Reparación del audio de un portero eléctrico

10
547
Reparación del audio de un portero eléctrico

El portero eléctrico es uno de esos aparatos que se prestan a fallar con el paso del tiempo: tocan y no suena, no se puede abrir la puerta, no podemos escuchar a la persona que está en la calle,… y teniendo en cuenta lo sencillo de su “maquinaría interna” podemos atrevernos a repararlo nosotros mismos.

En esté caso, el portero eléctrico no permitía escuchar a la persona que estaba en la calle después de tocar el timbre. En un primer momento podemos pensar que se trata del altavoz que se encuentra en el telefonillo, algún cable del mismo,…. pero no sospecharíamos que el fallo podría estar en la base del portero eléctrico. Y así ha sido, el problema lo he encontrado en la placa electrónica que controla el portero eléctrico.

Después de dar con el fallo, la reparación se realiza en muy poco tiempo y con un poco de estaño. Pudiendo seguir usando el portero sin tener que esperar por un técnico o  sustituirlo por uno nuevo.

 

 materiales

  •  estaño

 

herramientas

  • destornillador plano
  • destornillador de estrella o estria
  • soldador de estaño
  • soporte para soldar (opcional)
  • pinzas (opcional)

 

Reparación del audio de un portero eléctrico.

Nota importante: Debemos tener cuidado con lo que tocamos en una placa electrónica para evitar situaciones desagradables, los condensadores (componentes con forma de cilindro), podrían contener en su interior corriente almacenada. Por tanto, recomiendo coger siempre una placa electrónica por sus cantos, sin tener que tocar las soldaduras alojadas en la base del mismo.

 

1. Comenzamos por quitar la tapa de la base del portero eléctrico, aunque es un fallo de audio y podríamos pensar que el fallo está en el auricular del telefonillo, en ocasiones y esté es el caso, el fallo está en la placa que controla el portero eléctrico. Con un destonillador de estrella o estria podemos quitar la tapa fácilmente para acceder a las “tripas”.

 

2. A continuación, echamos un vistazo general a la pequeña y sencilla placa electrónica que controla el portero para ver algún fallo evidente: algo quemado, roto,…

 

3. Después de comprobar que aparentemente todo está bien, he decidido mover los conectores del telefonillo que enganchan con la placa y ahí estaba el problema. Había uno de ellos, son tres, que estaba suelto en la soldadura que lo une con la placa.

 

4. La solución es sencilla, con un poco de estaño y un soldador se soluciona el problema. Debemos estañar la unión del conector con la placa.

 

5. A continuación, comprobamos que el conector está bien sujeto a la placa, para ello usaremos unas pinzas,… o esperando un poco para no quemarnos el dedo ya que el calor aplicado con el soldador dura un rato en disiparse.

 

6. Una vez que tengamos el conector bien soldado, ya podemos volver a colocar la placa electrónica en su lugar y colocarle la carcasa. Tan sólo nos queda comprobar que está funcionando, y sí es así, empezar a usarlo.

 

Les dejó un vídeo de la reparación del audio de un portero eléctrico.


En caso de duda, sugerencia, … no duden en comentarlo.

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

10 Comentarios

    • Hola Jhonny, ante todo gracias por tú comentario. Me alegra que mis artículos y vídeos te sean de ayuda. Y no te preocupes que de momento no tengo pensado dejarlo.

      Un saludo.

  1. Hola. Muy buenos articulos. Quisiera consultar por un portero de 2 hilos. El mismo tiene el problema que desde adentro de la casa se escucha muy bajo lo que dicen. Probe cambiandole el microfono pero no era eso. Probe con un cableado nuevo y tampoco. Alguna sugerencia?saludos

    • Hola Noelia, puede ser lo que has cambiado o pueden ser algunas cosas más, como el altavoz, la electrónica del equipo de la calle… Incluso, algunos porteros tienes la opción de regular el volumen, que en algunos casos, está en el aparato que está en la calle. Debes mirar el manual del mismo y comprobar sí tiene esa opción.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  2. El perro ha mordido el cable que va al telefonillo. son 3 cables y no se como van conectados dentro del telefono.
    dentro solo hay microfono y altavoz. Uno debe ser comun pero no se cmo va.

    • Hola Elias, lo mejor es recurrir a la página web del fabricante de tu portero eléctrico y buscar el manual del modelo que tienes. En el mismo, tendrás el esquema de conexiones que te aydará a solventar el problema.

      Un saludo.

  3. Me han llamado para una avería sobre dichi portero, es un edificio de 9 viviendas.

    La averia se encuentra en el lado derecho del edificio excluyendo la 1 de ese lado : 2B ok, mal 3b, 4b y 5b.

    Todo funciona bien excepto que cuando descuelgas el telefonillo de las viviendas mencionadas no se escucha a la persona que está en la calle. ¿Puedes ayudarme con esto? No pude mirar los telefonillos porque solo estaban en casa los del 2b y 5b.
    Saludos

    • Hola Aldo, pues tendrías que realizar distintas comprobaciones para saber donde proviene el problema.

      Y el problema podría ser el cable, el equipo que está en la calle…

      Un saludo.

  4. Hola buen día
    Sólo una pregunta ese telefonillo que reparas podrías decirme que marca es es que tengo uno igual y no se el fabricante gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here