Radial eléctrica contra radial batería

2
291
radial eléctrica contra radial batería

Tengo varias herramientas eléctricas que trabajan con batería, como por ejemplo las taladros atornilladoras, lijadoras… Pero no estaba seguro que una radial de batería tuviera la suficiente fuerza como para cortar, lijar o repasar hierros. Por ese motivo, he querido realizar una comparativa entre una radial eléctrica y una radial de batería, ambas trabajan con disco de 115 mm de diámetro. Para comprobar, sobre todo, que la radial de batería es capaz de realizar los mismos trabajos que la de cable en el hierro.

Para que tengan en cuenta de que radiales o amoladoras estoy hablando, les dejó sus características básicas, aunque si necesitan más información, están enlazadas en su web oficial. Y sus características principales son:

La comparativa la he realizado cortando varios tipos de hierros: cuadradillo de 20 x 20 y chapa de aluminio. He repasado la soldadura con disco de repaso, y por último, he lijado unos cuadradillos oxidados. Para ello, he usado las dos máquinas para comparar el acabado, rapidez… Y usando el discos adecuado para cada trabajo.

Por lo que te dejaré mis conclusiones al final de esté artículo, y espero que me des tu opinión, o incluso si has trabajado con una radial de batería, ¿cuáles son tus conclusiones?

 

Materiales

  • chapa de aluminio
  • cuadradillos de hierro

Herramientas

 

Radial eléctrica contra radial batería.

Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias para trabajar con las radiales. Tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

 

1. La comparativa la pienso realizar con dos radiales: una de cable y la otra de batería. Ambas trabajan con disco de 115 mm de diámetro. Quiero comprobar por mí mismo, que la radial de batería es capaz de realizar las mismas tareas que una de cable.

1_(2)

 

2. Comenzamos por montar la radial de cable, está unidad concretamente tiene un detalle que me ha gustado mucho. Es que la llave para el cambio de discos la trae oculto e integrado en el mango de la misma. No se a ustedes, pero a mí siempre se me pierde.

2_(1)

2_(2)

 

3. Mientras que la unidad de batería que he probado, tiene otro detalle que también me ha parecido muy interesante. Y es que la batería tiene un botón de test que te indica la cantidad de carga que tiene en ese momento.

2_(3)

2_(6)

2_(5)

 

4. Con lo que a groso modo, ya tenemos ambas máquinas preparadas para comenzar con el test.

2_(7)

 

5. Y un tema muy importante, y que pienso tratarlo en otro artículo y vídeo, es el tema de los equipos de protección individual. Los llamados EPIS. Es una máquina eléctrica muy peligrosa. Si no sabemos usarla, si le damos un mal uso, si no trabajamos con las debidas precauciones, si no estamos centrados en lo que hacemos… podemos llegar a sufrir un accidente muy grave.

2_(8)

 

6. Para trabajar con la radial o amoladora, nos tenemos que proteger muy bien. La misma suelta crispas, trozos de material, puede producirnos cortes, emite un sonido muy fuerte… Que pueden hacernos mucho daño. Por lo que tenemos que protegernos los ojos, oídos, cara, manos, piernas… En general, la mayor parte de nuestro cuerpo.

2_(9)

 

7. La primera prueba que voy a llevar a cabo es el corte de un trozo de cuadradillo en hierro de 20 x 20. Comenzaré la prueba con la amoladora o radial de batería. Lo primero que me ha llamado la atención, es la menor cantidad de ruido que hace con respecto a la de cable. Por otro lado, el arranque de la máquina es mucho más suave que la de cable. Pero sin embargo, el corte lo ha realizado perfectamente. Es verdad, que le cuesta un poco más pero nada del otro mundo.

2_(10)

2_(14)

2_(15)

2_(16)

 

8. El siguiente material que vamos a cortar, será un trozo de chapa de aluminio de 2 mm de grosor. Comenzamos cortando con la radial de cable y sin problemas, como era de suponer. Un corte limpio, rápido, sin esfuerzos… Mientras que la radial de batería ha realizado el trabajo también de la misma forma. Lo único es que le cuesta un poco más y tardamos apenas un poco más de tiempo.

2_(17)

2_(18)

 

9. Usando el disco de lijado, vamos a eliminar el óxido de unos trozos de cuadradillos. En ambos casos, lo mismo que en los casos anteriores. Ha realizado un trabajo rápido, con un acabado muy bueno, sin muchos esfuerzos. La única diferencia es que la radial de batería es apenas un poco más torpona pero realiza el trabajo igual de bien que su hermana de cable.

2_(19)

2_(20)

2_(21)

2_(22)

 

10. Por último, y quizás el trabajo que puede llevar más esfuerzo para las máquinas: repasar la soldadura. Pero como podemos observar, en ambos casos, el resultado es el mismo. Hemos repasado la soldadura sin problemas. Lo único es que la radial de batería le cuesta un poco más, pero después de un poco más de tiempo, lo consigue.

2_(24)

2_(25)

2_(26)

2_(27)

 

11. Por lo que recomiendo la radial de batería en:

  • lugares sin corriente eléctrica
  • para lugares de difícil acceso o lugares muy complicados donde trabajar
  • para tareas rápidas o de poco tiempo
  • emite menos cantidad de ruido
  • son menos pesadas

En contra la radial de bateria tiene:

  • son mucho más caras que la de cable
  • tienen menos potencia
  • tiene menos autonomía (la batería se descarga entre 30 y 60 minutos depeniendo del trabajo a realizar)

Por lo que dependiendo del uso que le vayas a dar, el lugar donde vayamos a trabajar, el presupuesto que dispongamos… Nos decantaremos por una u otra. Ahora tú decides.

1_(1)

 

Te dejó un vídeo con la pruebas entre la radial eléctrica contra la radial de batería.

 

 

¿Que te ha parecido la comparativa?¿Te gustaría que comparará o mostrará alguna otra herramienta eléctrica o de batería?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Compartir
Artículo anteriorCómo hacer un reloj de pared
Artículo siguienteIdeas y trucos para cuidar las tuberías en el hogar
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

2 Comentarios

  1. Pues no conocía las radiales de batería la verdad… pero oye me has convencido, miraré precios de las de bateria para tener una en casa, más que nada por el ruido…. gracias!

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *