Cómo hacer una instalación con tubos de cobre sin soldar

0
58
Cómo hacer una instalación con tubos de cobre sin soldar

Seguimos con otro trabajo para el proyecto de Mi Hogar Mejor, en está ocasión vamos a realizar una instalación con tubos de cobre sin soldar.

Pero antes de realizar la instalación, vamos a limpiar los tubos de cobre, ya que presentan manchas, oxidaciones… Para ello usaremos Ferrokleen. Para a continuación, realizar la instalación sin necesidad de soldar nada. Luego sujetaremos todo con abrazaderas y por último, le colocaremos un aislamiento al tubo.

Un trabajo que podremos hacer nosotros mismos por su sencillez, rapidez…Así que te invito a seguir con el artículo para que lo veas por tí mismo. Espero tus comentarios al final del artículo.

Materiales

 

Herramientas

 

Cómo hacer una instalación con tubos de cobre sin soldar.

Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias para realizar el trabajo. Tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

 
1. Vamos a comenzar por limpiar los tubos de cobre que voy a reciclar, para ello voy a usar el Ferrokleen de la marca CRC. Pero, esté producto no sólo es válido para la limpieza de tubos de cobre, también nos vale para limpiar superficies de plástico y pintura manchadas de óxido. Manchas de óxido en acero inoxidable y aluminio. Además, también podremos eliminar la cal en alchachofas de ducha…

Tiene una base de agua, no inflamable y no clasificado como peligroso para el medio ambiente.

Por lo que también voy a eliminar la cal de una alcachofa de la ducha.

2

3-3

3-1

 

2. Para aplicar el Ferrokleen sobre los tubos, usaremos una brocha que empaparemos en el producto sin diluir, y dejaremos actuar unos minutos.

En cuanto a eliminar la cal, la proporción es de una medida del producto por cinco medidas de agua. Lo colocamos en un recipiente y sumergimos unos 30 minutos.

3-2

3-4

 

3. Después de esperar los tiempos de actuación del producto, aclaramos con abundante agua y limpiamos con un trapo. Tanto para eliminar las manchas de óxidos… en metales como para eliminar la cal.

3-5

 

4. Y para realizar los cortes a los tubos de cobre, usaremos un cortatubos. Existen distintos modelos y con él podremos hacer un corte limpio y sin rebabas. También podremos realizar los cortes con una sierra, amoladora o radial… pero el corte no será del todo recto, además de tener rebabas que tendremos que limpiar.

3-7

3-8

3-9

 

5. Y para realizar la instalación sin soldar, usaremos estos racores metálicos para tubos de cobre. Tenemos de todo tipo: Te, codos, uniones… Lo podemos adquirir en centros de bricolaje, ferreterías, online…

3-10

 

6. Para sujetar la instalación de tubos de cobre a la pared, usaremos unas abrazaderas, concretamente las de la marca Celo Fixings. Y algunas de sus características son:

  • Rápido y fácil de instalar, tan sólo necesita un pretaladro con broca de 6 mm. Se fija directamente sin necesidad de taco. Ya que crea su propia rosca en el hormigón consiguiendo una mayor resistencia.
  • Recubrimiento especial con láminas de zinc de aluminio que garantiza una buena resistencia a la corrosión.
  • Homologado para múltiples usos en instalaciones
  • Su diseño está pensado para un fácil preinstalación sin necesidad de cerrar la abrazadera.
  • ….

3-11

3-12

3-13

 

7. Los enlaces metálicos los tenemos de distintos diámetros, según el diámetro del tubo en el que vayamos a realizar la instalación. Además, también lo tenemos con distintos formas: te, codos, enlaces… para poder realizar una instalación completa.

3-14

3-17

 

8. Comenzamos a realizar la instalación con los enlaces metálicos para unir tubos de cobre sin soldar. Retiramos la rosca y sacamos el casquillo que tiene en su interior. Colocamos la rosca en el tubo de cobre, luego colocamos el casquillo. A continuación, insertamos el tubo de cobre en el cuerpo del enlace, y enroscamos la rosca al cuerpo del enlace. Y para obtener una buena sujección, apretamos con una llave inglesa y una llave de pico de loro.

3-18

3-19

3-21

 

9. Y para sujetar la instalación de tubos de cobre, vamos a usar las abrazaderas. En esté caso es un ejemplo en un tablero de madera, pero las colocaremos en la pared donde corresponda, para conseguir una óptima sujección de la instalación.

3-22

3-23

 

10. Y para obtener una instalación con eficiencia energética, además de protegerla, vamos a usar  unas coquillas de polietileno para aislamiento de tuberías de cobre de la casa nmc. Con ellas conseguimos un ahorro de energía, protegemos las tuberías de la corrosión, humedad y congelación. Además, evitamos el desgaste de las tuberías y fugas de calor.

3-24

 

11. Las coquillas de polietileno tienen una zona «débil», por donde poder abrirlas fácilmente. De esa forma podremos meterla dentro de la tubería cuando ya tengamos la instalación realizada. Para cortarla al largo de los tubos instalados, usaremos un cutter. Y usaremos un pegamento especial para volverla a pegar.

3-25

3-26

3-27

 

12. Y de está forma tan sencilla tendremos hecha una instalación sin soldar, por lo que podremos hacerlo nosotros mismos, y que nada tiene que envidiar a una instalación profesional.

3-28

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer una instalación con tubos de cobre sin soldar.

 

 

¿Qué te parece el sistema que te propongo para no tener que soldar los tubos de cobre?¿Conoces otra forma?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Compartir
Artículo anteriorBañera de hidromasaje: calma y relajación total
Artículo siguienteLista de herramientas de bricolaje eléctricas y económicas
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *