¿Qué tipos de herramientas para taladrar y atornillar existen en el mercado?

0
175

Los taladros percutores, los martillos perforadores y los atornilladores de impacto son algunas de las herramientas más demandas por los usuarios

A la hora de realizar tareas de bricolaje en casa, la mayoría de las personas tienen dudas sobre el tipo de herramientas que deben utilizar en cada caso. No es lo mismo trabajar con un martillo perforador que un taladro percutor, por lo que a continuación vamos a analizar las principales características y funciones de las herramientas de bricolaje más demandas del mercado.

Por ejemplo, un taladro percutor es un tipo de herramienta que se utiliza para perforar diferentes materiales y superficies, mientras que un martillo perforador es una herramienta mucho más compleja, que sirve para demoler paredes de mampostería o para realizar orificios en materiales como el metal. Todo depende del trabajo de bricolaje que se va a desarrollar pero, en la actualidad, comprar un taladro eléctrico con percutor (de cable o batería) sigue siendo una de las opciones más escogidas por los usuarios (por encima de otras herramientas).

Un taladro convencional o un taladro atornillador con batería de litio no ofrecen las mismas funcionalidades que un martillo perforador, pero con ellos los usuarios pueden conseguir un taladrado perfecto mediante el uso de los diferentes modos de percusión, no percusión y cincelado que incluyen.

Principales características técnicas de las herramientas de bricolaje

Como ya se ha comentado al inicio del artículo, algunas de las herramientas más demandas por los aficionados al bricolaje son el martillo percutor, el atornillador de impacto y el taladro percutor convencional. Máquinas de bricolaje que permiten llevar a cabo diferentes de tipos trabajos, pero ¿cuál es la herramienta más adecuada en cada caso?

Por un lado, el martillo perforador es una herramienta eléctrica de rotación con percusión neumática que permite perforar, taladrar y cincelar diversos materiales como el metal, la madera o el ladrillo. Una máquina que dispone de un mecanismo especial para establecer la posición del cincel, lo que facilita notablemente la tarea de abrir rozas. Además, estos martillos percutores también cuentan con un inversor de giro que se puede utilizar para aflojar tornillos. 

Por su parte, el taladro convencional es un tipo de herramienta ideal para percutir superficies duras y bastas como el hormigón. Para realizar esta tarea es fundamental contar con brocas de calidad, ya que si no es bastante probable que ocurran problemas durante su uso. Por último, el atornillador de impacto es un elemento eléctrico ideal para atornillar tornillos de gran diámetro y longitud, como es el caso de los tornillos rosca-chapa y de los tornillos largos para madera.

Ventajas de las herramientas eléctricas de batería respecto a las de cable

Gracias a las herramientas eléctricas, los aficionados al bricolaje pueden realizar todo tipo de tareas sin tener que realizar un gran esfuerzo físico. El rango de máquinas eléctricas que hay disponible en el mercado es muy amplio, por lo que hay que clasificarlas en herramientas eléctricas con cable y herramientas eléctricas con batería. Un factor muy importante, que por ejemplo, se debe tener en cuanto al adquirir un atornillador de impacto.

La mayoría de los usuarios que practican el bricolaje prefieren las máquinas eléctricas de batería de litio, ya que se pueden utilizar en cualquier lugar sin necesidad de estar cerca de un enchufe. Por ello, la mayoría de los fabricantes de herramientas de bricolaje llevan años apostando por la creación de diferentes modelos sin cable.

Y es que al no tener cables, las herramientas de bricolaje sufren muchos menos problemas y averías relacionados con tirones o pequeñas roturas. Además, las actuales máquinas de bricolaje incorporan funcionalidades que permiten controlar la autonomía de la herramienta en todo momento, de manera que el usuario sabe hasta qué punto va a poder utilizarla. 

Consejos para comprar un martillo percutor

Por lo general, la mayoría de los usuarios que se quieren iniciar en el mundo del bricolaje tienen dudas sobre qué herramientas adquirir a la hora de realizar un determinado trabajo. Dudas sobre qué tipo de taladro comprar o sobre qué clase de martillo percutor es más conveniente, por lo que lo más recomendable es echar un vistazo en alguna página web especializada en la venta de herramientas de bricolaje.

El caso de los martillos percutores es especialmente reseñable, ya que por ejemplo, un martillo ligero es perfecto para taladrar el hormigón o picar azulejos, pero se queda corto para realizar otros trabajos más pesados como abrir zanjas en el suelo o demoler paredes de carga. También hay que tener en cuenta el diámetro del orificio que se quiere obtener, para lo que es muy importante disponer de brocas de corona.

Por tanto, antes de comprar un martillo percutor resulta fundamental saber el uso general que se le va a dar. Además, también es necesario fijarse en algunos detalles más concretos como el portabrocas que incluyen, el cual puede ser con vástago normal o con tecnología SDS (sistema directo especial).

 

Compartir
Artículo anterior¿Qué es un torno y qué precio suele tener?
Artículo siguienteCómo impermeabilizar la azotea, terraza…
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *