El reciclaje del palet: una solución para el futuro

0
144
El reciclaje del palet: una solución para el futuro

El palet es uno de los principales recursos empleados en el sector de logística para transportar la gran mayoría de mercancías alrededor del mundo. Diariamente, millones de unidades de palets son empleados debido a las idóneas características que poseen . El material más utilizado para su fabricación es la madera por su resistencia, poco peso, es económica y fácil de reparar, reutilizar y, lo que nos atañe: reciclar.

El reciclaje del palet: una solución para el futuro

En la actualidad se han desarrollado una variedad de proyectos derivados de la reutilización de los palets, aquellos que están construidos con madera se han vuelto de uso común debido a la versatilidad que tiene este material, se utiliza tanto en  proyectos pequeños hasta en proyectos arquitectónicos. Como consecuencia de que exista gran cantidad de material para ser reciclado, la imaginación en torno al palet es el límite.

Tipos de palets

Aunque exista una tipología de acuerdo al tipo de material utilizado en la fabricación de palets, existen diferentes tipos de palets fabricados con madera, y cuyo uso es el que ha proliferado y que tiene mayor versatilidad en su reciclaje.

  • El palet europeo:  a la hora de utilizar palets para decorar es el que se usa con mayor frecuencia. Sus medidas son de 1200 x 800 mm, se encuentra con su facilidad ya que está adaptado de acuerdo a las medidas de las cajas de los remolques.
  • Palet americano: sus medidas son de 1200 x 1000 mm y es conocido también como palet universal, es utilizado frecuentemente en el sector de la industria, mercancía y transporte de productos líquidos.
  • Palets industriales: tienen unas medidas de 800 x 1200 mm, aunque pueden variar y tener 1000 x 12000 mm, se utilizan mayormente en la industria de productos químicos.
  • Otros tipos de palets: estos son menos frecuentes ya que son pedidos especiales de ciertas compañías para suplir ciertas necesidades particulares. Existen con medidas de 1000 x 800 mm que son utilizados por las empresas de materiales de construcción, palets para productos de consumo masivo de 800 x 600 mm, y por último palets cuyas medidas se encuentran casi en desuso y que se utilizan para el transporte de líquidos con unas medidas de 1000 x 600 mm.

Proyectos con palets

Muebles

La materia prima que se usa para los palets es la madera por lo que su reutilización para construir mobiliarios, manualidades, diseño de interiores, sillas, mesas, sofás, taburetes, cajas de frutas, verduleras, estanterías para vinos, revisteros, macetas, etc. es muy sencilla y económica.

El uso de palets se ha vuelto común en la red para proyectos del hogar. Existen infinidad de proyectos en los que las personas están encontrando los palets muy útiles y versátiles para pequeños proyectos de bricolaje que los usuarios con pocas herramientas y presupuesto pueden desarrollar desde sus hogares.

Arquitectura

Hace algunos años la compañía constructora  Infiniski empezó a desarrollar proyectos  de casas sostenibles, eco-eficientes y cuya estructura estaba hecha con contenedores. La particularidad de este proyecto es que toda la fachada estaba construida por palets, la “manifesto house” como la han denominado sus diseñadores en James & Mau Arquitectura, recicla palets de distintos tamaños y tipos y aplicando técnicas bioclimáticas emplea los palets para construir toda la fachada del hogar.

Otra empresa llamada I-beam design tiene como meta la proliferación de proyectos cuyas piezas basadas en palets sean comercializadas listas para su montaje. Estas viviendas pequeñas puedan construirse rápidamente en la búsqueda de democratizar el uso de este tipo de estructuras y hacer más fácil el uso de palets que han sido reciclados.

Con miras al futuro

La adaptación del palet en proyectos de diseño urbanístico en general ha proliferado de manera exitosa en muchos países. Un ejemplo es Bélgica, específicamente en la ciudad de Gante donde cada año se celebra un festival de reciclaje y que uno de los proyectos más interesantes es la construcción de una pequeña ciudad hecha con 4.250 palets.

En Canadá, una empresa se dedica a proveer palets para el desarrollo de parques infantiles. Cuenta con muchos proyectos que están en marcha para el reciclaje del palé. En Internet se pueden encontrar infinidad de usos para los palets con técnicas de bricolaje. Gracias a la versatilidad que ofrece esta materia prima tan solo hay que buscar la orientación adecuada y muchos proyectos estarán al alcance de unos pocos clics.

 

Compartir
Artículo anteriorSoluciones a las puertas que rozan en el suelo
Artículo siguienteCómo cambiar la imagen de vivienda con poco presupuesto
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *