Soporte casero para plantilla agujeros ocultos o pocket hole

0
107
Soporte casero para plantilla agujeros ocultos o pocket hole

Hace un tiempo les mostré la forma de poder hacer uniones en la madera mediante el sisitema de agujeros ocultos o pocket hole. Y esto no es otra cosa sino una plantilla que permite unir las piezas de madera mediante tornillos que quedan ocultos.

Y para realizar los agujeros y atornillar la madera usaré un taladro atornillador especial, se trata del taladro atornillador Skil 2461 AA, que permite trabajar todo el tiempo aún habiéndose agotado la batería del mismo, entre otras funciones. Por lo que no nos quedaremos a medias en nuestros trabajos de bricolaje. Si necesitas aún más información sobre Skil, la tienes en #Skilhelps

Es un sencillo pero práctico soporte donde podremos alojar o colocar nuestra plantilla para agujeros ocultos, y así, poder trabajar de forma mucho más rápida, cómoda, efectiva….

 

materiales

 

herramientas

Soporte casero para plantilla agujeros ocultos o pocket hole.

Nota importante: En caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias para realizar el soporte casero, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. Hace un tiempo que les mostré la plantilla para realizar agujeros ocultos o también conocido como pocket hole. De esa forma podremos unir la madera mediante tornillos sin que se vean.

2_(1)

 

2. Cortamos con la mesa de corte, caladora…. la madera para poder realizar el soporte para la plantilla. Y los cortes de la madera serán de las siguientes medidas:

  • 2 piezas de 7 x 6 cms
  • 1 pieza de 18 x 6 cms
  • 1 pieza de 18 x 18 cms
  • 1 pieza de 6 x 6 cms

 

2_(3)

 

3. Para realizar los agujeros avellanados y atornillar la madera usaré una taladro atornillador Skil, concretamente el modelo Skil 2461 AA. Que dispone de las siguientes funciones:

  • 17 niveles de  ajuste par apriete más 1 nivel a plena potencia
  • luz led para iluminar la zona de trabajo
  • porta brocas de cierre rápido de hasta 10 mm de diámetro
  • indicador del nivel de batería
  • 2 velocidades (para taladrar o atornillar)
  • baterías con tecnología de ion-litio sin efecto memoria
  • ….

Además, y que destaca sobre el resto de taladros atornilladores, es que permite trabajar con el taladro aún estando descargada totalmente la batería. Trae una fuente de alimentación y un cable de 6 metros para conectarlo a la corriente y trabajar. Por lo que no es necesario disponer de una segunda batería ni esperar a cargar la que tengamos.

2_(5)

2_(6)

2_(7)

 

4. Cogemos como trasera la madera de 18 x 6 cms, a continuación, pegamos con cola y atornillamos las piezas de 7 x 6 cms, dejando el espacio en el centro para poder alojar la plantilla para realizar los agujeros ocultos.

2_(8)

2_(10)

2_(11)

 

5. Realizamos un agujero en el centro de la trasera de la madera de 18 x 6 cms. Es decir, a 9 cms y a 2.5 cms del suelo. Y ese centro debe coincidir con el centro de la plantilla para agujeros ocultos.

2_(12)

 

6. Realizamos un agujero con las brocas de hierro a nuestra plantilla para agujeros ocultos, y que tiene que coincidir con el que hemos hecho en el paso anterior. A continuación, hacemos rosca usando el macho de 6 mm. Para saber como usar está herramienta, pincha aquí.

La idea es sujetar la plantilla al soporte casero mediante el tornillo con pomo de plástico.

2_(14)

2_(15)

2_(16)

 

7. Sujetamos la pieza que hemos estado trabajando en los pasos anteriores a la base del soporte, y que es la pieza que mide 18 x 18. Para sujetarlo usaremos la cola y los tornillos. Para evitar que los tornillos tropiezen con la mesa donde vayamos a trabajar, realizaremos agujeros avellanados.

2_(19)

2_(20)

2_(21)

 

8. Para poder alojar la abrazadera de palanca tipo tracción de empuje, usaremos el trozo de madera que hemos cortado a 6 x 6 cms. Lo sujetamos a la base mediante tornillos con agujeros avellanados y cola de carpintero.

2_(23)

2_(24)

 

9. Por último, atornillamos la abrazadera de palanca tipo tracción de empuje a la madera que hemos colocado en el paso anterior mediante tornillos.

2_(25)

 

10. Tan sólo nos queda comprobar que el soporte funciona, por lo que habremos conseguido por tanto, realizar agujeros ocultos de forma rápida, efectiva, cómoda…

2_(27)

2_(28)

2_(29)

2_(30)

 

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer el soporte casero para plantilla agujeros ocultos o pocket hole.

 

 

¿Qué te parece el soporte casero para la plantilla de agujeros ocultos o pocket hole?¿Se te ocurre otra forma de hacerlo?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here