Cómo hacer un sencillo cargador usb de sobremesa

0
78
Cómo hacer un sencillo Cómo hacer un sencillo cargador usb de sobremesa

2-5

 

A día de hoy, muchos de los aparatos electrónicos que usamos y tenemos en nuestra casa, trabajan a 5 voltios. Ya sea mediante baterías o directamente a dicho voltaje. Estos aparatos son por ejemplo: tabletas, smartphones, cámaras de fotos,  iluminación led…

Por lo que se me ha ocurrido, para darle uso en mi mesa donde tengo alojado el portátil, crearme un cargador usb para conectar mí smartphone, tableta… Y lo bueno de dicho cargador usb, es que lo puedes mover a otras instancias de la casa para poder usarlo. Y esa es la idea, crear un cargador que puedo mover a cualquier lugar y poder cargar nuestros dispositivos.

En cuanto al diseño del mismo, es bastante sencillo y le he dado más importancia a que sea práctico, sencillo y efectivo a bonito. Quizás en el futuro, realizé otro con un diseño más atractivo.

Para su construcción, he usado una toma de usb que se usa en las instalaciones de viviendas y que trabaja con corriente alterna. Mientras que como recipiente donde alojar la toma, he usado una caja metálica de sobreponer, y que se usa en las instalaciones eléctricas.

 

materiales

  • caja de registro metálica de sobreponer
  • cable de alimentación para corriente alterna (reciclado)
  • conector usb de pared
  • barniz en espray protector de metales
  • disco de corte para amoladora o radial
  • disco de lijar para amoladora o radial

 

herramientas

  • destornilladores
  • metro
  • rotulador
  • escuadra
  • amoladora o radial
  • sargentos
  • lima
  • taladro
  • broca de hierro

 

Cómo hacer un sencillo cargador usb de sobremesa.

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar el cargador usb de sobremesa, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

 

1. Los materiales que vamos a usar son pocos y fáciles de conseguir en una instaladora, tienda de venta de componentes eléctricos, centro de bricolaje, online… Incluso, el cable de alimentación es reciclado.

2-9

 

2. El conector usb es un conector de pared, es decir, es un conector que usaríamos en una instalación de una vivienda. Y la particularidad que tiene es que trabaja en corriente alterna, con lo que lo conectamos a la toma de corriente de nuestra vivienda, y como salida tendremos los 5 voltios que necesitamos para alimentar nuestros dispositivos: tableta, smartphone…

2-7

2-8

 

3. Comenzamos por abrir la caja de registro metálico, que será el lugar donde alojaremos el conector usb. Además, retiraremos el chasis metálico que trae el conector y que sirve para sujetarlo a la caja de empotrar en la instalación de una vivienda.

2-10

2-12

 

4. Medimos la trasera del conector, y trasladamos la medida a la tapa de la caja de registro.

2-13

2-14

2-15

 

5. Como es una medida pequeña, he usado un disco de corte usado y lo más pequeño que tenía para no pasarme de las marcas.

2-16

2-17

2-18

 

6. Ahora le colocamos a la amoladora o radial el disco para lijar, de esa forma retiramos la pintura que trae parte de la tapa de registro. Es una cuestión de estética o diseño.

2-19

2-20

 

7. Con la ayuda de una lima, repasamos las zonas de corte. De está forma, suavizamos las mismas.

2-21

 

8. Acto seguido, colocamos el conector en el hueco abierto en los pasos anteriores. Para sujetar el mismo, usaremos el chasis metálico que trae.

2-22

2-23

 

9. Para dar brillo y de paso proteger el metal de la intemperie, le podemos aplicar un barniz brillante, que es válido para multitud de materiales: metales, madera, plásticos…

aplicando un barniz protector a la tapa metálica de la caja de registro

 

10. La caja de registro, trae unos agujeros en su parte posterior para sujetarla a la pared. Elegiremos uno de ellos y lo agrandaremos con una broca de hierro, el diámetro debe ser suficiente para poder pasar el cable de alimentación por él.

2-24

 

11. A continuación, realizamos las conexiones según indica el conector usb. La N corresponde al neutro y conectaríamos el cable azul, mientras que la L nos indica que es la fase y que corresponde con el cable de color marrón, negro o gris.

Es importante realizar de forma correcta las conexiones, respectando el código de colores para no estropear el conector usb.

2-26

 

12. Por último, atornillamos la tapa a la base de la caja de registro metálica.

2-28

 

13. Lo conectamos a la corriente y listo, ya podemos usar y disfrutar de nuestro cargador usb de sobremesa.

2-6

 

Te dejó un vídeo del proceso de cómo hacer un sencillo cargador usb de sobremesa

¿Qué te parece el sencillo pero práctico cargador usb de sobremesa?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here