Sencilla reparación del cable de la amoladora

2
148
reparación sencilla del cable de la amoladora

Realizando el proyecto del aplique casero estilo industrial, al momento de cortar la chapa de aluminio, la amoladora o radial dejada de funcionar de un momento para otro. Según la posición en la que ponga la máquina, la misma funciona o no.

En esté caso tenemos varias opciones:

  • tirar la máquina a la basura y comprar una nueva
  • llevarla a reparar a un técnico
  • intentar repararla nosotros mismos o con ayuda de un amigo…

Y como no, vamos a intentar repararla nosotros mismos. Y en esté caso, la reparación es sencilla, rápida y económica.

Y te preguntarás, ¿cuál ha sido el problema?

Normalmente, con el paso del tiempo y el uso que se le de a la amoladora, a la misma se le puede llegar a morder los cables que llevan la corriente para su funcionamiento. Con lo cual y dependiendo en la posición que la pongamos, llegará esa corriente o no para poder usarla.

En la mayoría de veces, el lugar donde se rompen o muerden los cables es donde une el cable con la máquina pero en esté caso ha sido en el extremo contrario. Concretamente donde une el cable con la punta o clavija de conexión a la pared.

 

Materiales

  • cable y punta de enchufe reciclado
  • termoretractil y/o cinta aislante
  • estaño

 

Herramientas

  • tijeras de electricista
  • soldador de estaño
  • tercer brazo para soldar (opcional)

 

Reparación sencilla del cable de la amoladora.

Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protección individuales. Tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

 
1. Cortando un trozo de chapa de aluminio para el proyecto del aplique casero estilo industrial, la amoladora deja de funcionar según en la posición que la coloquemos. Lo normal, es que el cable se rompa en el punto en el que une con la máquina.

1

2_(1)

 

2. Pero después de estar comprobando e investigando donde está la rotura, me he dado cuenta que realmente donde está el cable roto o mordido es próximo a la punta del enchufe.

2_(2)

2_(3)

 

3. En la fotografía podemos observar que el cable está mordido justo antes de la punta o clavija de enchufe de la máquina.

2_(6)

 

4. Cortamos el cable con la punta en el punto en el que está roto o estropeado. Para ello usaremos unas tijeras de electricista. Y tirando del reciclaje, he usado un cable con punta de enchufe de un viejo electrodoméstico.

Por un lado nos estamos ahorrando la punta y el cable, y por otro lado, alargamos el cable de la máquina.

Pero como podemos observar, tenemos un pequeño problema, el cable reciclado tiene cable de tierra (verdad-amarillo). Mientras que el cable de la amoladora no dispone de ese cable, por lo que la solución es sencilla, cortamos el cable de tierra del cable reciclado.

2_(8)

2_(9)

2_(10)

 

5. A continuación, pelamos las puntas de ambos cables para posteriormente, soldarlas entre sí. Soldaremos el cable azul con cable azul (neutro), y cable marrón con marrón (fase). Para soldar los cables usaremos el soldador de estaño y estaño.

2_(11)

2_(12)

 

6. Es muy importante aislar los cables entre sí, para ellos podemos usar cinta aislante o termorectratil. Y para dar un acabado más bonito y más robusto al cable de manguera, también colocaremos cinta aislante o termorectratil en el exterior del cable.

2_(13)

2_(14)

 

7. Y de está forma tan sencilla, rápida y económica, habremos reparado nuestra máquina. Por lo que evitaremos tener que comprar una nueva o llevarla a un técnico.

2_(17)

2_(18)

 

 

Te dejó un vídeo con el proceso de la reparación del cable de la amoladora.

 

 

¿Qué te parece la reparación? ¿A qué es sencilla?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Compartir
Artículo anteriorCómo cambiar la imagen de vivienda con poco presupuesto
Artículo siguienteCómo hacer una caja de madera decorativa
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *