Cómo hacer una estantería en madera para oficina

0
34
Cómo hacer una estantería en madera para oficina

Quiero dar un poco de orden a mi zona de trabajo virtual…. Es decir, al lugar donde realizó toda la labor digital de Tu taller de Bricolaje. En está mesa tengo el portátil, papeles, material para futuros proyectos, la cámara, los cargadores de alimentación…. Por lo que es un caos.

Para dar orden a está zona se me ha ocurrido hacer una estanería a medida para colocar a la derecha de mi mesa de trabajo. De está forma, por un lado coloco y doy orden a todo el desastre de papeles… Y por otro lado, le doy utilidad a esa esquina que tengo desperdiciada.

Las medidas totales de la estantería es de 1.80 cms de alto x 65 cms de ancho x 52 cms de fondo. Como acabado, he querido darle el mismo que el de la mesa y cajonera con ruedas, gris. Pero para darle un toque distinto, he pintado de azul algunas partes de la estantería.

Esté es el acabado, medidas y diseño que he creado para la estantería que quiero aunque tu puedes realizarlo según tus necesidades, gustos… Por lo que puedes seguir está guía para inspirarte o directamente copiarlo. Tu decides.

 

Materiales

  • madera de palet, pino…
  • tornillos para madera
  • pintura, barniz…

 

Herramientas

  • metro
  • lápiz
  • escuadra
  • ingletadora, mesa de corte, sierra circular…
  • lijadora eléctrica
  • taladro
  • atornilladora
  • puntas para atornilladora
  • sargentos
  • broca avellanadora madera
  • guía abrazadera
  • nivel
  • brocha y/o rodillo

 

Cómo hacer una estantería en madera para oficina.

Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias para realizar la estantería, tales como guantes protectores de oídos, gafas…

 

1. De dos listones de madera de palet, voy a obtener cuatro listones de madera que serán las patas de la estantería. Por lo que lo cortamos a un largo de 1,80 cms. La parte del listón que nos sobra lo guardamos para cortarlos y hacernos unos pequeños tacos que los usaremos como patas.

2

3_(1)

 

2. Cortamos, usando una mesa de corte, el listón de madera que hemos cortado en el paso anterior a 1,80 cms. Le tendremos que dar dos pasadas ya que la altura del disco no nos permite cortarlo de una sola pasada.

Al final obtendremos 4 listones de madera de 1.80 cms de largo x 2 cms de grosor x 7 cms de ancho.

3_(2)

3_(4)

 

3. Con el sobrante del listón de madera del punto 1, vamos a cortarlo de tal forma que obtendremos 4 tacos con 5 cms de ancho x 6 cms de fondo x 8 cms de alto.

3_(5)

 

4. De momento tenemos 4 tacos y 4 listones de madera para comenzar a trabajar en nuestra futura estantería.

3_(6)

 

5. Lijamos toda la madera que llevamos cortada hasta el momento. Podemos usar un lijadora eléctrica o un taco de lija.

3_(7)

 

6. Empezamos a montar la estanería, para ello usamos los tacos y los listones. Atornillamos los tacos en un extremo de los listones. Previamente, haremos unos agujeros avellanados.

3_(8)

 

7. A continuación, cortamos los tableros o baldas de la estantería. Para ello podemos usar una guía abrazadera y la sierra circular. Cortamos 4 trozos de 65 cms de ancho x 50 cms de fondo. Lijamos las zonas de corte.

Por lo que ya tenemos las patas y las baldas preparadas para comenzar a fabricar o montar la estructura de la estanería.

3_(9)

3_(10)

 

8. Antes de comenzar a montar, he decidido dar unas manos de pintura en gris perla. El mobiliario que tengo en el lugar donde voy a colocar la estantería es de ese color.

Comenzamos a montar la estanería, cogemos dos patas y una balda. A continuación, apoyamos la balda sobre el taco y lo atornillamos. Previamente hacemos un agujero avellanado.

3_(11)

3_(12)

3_(14)

 

9. Repartimos el espacio para distribuir las baldas según nuestros gustos, necesidades… Para sujetar las baldas a los listones, usaremos unos agujeros avellanados y 2 tornillos que atravesarán las baldas. Para sujetar las baldas antes de atornillar, usaremos unos sargentos. Y usaremos el nivel antes de atornillar para dejarlas de forma correcta.

3_(15)

3_(16)

3_(17)

3_(18)

 

10. Seguimos montando el resto de estantería o baldas de la forma que hemos hecho en el paso anterior.

3_(19)

3_(21)

 

11. De restos de madera de un tablero de pino, vamos a cortar 8 trozos de 10 cms de alto x 37.5 cms de largo y 4 trozos de 10 cms de alto x 69 cms de largo.

Estas madera las usaremos como trasera y laterales de cada balda o estantería. Tendrán 10 cms de alto, y la finalidad es para evitar que se nos caiga nada por el lateral o trasera de la estantería.

Las he querido pintar de azul para crear un contraste de color entre el gris perla del resto de la estructura.

3_(23)

3_(24)

 

12. Atornillamos, previamente hacemos agujeros avellanados, las maderas de 69 cms de largo x 10 cms de alto. Colocamos dos tornillos en los exteriores y un en el centro.

3_(26)

 

13. Por último, atornillamos las maderas laterales y que tienen una medida de 10 cms de alto x 37.5 cms de largo. Las sujetamos con tornillos en su parte inferior y que coincide con la balda o estantería.

3_(27)

3_(28)

 

14. Y listo, de está forma tendremos terminado nuestra estantería en madera para nuestra oficina, zona de estudio…

1_(1)

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer una estantería en madera para oficina

 

 

¿Qué te parece la estantería en madera?¿Se te ocurre otra forma de organizar tu zona de estudio, oficina…?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Compartir
Artículo anteriorCómo hacer una mesa auxiliar de oficina o zona estudio
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *