Tutorial básico de cómo usar un multímetro o tester digital

33
3241
Tutorial básico de cómo usar un multímetro o tester digital

 

Los multímetros o tester se catalogan en dos grandes grupos: analógicos y digitales. Indepedientemente de ser analógico o digital, ambos permiten realizar las mismas tareas.

Para sacarle el máximo partido, explicaré cómo usar un multímetro o tester digital de forma básica y así poder realizar la mayoría de trabajos que se suelen realizar. Es una herramienta fácil de usar y muy útil que nos ayudará en muchos problemas, faenas,… eléctricos y/o electrónicos.

En el mercado existen multitud de marcas y modelos, pero todos permiten realizar las mismas funciones básicas:

  • medir corriente alterna
  • medir corriente contínua
  • comprobar continuidad
  • …..

No cabe duda de que estamos hablando de una herramienta esencial en nuestro taller, hogar,… para realizar reparaciones, trabajos,… en el campo tanto de la electricidad como de la electrónica. Además, podemos conseguir uno por muy poco dinero (un poco más de 10 euros).

 

herramientas

  • multímetro o tester

 

Tutorial básico de cómo usar un multímetro o tester digital

Nota importante: debemos tener mucho cuidado al usar el multímetro o tester, debemos saber lo que hacemos en todo momento. No debemos olvidar que trabajamos con corriente eléctrica que puede producir graves lesiones.

1. Intentaré explicar de la manera más sencilla de entender el manejo básico de las funciones más usadas del multímetro o tester digital. Estas funciones suelen ser:

  • medir corriente alterna
  • medir corriente contínua
  • comprobar la carga de una pila
  • comprobar continuidad

 

2. Primero aclararé, que la corriente alterna es la corriente que llega a nuestros hogares. Y que da energía a nuestros electrodomésticos, televisores, pantalla de mesa de noche,…

Para tomar la medida de la corriente alterna debemos seleccionar en el multímetro o tester dicha función. El simbolo sería una V~.  Ante la duda de saber que voltaje de alterna vamos a medir, mejor siempre comenzar seleccionando en el multímetro o tester el valor mayor, para ir bajando hasta ajustarlo al valor que llega a nuestra casa. Con esto conseguimos no estropear el multímetro o tester.

De todas formas, en Europa llega a los hogares 220 voltios a 50 hz, mientras que en los países de América llega 110 ó 120 voltios a 60 hz.

 

3. La corriente contínua es la corriente que usan los aparatos electrónicos para funcionar: pc, televisores, radios,… dichos aparatos disponen de un retificador para transformar la corriente alterna (la que llega a los hogares mediante la toma de pared) en corriente contínua.

Para medir la corriente contínua, seleccionaremos en nuestro tester o multímetro el simbolo V con raya superior y puntos suspensivos en la parte inferior. Siempre y ante la duda de no saber el voltaje de contínua que vamos a medir, debemos seleccionar el valor mayor en el multímetro o tester para luego ir bajando.

 

4. Muchos multímetro o tester digitales, trae hoy en día la opción de poder medir la carga de las pilas.  Así, podremos saber que cantidad de carga tiene la pila.

 

5. Y por último tenemos la continuidad. La continuidad es el paso de la electricidad, tanto contínua como alterna, por un cable,.. sin ningún tipo de problema.

El simbolo de la continuidad en el tester o multímetro se representa mediante un ·))). Una vez seleccionado la función, debemos colocar cada una de las puntas del tester o multímetro en el elemento a testear (cable,…), si oímos un beep es que existen continuidad, mientras que si no oímos nada no existe contínuidad. Se suele usar mucho para detectar cables cortados, fallos en las pistas de los circuitos electrónicos,…

 

Les dejo un vídeo del tutorial básico de cómo usar un multímetro o tester digital.

¿Qué te ha parecido el tutorial? ¿Tienes alguna duda?

Saludos y hasta la próxima.

 

33 Comentarios

  1. Exelente la instrucción agradezco mucho por ese gran aporte a los que no sabemos nada de esto, y por desconocimiento dañamos nuestros aparatos
    Nuevamente muchas gracias

  2. que inreresante el uso del multimetro le agradeceré coloca el valor de la cara del multimetro porque son principiante felicitaciones y gracias

  3. muchas gracias por hacernos dominar el multitester si mpuede coloque el valor y mas funciones para darle el uso adecuado soy aprendiz y me gusta electronica chau

    • Hola porfirio, me alegra que le haya gustado y ayudado el tutorial. En el futuro intentaré realizar un tutorial más amplio y explícito del uso del multímetro o tester.

      Un saludo.

    • Hola, esa es la idea, no complicar las cosas fáciles. Para nada es una cosa difícil usar el multímetro o tester. Eso sí, hay que tener conocimientos básicos en electricidad.

      Saludos y gracias por el comentario.

  4. […] 6. Realizamos la pertinentes pruebas para comprobar que todo funciona correctamente. Para ello usaremos el multímetro o  tester, y colocándolo en la posición de corriente contínua, comprobamos los voltajes de salida. Si no sabes usar el multímetro o tester, te dejó un enlace para que sepas como usarlo de forma básica. Si quieres verlo, pincha aquí. […]

    • Hola Ramón, me alegra que te haya gustado, y sobre todo, ayudado. Lo hago lo mejor que puedo y se. Intento que las explicaciones sean claras, directas y concisas.

      Un saludo y gracias por el comentario.

  5. Favor quisiera obtener el tutorial, puede enviarmelo por email(marioarce@princesa.pri.sld.cu), es que el ancho de banda que tengo es poco y es difícil descargar de internet, por email, solo puedo recibir hasta 2 Mb. MUCHAS GRACIAS

    Saludos

    MSc. Mario Arce Hernández
    Profesor Informática Médica y Bioestadística
    Metodólogo de Tecnología Educacional
    Universidad de Ciencias Médicas, Pinar del Río, Cuba
    Teléfonos (053) 48768918

  6. Hola, gracias por la información, tengo un multimetro digital marca, chekman tk-4002, si es que lo conoces, podrías por favor explicarme su manejo, por que se que tiene varias funciones pero no logro entenderlo por completo, desde ya muchisimas gracias

    • Hola Jose Luis, no conozco ese modelo en concreto pero todos los simbología es similar para todos los tester o multímetros. Por tanto, sabiendo usar uno, deberías saber usarlos todos.

  7. B día, tengo una tienda de venta de repuestos de motos, quisiera saber medir la continuidad y todo lo referente a las partes eléctricas de dichas motos, y así evitar vender repuestos dañados. gracias

    • Hola Rafael, para medir continuidad puedes guiarte del tutorial y el vídeo que hay al final de artículo.

      Es sencillo y siguiendo el tutorial no deberías tener problema, aunque cuando vayas a tomar las medidas tienes alguna duda…. ya sabes por donde estoy.

      Un saludo.

    • Hola Diego, me alegra que te haya podiddo ayudar con la explicación. En cuanto a medir resistencias, deberás seleccionar en el multímetro o tester, la función de ohmios. Para que te hagas una idea, en la foto del punto 1 de esté artículo, es la zona que está más próximo al botón rojo de encendido y apagado del aparato.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  8. Muchas personas con mayor grado de instrucción que tú explicarían esto de una manera mas técnica para lo cual los novatos no entenderían tanto. También soy Técnico Superior en Informática y estoy estudiando Ingeniería de Sistemas por lo cual refrescar estos puntos es importante.
    Buscar ideas y ejemplos es la mejor de las armas. Te felicito amigo!

    • Hola Yorkis Peña, tienes toda la razón. De nada vale saber mucho si luego no sabes transmitirlo. Y bajo mi punto de vista, la mejor forma de poder llevar los conocimientos es mediante ejemplos prácticos.

      Gracias por tu comentario y un fuerte abrazo.

  9. Sin el ánimo de criticar su trabajo, por que entiendo que el solo hecho de compartir cualquier información implica un esfuerzo y desgaste que no todo mundo esta dispuesto a hacer… Pero debo resaltar que hay un error de sintaxis en el tutorial: cuando dices que “Para medir la corriente contínua, seleccionaremos en nuestro tester o multímetro el simbolo V con raya superior y puntos suspensivos en la parte inferior. ” una cosa es medir corriente continua, y otra muy distinta es medir voltaje de corriente continua. Recordemos que para medir corriente se hace en serie con la carga y para medir voltaje es en paralelo.

  10. buenas tardes estoy muy agradecido por toda la información siga adelante hermano
    nos falta como aprender a medir los yodos y otras cositas mas

  11. Estoy empezando a familiarizarme de forma práctica con este tipo de mediciones y me han resultado muy útiles las Ideas que has incluido en el tutorial. Me he interesado por un tester que venden cerca de mi casa, pero no veo en él el símbolo que dices para probar la continuidad. En este caso ¿como se puede comprobar la continuidad? El tester es del modelo DB800 nano de la marca XINDAR.
    Un saludo.

    • Hola Joaquín, me alegra saber que el tutorial te ha servido de ayuda. En cuanto al tester o multímetro, te recomiendo que te compres otro con el que sí puedas comprobar continuidad.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here