Cómo renovar las llaves de escuadras de nuestro baño y/o cocina

0
69
Cómo renovar las llaves de escuadras de nuestro baño y/o cocina

Seguimos con otro trabajo para el proyecto de Mi hogar mejor, en está ocasión vamos a ver como renovar las llaves de escuadras de nuestro baño y/o cocina.

Es normal que con el paso del tiempo, el uso, la cal e incrustaciones… las llaves de escuadras se deterioren, tanto en su exterior como en su funcionamiento interno. Sobre todo si no usamos unas llaves de escuadras de calidad.

Las llaves de escuadras están presente en nuestras viviendas, son las llaves que regulan el paso de agua desde la tubería que trae el agua hacia nuestro grifo (en el fregadero, lavamanos, bidé). Incluso, también regula el agua que llega a nuestro inodoro. Por lo que en caso de avería, sustitución de alguna pieza del baño o fregadero… con cerrar está llave, ya no habrá agua.

Por lo que vamos a ver como sustituir o renovar una vieja llave de escuadra, que también es válido para la instalación desde cero. Es una tarea sumamente sencilla y que requiere de poquísimas herramientas y materiales. Que nos llevará muy poco tiempo, y además, es una tarea super económica. Con lo que no hay excusas para que no lo hagamos nosotros mismos.

 

Materiales

 

Herramientas

  • llave inglesa
  • mordaza pico loro (opcional)

 

Cómo renovar las llaves de escuadras de nuestro baño y/o cocina.

Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias para realizar la faena, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

 

1. Los materiales que vamos a necesitar son pocos y económicos: llaves de escuadra de la casa Válvulas Arco y la cinta PTFE de la casa Miarco.

2_(1)

 

2. Comenzamos por cerrar la llave de entrada de agua a nuestra vivienda. Además, y en caso de disponer de depósito de agua adicional en la azotea…. también tendremos que cerrarlo.

A continuación, nos vamos a nuestro baño y abrimos todas las llaves de nuestras piezas de baño: lavamanos, bidé y ducha. De está forma, descargamos la tubería de agua. Así, cuando vayamos a quitar la llave de escuadra no llenaremos tanto de agua nuestro baño.

2_(2)

2_(3)

2_(5)

 

3. En este caso, vamos a renovar una llave de escuadra de un bidé. Con el paso del tiempo, el uso, la caída de agua sobre la misma… se van deteriorando. En este caso y como podemos comprobar, no sólo tiene un mal aspecto externo. También y debido a la cal e incrustaciones, no cierra o abre correctamente.

2_(7)

 

4. Retiramos el flexible de la llave de escuadra. Para ello usaremos una llave inglesa o fija y aflojaremos la tuerca que lo sujeta. Quizás se necesario sujetar el flexible para que no gire, en ese caso usaremos la mordaza pico de loro.

2_(8)

2_(10)

 

5. Y acto seguido, retiramos la llave de escuadra. Para aflojarla tendremos que usar la llave inglesa, y la giraremos en sentido contrario a las agujas del reloj.

Como podemos observar, la llave de escuadra presenta un muy mal aspecto externo. Además, de los problemas de funcionalidad que presenta: no abre ni cierra correctamente.

2_(12)

2_(13)

 

6. Es bastante posible que algo de agua nos quede en la llave de escuadra, flexible… Por lo que secaremos la zona con una fregona.

2_(11)

 

7. Usaremos la llave de escuadra de la marca Arco. La misma dispone de un sistema de apertura y cierre con un cuarto de vuelta. Con mando metálico y sistema antical VITAQ para soportar mejor el paso del tiempo. El sistema antical VITAQ en el eje evita que la cal se adhiera, facilitando la maniobra de la válvula con el paso del tiempo y alargando su vida útil.

2_(15)

2_(16)

2_(17)

 

8. Por otro lado y para conseguir una correcta estanqueidad entre la llave de escuadra y el tubo que trae el agua, usaremos una cinta PTFE (polietrafluoroetileno) de la casa Miarco. Está pensada para el sellado de juntas roscadas, sistemas hidráulicos y neumáticos en la industria y construcción mecánica, fontanería, industria automovilística y aeroespacial. Además, puede ser usada en tuberías de plástico, latón, cobre, aluminio,acero galvanizado o tuberías de hierro.

2_(18)

 

9. Colocamos el teflón en la zona de rosca de la llave de escuadra. Y la colocamos en la misma dirección que lo vamos a instalar, es decir, en el sentido de las agujas del reloj. Daremos unas cuantas vueltas, comenzamos ajustando y presionando bien el teflón. Y la cortaremos dando un fuerte tirón a la misma.

2_(19)

2_(20)

 

10. Presentamos la llave de escuadra en la tubería de la pared, y comenzamos a hacerla girar en el sentido de las agujas del reloj. Cuando ofrezca algo de resistencia con la mano, terminaremos de apretarla con la llave inglesa.

2_(21)

2_(22)

 

11. Por último, volvemos a colocar el flexible sobre la llave de escuadra.

2_(23)

 

12. Y para comprobar que todo funciona correctamente, vamos a necesitar agua. Por lo que volvemos a abrir todas las llaves, de entrada de agua a nuestra vivienda, que hayamos cerrado. En mí caso, la llave de entrada general que está situada en la calle, y el depósito que tengo alojado en la azotea.

2_(24)

2_(25)

 

13. Abrimos la llave de escuadra que acabamos de instalar, abrimos el monomando de nuestra pieza de baño, y si lo hemos hecho todo de forma correcta, tendremos agua y cero fugas.

2_(26)

2_(27)

2_(28)

 

14. Y listo, de está forma tan rápida y sencilla, habremos cambiado o sustituido la llave de escuadra en nuestro baño y/o cocina.

2_(29)

 

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo renovar las llaves de escuadras de nuestro baño y/o cocina.

 

 

¿Que te parece el proceso para renovar las llaves de escuadras?¿A que es fácil?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Compartir
Artículo anteriorCómo aislar ventanas y ahorrar dinero
Artículo siguienteCómo controlar la velocidad de un motor, atenuación de bombillo…
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *