Cómo tapizar silla con tela en 8 sencillos pasos

2
87
Cómo tapizar silla con tela en 8 sencillos pasos

Cuando tus sillas han perdido su belleza, tú mismo puedes repararlas. Te enseñamos a tapizarlas.

Al pasar los años, lógicamente el tapizado de tus sillas y muebles se va deteriorando, va adquiriendo una apariencia poco agradable, que te obliga a guardarlas o a sustituirlas, lo que supondrá un gasto adicional. Pero esto no tiene que ser así. Hay una opción que puedes explorar en el mundo del bricolaje, puedes tapizar tú mismo las sillas, con la tela de tu preferencia o la que más se adecue a la decoración de tu hogar.

Y aunque pudieras pensar que es una actividad complicada, no es así. Reparar tus muebles y sillas es más sencillo de lo que esperas y tan gratificante que cuando comiences no vas a querer parar. En vez de pagar por sillas nuevas o por mandar a tapizar las viejas, tú mismo podrás hacer todo el trabajo. No sólo vas a ahorrarte un dinero, sino que también vas a aprender una técnica increíble para mejorar la apariencia de tu hogar.

¿Te gusta la idea, pero no sabes cómo empezar? Pensando precisamente en personas como tú, que desean mejorar la apariencia de su hogar por su propia cuenta, te decimos paso a paso cómo tapizar las sillas de tu casa, con un técnica sencilla de grapado a mano. Toma nota de las instrucciones y prepárate para iniciarte en el mundo del bricolaje.  

Cómo tapizar una silla con tela: paso a paso

Antes de iniciar el tapizado de la silla con tela, con la técnica de grapado a mano que hoy te vamos a enseñar, es preciso que tengas a mano los materiales que vas usar, para llevar a cabo el trabajo sin ninguna interrupción:

  • Tela para tapizar.
  • Relleno.
  • Tijeras.
  • Grapadora.
  • Grapas.
  • Destornillador o alicates.

Si ya tienes todos los materiales a usar, busca un lugar espacioso, ventilado e iluminado, para poder comenzar con el tapizado. Es momento de iniciar el trabajo y lo harás en 8 sencillos pasos:

1er paso

Elegir y comprar tela para tapizar adecuada para la decoración que quieras para tu silla y el espacio de tu hogar en que se encuentra; hay telas ideadas para decorar tu cocina, tu salón, la habitación, el baño y cada espacio de tu casa. También existen una gran variedad de colores y diseños que puedes escoger, trata de comprar tela suficiente para que no te vayas a quedar sin tela a mitad del trabajo, sobre todo si son varias sillas las que vas a tapizar.

2o paso

Debes añadir la relleno a la tela, o si prefieres puedes comprar tela con el relleno ya incorporado. El trabajo de añadirlo por tu cuenta es muy sencillo, se trata de coserlo usando los bordes. Asegúrate que la tela sea lo suficientemente resistente para soportar este relleno.

3er paso

Con tela en mano, debes tomar la silla y quitarle la parte del cojín, usando para ello un destornillador. Ponla boca abajo y comienza a quitarle los tornillos, hasta que ya hayas despegado la parte del cojín del resto de la estructura. Si la silla es muy antigua, seguramente te encontrarás con tornillos oxidados y desgastados que deberás sustituir para que tu silla quede más segura.  

4o paso

Si la tela con la que está tapizado el cojín, está grapada al mismo, deberás retirar las grapas o tachuelas, usando el alicate o el destornillador, hasta que las hayas retirado por completo. Si no quieres quitar la tela vieja, entonces trabaja encima de ella, aunque lo recomendable es que la retires para que el cojín no tenga imperfecciones, sin embargo, hay cojines cuyo tapizado es difícil de retirar o está tan deteriorado que no vale la pena hacerlo.

5o paso

Mide y corta la tela que vas a usar para el tapizado, recuerda que debes cortarla con más centímetros porque deberás graparla y debe quedar suficiente tela para hacer el grapado de forma correcta.

6o paso

Es momento de cubrir el cojín de la silla con la tela que has medido y cortado. Si no has incorporado aún el relleno a la tela, entonces grapa primero el relleno al asiento, el cual tendrá las mismas medidas que la tela. Una vez hayas grapado el relleno, es momento de grapar la tela, la cual debe quedar bien tensa para evitar las arrugas. Si es tela con rayas o líneas rectas, recuerda que antes de grapar debes verificar la simetría, por ello recomendamos que antes de grapar la tela la sujetes con alfileres y compruebes que el tapizado quedará como deseas, esto para evitar desarmar de nuevo, en caso de que haya un error.

7o paso

En caso de que haya un sobrante de tela exagerado, te recomendamos cortarla, y en caso de ser necesario también puedes forrar el inverso del cojín, colocando tela de color uniforme que permita simular los cortes y el grapado.

8o paso

Una vez tapizado el cojín, es momento de volver a montar la estructura. Atornilla de nuevo con mucho cuidado y listo. Tu silla quedó totalmente renovada. Repite el proceso con la siguiente silla, tratando que la tela usada para tapizar quede igual que la de la primera silla, para mantener la simetría.

Una vez tapizadas las sillas, está en tus manos el cuidado del tapizado para que puedan lucir como nuevas por más tiempo. No sólo se trata de evitar realizar algunas actividades sobre ellas, que seguramente dañen la tela, puedes usar la aspiradora por lo menos una vez por semana para mantenerlas limpias y, si el tapizado se moja, usa un paño seco sobre ella para quitar un poco la humedad y ponla a secar en un lugar ventilado, esto evitará que la tela se dañe rápidamente.

Ya tienes en tus manos una técnica para tapizar tus sillas y algunos tips para cuidar el tapizado. En ocho sencillos pasos estás ahorrando una importante cantidad de dinero y estás renovando elementos fundamentales de tu hogar, como lo son las sillas. Renueva tu hogar, sin gastar mucho dinero, bienvenido al mundo del bricolaje.

 

 

Compartir
Artículo anterior¿Cómo instalar un suelo de hormigón impreso o pulido?
Artículo siguienteComodidades eléctricas en el hogar
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *