Soportes para la amoladora o radial y para el taladro

3
204
soportes para la amoladora o radial y para el taladro

 

Después de un comentario en el canal de youtube de Tu taller de Bricolaje, donde me pedía que mostrará el soporte para el taladro y para la amoladora o radial, voy a dedicar el artículo de está semana a ese menester. Son unos soportes que usaba hace tiempo, en mis primeros trabajos, pero que con el tiempo he ido sustituyendo por máquinas semiprofesionales.

Lo considero un artículo interesante ya que hay muchos seguidores del canal, personas que se quieren iniciar en el mundo del bricolaje pero no conocen que herramientas tener o por donde empezar… o incluso otros usuarios que ya teniendo cierto recorrido en esté mundillo, pueden desconocer estos soportes.

Los soportes, tanto para la amoladora o radial como para el taladro, son una opción económica de obtener una ingletadora y un taladro de columna. Evidentemente, tienen ciertas limitaciones con respecto a sus semejantes semiprofesionales o profesionales pero son una buena alternativa para obtener unos buenos resultados.

Mostraré brevemente ambos soportes y que cada uno obtenga sus propias conclusiones. Espero poder aclarar cualquier duda al respecto, aunque si cuando termines de leer el artículo y ver el vídeo, sigues teniendo dudas, usa los comentarios para preguntarme y te intentaré solventar tus inquietudes desde mí experiencia y conocimientos.

materiales

 

Soportes para la amoladora o radial y para el taladro.

Nota importante: deberemos tener mucho cuidado al usar cualquier tipo de máquina, y aún más cuando sean de corte, además de usar las medidas de protección necesarias para trabajar con ellas, tales como guantes, protectores de oídos…

 

1. En mí caso, dispongo de un soporte para la amoladora o radial de disco de 115/125 mm de diámetro, aunque también existen soportes para disco de 230 mm de diámetro. Evidentemente, a mayor es el tamaño del disco, mayor es el grosor de las piezas que se pueden cortar.

Al comprar el soporte, es casi seguro que vendrá desmontado, por tanto tendrás que montarlo siguiendo las instrucciones del fabricante, para posteriormente ajustarlo para conseguir unos buenos cortes.

 

2. La primera prueba que vamos a realizar con el soporte que dispongo, amoladora o radial con disco de 115 mm, es cortar un cuadradillo de 20 x 20 mm. Sujetamos la pieza en el soporte, nos ponemos las gafas protectoras y los protectores de oídos, y cortamos el cuadradillo. En esté caso no hemos tenido problema alguno.

 

3. El siguiente material al que vamos a realizar un corte será un cuadradillo de 35 x 35 mm, en esté caso si vamos a tener el problema del tamaño del disco de la amoladora o radial que uso, el de 115 mm, que no es suficientemente grande para realizar el corte de una sola pasada. Por lo que vamos a tener que hacerlo en dos pasadas para acabar la tarea.

 

4. Incluso, con estos soportes para la amoladora o radial, podemos realizar cortes a distintos grados. Para ello, modificaremos, en la base del mismo, el grado que queramos cortar. Como ejemplo, y después de realizar la modificación, cortamos a 45 º el cuadradillo de 20 x 20 mm.

 

5. El siguiente soporte que vamos a ver será el soporte para el taladro de mano, de está forma convertiremos el mismo en un taladro de columna. Incluso, tienen la opción de poder realizar agujeros con una profundidad determinada en el material a trabajar, gracias al ajuste de profundidad.

 

6. Para poder trabajar de forma correcta y con seguridad, deberemos sujetar el soporte para el taladro de columna a la mesa mediante unos tornillos y tuercas. A continuación, ya podremos colocar el taladro en el soporte, sujetándolo mediante la tuerca y el tornillo que viene en el mismo para ese fin.

 

7. Dependiendo de la pieza que vayamos a taladrar(madera, hierro o aluminio…) , colocamos la broca adecuada y ajustamos la altura del soporte.

 

8. Antes de comenzar a taladrar, deberemos ajustar también la velocidad de giro de taladro teniendo en cuenta el material a perforar. En caso de hierro, además tendremos que ir lubricando cada cierto tiempo. Y después de un rato, habremos realizado la tarea que nos habíamos propuesto.

Por tanto, después de está pequeña guía, que cada uno extraiga sus propias conclusiones al respecto y analizé el uso que le va a dar, el tiempo de uso, el espacio de trabajo que disponga, el presupuesto económico…. para comprar unas máquinas semiprofesionales, o incluso profesionales, o por contra prefiere unos soportes para la amoladora o radial y para el taladro.

De todas formas, si sigues estando con incertidumbres con respectos a los soportes, en la parte inferior tienes los comentarios, intentaré resolverte la duda.

 

Te dejó un vídeo mostrando los soportes para la amoladora o radial y para el taladro.

¿Qué te ha parecido la mini guía sobre los soportes? ¿Te ha servido de ayuda?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

3 Comentarios

    • Hola Joel Soto, estas bases se pueden comprar en ferreterías, centros de bricolaje… o incluso, puedes comprarlas en alguna tienda online y te lo envían a casa.

      Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here