Cómo hacer un sencillo mueble para el salón en madera

0
325
Cómo hacer un sencillo mueble para el salón en madera

Mi madre me ha pedido que le haga un mueble para el salón con unas medidas concretas y un diseño concreto. No es un diseño nada del otro mundo, pero con esas medidas y con la forma que lo quiere, no se si lo podría comprar.

Por lo que me he puesto y se lo he fabricado todo en madera de pino, a excepción de la trasera del mismo que es de cartón piedra, y con las siguientes medidas: 125,5 cms de largo, 45 cms de fondo y 92,5 cms de alto.

Y digo que será un sencillo mueble, no por su diseño, sino por el sistema de unión que voy a usar para ensamblarlo. En un primer momento me he decantado por los tornillos, pero posteriormente y para una mayor robustez, también le he puesto tarugos o espigas y cola de carpintero.

Por lo que tanto si quieres hacerlo con el mismo diseño y medidas, como si quieres hacerte uno personalizado, en está guía tienes la forma de hacerlo.

 

materiales

 

herramientas

 

Cómo hacer un sencillo mueble para el salón en madera.

Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias para realizar el mueble para el salón. Tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

 

1. He usado madera de pino, que las puedes comprar en centros especializados, centros de bricolaje… Aunque puedes usar otro tipo de madera.

En caso de no disponer de máquinas para cortarla o no tener espacio para realizar esa tarea, puedes pedir en el mismo sitio donde la compras, que te la corten por un poco más de dinero.

Las medidas de corte son:

  • 2 trozos de 45 x 80 cms (laterales del mueble)
  • 2 trozos de 120 x 45 cms (suelo y techo)
  • 1 trozo de 77 x 43,5 cms (travesaño)
  • 1 trozo de 121,5 x 79 cms (trasera de cartón piedra)
  • 3 trozos de 44,5 x 43 cms (baldas zona puerta)
  • 2 trozos de 73 x 43 cms (baldas zona abierta)
  • 1 trozo de 80,2 x 48,5 cms (puerta)
  • 1 trozo de 125,5 x 47,5 cms (cubierta superior)

2

3_(1)

 

2. Vamos a ranurar las madera laterales, suelo y techo del mueble para poder insertar la trasera del mismo. Como madera trasera usaremos un cartón piedra.

Para ranurar la madera, usaremos una plantilla para marcar la mesa de corte. Así, no nos pasaremos y obtendremos la misma ranura para que no tengamos problema al momento de colocar el cartón piedra.

3_(2)

3_(3)

 

3. Toda vez que tengamos toda la madera cortada, la lijamos y limpiamos.

3_(5)

 

4. Como sistema de unión de las piezas, me he decantado por los tornillos. Usaré unos tornillos para madera largos, concretamente de 4 x 50 mm. Pero al usar los tornillos con las puntas para atornillar convencionales, tenemos el problema de que se nos cae, con lo que tenemos que sujetar los mismos con una mano y la otra la usaremos para la atornilladora. Con el incoveniente y peligro que supone.

Con lo que podemos usar Magnet Driver, es un sistema revolucionario que permite sujetar los tornillos, mediante un potente imán, con lo que con una sola mano podemos hacer todo el trabajo.

Incluso, dispone de un soporte con imán para poder sujetar las tachas o clavos, sin miedo a golpearnos los dedos con el martillo.

3_(6)

3_(7)

3_(8)

3_(9)

 

5. Comenzamos por tanto, a ensamblar las partes que formarán el mueble. Comenzamos por unir un lateral con el suelo. Así, hasta completar la estructura del mueble. Primero hacemos un agujero avellanado, con una broca avellanadora o con esté truco, y luego y usando el Magnet Driver, colocamos los tornillos.

3_(11)

3_(12)

 

6. Presentamos a 75 cms de un lateral, el travesaño, avellanamos y lo sujetamos mediante tornillos por su parte superior e inferior. A continuación, repartimos el espacio y sujetamos mediante tornillos, que previamente avellanamos, las baldas en la parte abierta del futuro mueble para el salón.

3_(13)

3_(14)

 

7. En un primer momento pensaba unir el mueble sólo con tornillos, pero he decidido añadir un extra con los tarugos o espigas y cola de carpintero. Para realizar los agujeros para los tarugos o espigas he usado una plantilla que hace tiempo me fabriqué.

3_(15)

3_(16)

 

8. Después de realizar los agujeros, añadimos cola y ponemos los tarugos o espigas de 6 mm de diámetro. Por lo que los agujeros los haremos usando la broca de 6 para madera y la plantilla.

3_(17)

3_(18)

3_(20)

3_(21)

 

9. Insertamos por un lateral, el cartón piedra que será la trasera del mueble. Acto seguido, colocamos el lateral para terminar de armarlo.

3_(22)

3_(23)

 

10. Usando la plantilla para bisagras de cazoleta, realizamos los agujeros, para poder colocar las bisagras para instalar posteriormente.

Además, fresamos los cantos para rebajarlos y darles un aspecto más bonito.

3_(24)

3_(25)

3_(26)

 

11. Usando el soporte y la goma elástica con el potente imán que viene en el kit de Magnet Driver, clavamos las tachas o clavos entre la trasera del mueble y el travesaño. De está forma, no corremos el riesgo de golpearnos con el martillo.

3_(27)

 

12. Le vamos a poner unas patas regulables en altura que podemos comprar en centros de bricolaje, ferreterías… De está forma, podremos de forma fácil, solventar cualquier desnivel en el suelo de nuestro hogar, en caso de haberlo.

Para sujetar las patas al mueble usaremos unos tornillos, la atornilladora y el Magnet Driver.

3_(28)

3_(29)

 

13. En el interior de la puerta, repartimos el espacio para colocar varias baldas. En mí caso, me he decantado por colocar tres. Para sujetar las baldas, he usado unos soportes plásticos que se clavan a la madera con una pequeña tacha o clavo que traen.

3_(30)

 

14. A continuación, colocamos las bisagras de cazoleta a la puerta. Luego, atornillamos las bisagras al mueble.

3_(31)

 

15. Por último, encolamos y colocamos la tapa superior de la mesa. Le ponemos un peso encima para que quede bien pegado. Además, atornillamos la tapa superior por su parte inferior con unos pequeños tornillos.

3_(33)

3_(32)

 

16. Y listo, de está forma nos habremos construido nuestro propio mueble para nuestro salón, dormitorio…

1

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer un sencillo mueble para el salón en madera

 

 

¿Qué te parece el sencillo mueble para el salón?¿A qué no es difícil de realizar?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Compartir
Artículo anteriorLas ventajas de instalar una piscina Gre
Artículo siguienteCómo hacer un organizador para los cajones
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *