Cómo sustituir un timbre por un videoportero

0
31
Cómo sustituir un timbre por un videoporteroCómo sustituir un timbre por un videoportero

Seguimos con otro trabajo para el proyecto de Mi hogar Mejor, en está ocasión, vamos a ver como sustituir un timbre o portero por un videoportero.

Seguro que muchos de ustedes siguen teniendo un timbre o viejo portero en nuestra casa por miedo a cambiarlo. Porque piensan que es muy costoso todo el cambio (mano de obra de la instalación y el videoportero). O en caso de querer realizarlo ustedes mismos, pueden pensar que es una operación complicada. Pues te voy a demostrar que lo puedes hacer tú mismo, y que para nada va a ser un cambio costoso, ni una instalación complicada.

Incluso, en esté ejemplo que te voy a mostrar, voy a realizar la instalación para una vivienda con dos familias. Y ya verás lo fácil, rápido y económico que va a resultar con respecto a otros kit de instalación de videoporteros.

Por lo que sigue leyendo está guía, donde te explicó como puedes hacerlo.

 

Materiales

 

Herramientas

  • metro
  • lápiz, rotulador…
  • destornilladores planos y de estrella o estria
  • cortacables o tijeras de electricista
  • martillo pesado
  • cortafríos
  • capazo de plástico
  • cucharilla de albañil
  • llana
  • tijeras de cortar chapa
  • amoladora o radial
  • disco de corte para radial
  • sargentos
  • guía de electricista
  • nivel
  • taladro
  • brocas de pared
  • brocas de hierro
  • atornilladora
  • puntas para atornilladora

 

Cómo sustituir un timbre por un videoportero.

Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias para realizar el cambio de un timbre por un videoportero. Tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. Lo primero que deberemos hacer es quitar la corriente del portero o timbre que vamos a retirar. Para ello, localizaremos y bajaremos la palanca que lo alimenta.

2_(1)

 

2. Para retirar la unidad exterior del viejo portero, lo tenemos que destripar, por lo que soltaremos y cortaremos todos los cables para ir quitándolos.

2_(48)

2_(2)

 

3. Por último y para retirar la carcasa de la antigua unidad exterior, usaremos el cortafríos y la maceta pesada.

2_(3)

2_(4)

 

4. Ya que la nueva unidad exterior es más pequeña que el antiguo portero, vamos a tapar parte del hueco dejado. Para ellos usaremos un mortero preparado y listo para su empleo con la simple adicción de agua. Concretamente el Sika Monotop-618. No es corrosivo ni tóxico y tiene una elevada resistencia mecánica.

Para una correcta mezcla del producto, nos guiaremos por las instrucciones del fabricante.

sika-monotop-618

2_(6)

 

5. Colocaremos unos trozos de madera para delimitar la zona que no queremos añadir mortero. Evidentemente, no vamos a tapar la zona donde tenemos los tubos, y deberemos tener en cuenta el tamaño de la nueva unidad exterior para rellenar.

Para evitar que nos entre mortero en el interior de los tubos, les recomiendo que coloquen unos trozos de papel en la punta de los mismos a modo de tapón.

Para añadir el mortero usaremos una llana y la cucharilla de albañil.

2_(7)

2_(8)

 

6. Y como no he conseguido las piedritas de revestimiento del frontis, voy a colocar una chapa de aluminio sobre la zona para ocultar el mortero. La cortaremos con la tijeras de cortar chapa, mientras que vaciamos el interior con la radial y disco de corte. Previamente, y para no pasarnos en las esquinas, taladramos las mismas con broca de hierro.

2_(9)

2_(10)

2_(11)

 

7. Retiramos los telefonillos del interior de la vivienda. Para ello, quitamos la cubierta. Desconectamos los cables de las bornas de conexiones, y soltamos los tornillos que lo sujetan a la pared.

2_(15)

 

8. Ya hemos retirado toda la instalación antigua, tanto la unidad exterior como interior. Tan sólo nos queda el cable antiguo. Con respecto al cable, tenemos dos opciones:

  • lo dejamos
  • o ponemos cable nuevo de 2 hilos (es una particularidad del kit que vamos a usar)

En mi caso, me he decantado por retirar el cable viejo, ya que era muy viejo, pero puedes probar primero a ver si te funciona. En ese caso, te ahorras el tiempo y el dinero de poner el nuevo cable.

Es posible, que el antiguo cable sea de 6, 8, 10… cables. Con lo que sólo vas a necesitar 2, el resto no los usarás.

En caso de poner nuevo cable, puedes usar el viejo como guía. Es decir, enganchas el nuevo cable al viejo, y tiras del mismo para insertar el nuevo en el interior del tubo. Tanto si usas el cable viejo como usas la guía de electricista, lo sujetarás mediante cinta aislante.

2_(16)

2_(14)

2_(17)

 

9. Y para sujetar el trozo de chapa de aluminio que hemos cortado al frontis, usaremos un pegamento extra fuerte de secado rápido.

