Cómo hacer taburete de madera palet

0
61
Cómo hacer taburete de madera palet

Vamos a seguir fabricándonos mobiliario con madera de palet, cosa que se que gusta a muchos de ustedes, y en está ocasión vamos a hacernos unos taburetes.

Son unos sencillos taburetes con madera de palet que construiremos con dos sistema de unión, por un lado usaremos los tarugos o espigas y cola de carpintero. Por otro lado, usaremos los tornillos de carroceros y tuercas de embutir. Y he usado los tornillos carroceros, no sólo por diseño, sino también para poder desarmar los mismos y poder guardarlos de forma que ocupe poco espacio.

Además, en el diseño, he querido dar una pequeña inclinación a las patas para que los mismos tengan más estabilidad y que sean más atractivos visualmente.

 

materiales

 

herramientas

 

Cómo hacer taburete de madera palet.

Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias para realizar los taburetes de palet, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

 

1. Partimos de la materia prima, y que no es otra sino la madera de palet. He usado tanto listones como tableros.

1

 

2. He comenzado por reducir el tamaño de los listones, he usado una mesa de corte , y los he dejado con unas medidas de 4 x 4 cms. Mientras que he cortado los tablero, para hacer el asiento, a una medida de 35 cms de largo.

2_(1)

2_(2)

2_(3)

 

3. Lijamos toda la madera que hemos cortado en el paso anterior, sobre todo, las zonas de corte.

2_(4)

 

4. Para unir las piezas que formarán el asiento, usaremos los tablero de madera de palet que hemos cortado a 35 cms. Para unirlo y así formar el asiento, usaremos tarugos o espigas y cola de carpintero. Nos facilitará la unión sí usamos la plantilla para tarugos o espigas.

Evitaremos la curvatura de la madera al encolarlas entre sí, si usamos estos sargentos.

2_(6)

2_(7)

2_(9)

 

5. Este es el resultado final del asiento, que tiene una medida final de 35 x 30 cms.

2_(10)

 

6. Continuamos cortando madera de palet para hacer el resto del taburete. Cortaremos las patas y un lateral de los anchos. Todo esto se sujetará mediante tornillos carroceros.

Las medidas de las piezas son:

  • las patas a 43 cms de largo y a 8º de corte en sus extremos
  • el ancho superior lo cortamos a 15 cms de largo y 8º en sus extremos
  • el ancho inferior lo cortamos a 20 cms de largo y 8º en sus extremos

Los anchos tendrán un tamaño de 6 cms.

 

2_(11)

2_(13)

 

7. Dos laterales del taburete los uniremos mediante tornillos carroceros y tuercas de embutir. Para ello, marcamos el centro y perforamos para colocar las tuercas.

2_(14)

2_(15)

2_(16)

 

8. En caso de no conseguir tornillos de carrocero para enroscar, podremos modificarlo para poder usar un destornillador y atornillarlo a la tuerca de embutir. Para saber como modificarlo pincha aquí.

2_(17)

 

9. Ahora toca ensamblar una parte del taburete, concretamente 2 laterales de los 4 que lleva. Para ello usaremos los tornillos.

2_(19)

2_(20)

2_(21)

 

10. A continuación, cortamos la madera para unir los otros 2 laterales que nos falta para montar la estructura de los taburetes. Los cortamos con las siguientes medidas:

  • corte a 90º, con un largo de 18 cms y 6 cms de ancho.

La unión de está parte al resto lo haremos con tarugos o espigas y cola de carpintero.

2_(22)

2_(23)

 

11. Marcamos para que no coincida los tarugos o espigas con el tornillo. Colocamos los tarugos o espigas con cola y más cola para la unión de todo.

2_(24)

2_(26)

 

12. Una vez que tengamos la unión realizada, le colocamos sargentos hasta que sequé la cola de carpintero. De está forma, tendremos la estructura del taburete fabricado.

2_(27)

 

13. A continuación, lo pintamos, embarnizamos… En definitiva, le damos el acabado que más nos guste. En mí caso, me he decantado por dejar el color que trae la madera y le he aplicado un barniz incoloro para protegerla.

2_(29)

 

14. Para sujetar el asiento al resto del taburete he usado unos cancamos cerrados que colocamos en la estructura, mientras que los tornillos los colocamos en el asiento haciéndolos pasar por los cancamos.

2_(30)

2_(31)

 

15. Y listo, de está forma obtendremos unos taburete hechos con madera de palet.

2_(32)

2_(33)

2_(34)

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer taburete de madera palet.

 

 

¿Qué te parece los taburetes de madera palets?¿Le darías otro diseño?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.