Recambios que debes conocer para tus trabajos en el campo

0
53

Para muchos, la agricultura se considera como el arte de cultivar la tierra, es una actividad donde el trabajador se ocupa de la producción de cultivo del suelo, bien sea para el desarrollo y recogida de cosechas, la explotación de bosques y selvas o la cría y desarrollo del ganado. Sea cual sea la modalidad, es indudable que quienes trabajan el campo sienten amor por la naturaleza y pasión por el medio ambiente como fuente de alimentos.

En este sentido, el trabajo del campo de forma no industrializada, donde se hace uso de los recursos naturales presentes en el lugar se desarrolla, generalmente, por personas naturales, dueños de fincas y granjas que buscan el sustento diario a través de la práctica agrícola, al mismo tiempo que saca una producción con fines sociales, es decir, lo producido está orientado a satisfacer las necesidades alimenticias de la población cercana.

Así pues, para desarrollar cualquiera de estas modalidades, se debe contar con ciertos equipamientos, insumos y maquinarias especializadas para el desarrollo del trabajo agrícola, que puedes encontrar en cualquier proveedor de suministros agrícolas, los cuales deben estar en óptimas condiciones de funcionamiento para el mejor aprovechamiento del equipo o maquinaria y en consecuencia, permita un mayor rendimiento de la cosecha.

En tal sentido, es importante conocer los recambios necesarios para el mantenimiento preventivo de las maquinarias y equipos, es decir, para el recambio de piezas que sufren desgaste por su uso intensivo a lo largo de la jornada y garantizar de esta manera el mejor rendimiento general y la disponibilidad de la maquinaria.

Entre algunos de los recambios de mayor importancia para la maquinaria podemos mencionar:

  • Los elementos de los aperos agrícolas del tractor como las rejas de arado o los discos de grada así como los tornillos para arado de diferentes medidas.
  • El tipo de batería que utilizan los tractores y otros vehículos motorizados para la práctica agrícola con los que se cuenta.
  • Se debe conocer cuales filtros de aceite, de combustible y aire utilizan los tractores.
  • También tenemos los aditivos, refrigerantes para motor, anticongelantes y sprays para uso en vehículos y maquinaria agrícola o en vehículos en general.
  • Además, es importante considerar los alternadores, motores de arranque y repuestos de fusibles y bombillas para la maquinaria con la que se cuenta.

Dicho esto, conociendo qué tipo de elementos emplean las maquinarias utilizadas en el trabajo de campo y llevando un inventario de la fecha en el que los mismos fueron incorporados a la maquinaria, es posible optimizar su funcionamiento. Aparte, haciendo el cambio preventivo para así evitar que la maquinaria detenga su funcionamiento durante la faena y traiga consigo pérdidas considerables al no estar disponible la máquina.

En este aspecto, algunos de los repuestos pueden ser adquiridos en fechas previas a su vencimiento o caducidad para contar con estas piezas e incorporarlas al vehículo o tractor antes del inicio de las próximas faenas para garantizar el funcionamiento óptimo de las mismas.

Por otro lado, otro de los aspectos de gran importancia para el trabajo de campo es el riego, ya que, el riego garantiza el correcto desarrollo de los cultivos permitiendo la producción de alimentos en la época seca, en la cual no existen lluvias frecuentes. Así, los dos tipos de riego más comúnmente utilizados en la práctica agrícola son el riego automatizado y el riego por goteo donde en ambos casos, se debe conocer en detalle los materiales de riego para el sistema a utilizar (automático o por goteo).

Entre algunos de los recambios de mayor importancia para el riego podemos mencionar:

  • Las válvulas de riego y sus diferentes configuraciones, materiales y medidas.
  • Aspersores para riego, programadores, solenoides.
  • Goteros autocompensantes, turbulentos, tuberías ciegas, y accesorios como enlaces para tubos de PVC.
  • Tapones o sacabocados, contadores de agua con precisión en la contabilidad del paso de agua.

Teniendo estos recambios, el trabajo en el campo contará con el mejor sistema de riego y se garantizará el correcto desarrollo de la cosecha. Es aconsejable que, el productor conozca y lleve un registro de estos materiales así como su fecha de caducidad para poder contar con los recambios y realizar el cambio de las partes en el momento más preciso y conveniente asegurando las cosechas y en consecuencia, el suministro de alimentos para la población a la cual está dirigida, bien sea población humana o para la alimentación de ganado, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here