2_(18)

 

10. El videoportero que vamos a instalar es el kit de Legrand con pantalla de 7″ y acabado espejo. El kit viene compuesto con los elementos necesarios para cambiar la antigua instalación de timbre o portero a videoportero por su tecnología de 2 hilos (sólo 2 cables de conexión). Incluye:

  • Placa de calle de diseño moderno, acabado en aluminio, resistente al agua e impactos, protección contra la lluvia, botón de llamada personalizable e iluminado con sensor de luz incorporado. La cámara es un gran angular de 95º, evitando los ángulos muertos. Además, sirve para 1 vivienda ó 2 viviendas con la misma placa, para controlar 2 entradas o viviendas bifamiliares.
  • Unidad interior de videoportero con pantalla de 7″ en color, acabado en negro espejo, íconos claros e intuitivos, de fácil lectura. Permite función adicional para controlar la luz exterior.
  • Incluso, el kit es expandible hasta 3 pantallas.

 

2_(19)

 

11. Ya tenemos el hueco tapado, y los cables llegan desde donde vamos a colocar cada unidad interior de cada vivienda a la unidad exterior. Por lo que podemos comenzar con la instalación de la unidad exterior del kit de videoportero. Empezaremos por sujetar, mediante tornillos y tacos que nos provee el kit, la carcasa a la pared.

En mí caso, al haber colocado una chapa de aluminio, primero tendré que perforar la chapa con un broca de hierro. Posteriormente, hacemos los agujeros con el taladro y una broca de pared.

2_(20)

2_(21)

2_(22)

2_(23)

 

12. Acto seguido, realizaremos las conexiones en las bornas de la unidad exterior. Pelamos las puntas de los cables. En mí caso, voy a realizar la instalación para 2 viviendas. El cable que he usado viene con el siguiente código de colores: marrón y blanco marrón. Por lo que voy a usar el cable marrón que viene de cada vivienda y lo conectó en D1, mientras que el blanco-marrón lo conectó en D2. Para trabajar de forma más cómoda al hacer las conexiones, puedo retirar las bornas de conexiones de la trasera de la unidad exterior.

Para el “light”, que es la luz adicional, llevaremos un cable de 220 voltios aunque es opcional ya que la unidad exterior trae una luz que se activa mediante un sensor de luz. Cuando detecta que hay poca iluminación en el ambiente, automáticamente se enciende.

Mientras que la conexion denominada “door”, conectaremos el cable para la apertura eléctrica de la puerta. Deberemos respectar la polaridad, positivo y negativo, ya que las aperturas eléctricas trabajan en corriente contínua.

Por último, y en caso de disponer de una cancela… podemos usar la borna de conexión denominada “gate”, para abrirla.

2_(25)

2_(26)

2_(27)

2_(28)

 

13. Una vez que hemos realizado todas las conexiones en la unidad exterior, la sujetamos a la carcasa de protección, mediante un tornillo.

2_(29)

 

14. Ahora le toca el turno a la instalación de los monitores en cada vivienda. Comenzamos por instalar el soporte que lo sujetará a la pared mediante tacos y tornillos. A cada monitor, deberá llegar un cable desde la unidad exterior.

2_(30)

 

 

15. Y para que pueda funcionar el monitor, deberemos conectarlo mediante la fuente de alimentación que viene en el kit. Usaremos una caja de registro, un enchufe cercano… para llevar la corriente.

En mí caso, he  usado una caja de registro para ocultar y alimentar la fuente de corriente. Y al no llegarme el cable de la fuente, lo he cortado y lo he prolongado usando una regleta de conexiones.

2_(33)

2_(34)

 

16. Para realizar las conexiones, recurriremos al manual de instrucciones del fabricante, de todas formas es muy sencilla. Usaremos el código de colores que anteriormente hemos determinado. En el D1 pondremos el cable de color marrón, mientras que en el D2 el cable de color blanco-marrón. Y para trabajar de forma más cómoda al momento de realizar las conexiones,  podremos retirar la borna.

Haremos la operación para cada monitor en cada vivienda. Tendremos que llevar la corriente mediante la fuente de alimentación, además de realizar las conexiones desde la unidad exterior a cada monitor.

2_(35)

2_(36)

2_(40)

2_(37)

 

17. La única diferencia es que un monitor lo configuramos, mediante unos micro jumper que trae en su trasera, con 1 en ON y 2 en ON. Mientras que el otro monitor le pondremos el 1 en OFF y el 2 en ON.

De todas formas, toda está información que te estoy dando está claramente explicado en el manual de instrucciones de instalación del kit. Aunque, si hací y todo sigues teniendo dudas, házmelas saber en los comentarios para poder ayudarte.

2_(41)

2_(43)

 

18. Antes de comenzar a usar y disfrutar de nuestro nuevo y flamante videoportero, conectaremos las bornas de conexiones en cada monitor. Por último, insertaremos la clavija de alimentación eléctrica.

2_(44)

 

19. Colocamos el monitor en su soporte y ya podremos comprobar que todo funciona correctamente.

2_(45)

2_(46)

 

20. Tiene distintos botones con distintas funciones: apertura de puerta principal, para poder hablar y escuchar, para activar/desactivar la cámara… Todo muy bien explicado en el manual de instrucciones.

2_(47)

 

Te dejó un vídeo ocn el proceso de cómo sustituir un timbre por un videoportero.

 

 

¿A qué es fácil sustituir un timbre por un videoportero?¿Te atrevés?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Compartir
Artículo anterior¿Cómo encontrar fontaneros de confianza en Madrid?
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *