar en color blanco.

 

A continuación teneís un video explicativo del proceso de enchapillar.


Espero que les haya gustado y no duden en comentar si tienen alguna duda, sugerencia,…

Hasta el próximo proyecto.

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here