Cómo hacer una mosquitera para ventana

0
426
Cómo hacer una mosquitera para ventana

En está ocasión, vamos a ver como podemos realizar unas mosquiteras para unas ventanas, de la forma más fácil, rápida y económica que se me ha ocurrido. Concretamente estás mosquiteras las voy a colocar en una de las casas de alquiler de mí madre, en las que ya hemos realizado algunas reformillas.

Además y de paso, cumplo los deseos de algunos usuarios, tanto del blog como del canal de youtube, que hace tiempo me han pedido como poder realizar está labor. Por lo que espero que les guste, y como no, en caso contrario me aporten sus ideas, otras formas de realizar la misma labor… Ya que se me ha ocurrido está forma de solventar la situación, pero es bastante posible que haya otras formas más fáciles, rápidas… y me gustaría conocerlas.

La estructura la he realizado con cuadradillos de aluminio de 20 x 20 mm, de esa forma la mosquitera es ligera y relativamente fácil de trabajar. Además, soportará mejor la intemperié. Eso sí, deberemos tener algunas herramientas especializadas en el trabajo con el aluminio como puede ser una ingletadora y disco para cortes en aluminio. Otra opción, es usar una sierra y una caja de ingletes.

 

materiales

  • cuadradillo de 20 x 20 mm
  • ángulo de 20 x 20 mm
  • ángulo de 40 x 40 mm
  • remaches
  • tela mosquitera
  • cinta carrocero
  • tornillo autoroscante

 

herramientas

  • metro
  • lápiz
  • ingletadora
  • taladro
  • atornilladora
  • brocas de hierro
  • puntas para atornilladora
  • remachadora
  • tijeras
  • cutter

 

Cómo hacer una mosquitera para ventana

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar las mosquiteras, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

 

1. Comenzamos por cortar los cuadradillos de 20 x 20 mm a 45 º. La medida de corte será la medida interior del hueco donde queramos colocar la mosquitera. Para realizar los  cortes usaremos una ingletadora con disco para cortes en aluminio. Aunque si no disponemos de ingletadora, también podremos usar una caja de ingletes y una sierra.

2-1

 

2. Ahora cortaremos el ángulo de 40 x 40 mm a la medida del interior de los cuadradillos de 20 x 20 mm, es decir, a unos 17 mm. Necesitaremos 4, y será la forma de sujetar toda la estructura de la mosquitera.

2-2

2-3

 

3. Presentamos los cuadradillos que hemos cortado en el punto 1, y que formarán la estructura de la mosquitera.

2-4

 

4. Usando un trozo de madera a modo de plantilla, iremos remachando los ángulos en la zona de corte a inglete en los cuadradillos.

Para ello colocamos el ángulo con la plantilla de madera, de esa forma dejaremos el ángulo colocado de tal forma que no tendremos el corte a inglete ni abierto ni muy cerrado o forzado. A continuación, realizmos un agujero en cada lado del cuadradillo con el taladro y broca de hierro, debe ser lo suficiente para que entre el remache.

2-6

2-8

 

5. Para terminar de unir los cuadradillos, colocamos los remaches en cada lateral usando la remachadora. De está forma tendremos montada la estructura o base de la mosquitera.

En caso de realizar una mosquitera muy grande podemos usar ángulos reforzados en las zonas de unión de la mosquitera, incluso podemos también colocar algún travesaño a modo de refuerzo.

2-9

2-11

 

6. En el siguiente paso, comenzamos a colocar la tela mosquitera. La extendemos y cortamos un poco más por cada lado. Y para que quede bien estirada y podamos trabajar de forma más cómoda para colocarla, usaremos cinta de carrocero para sujetarla a la estructura.

2-13

2-14

 

7. A continuación, cortaremos la cubierta que sujetará la tela mosquitera, y será el ángulo de 20 x 20 mm. En la imagen podemos apreciar que lo estoy cortando con los ángulos rectos, aunque queda mucho mejor cortándola a 45º.

2-15

 

8. En esté paso presentamos, los ángulos que hemos cortado en el paso anterior, sobre la estructura y la tela de la mosquitera, lo sujetaremos todo mediante tornillos autoroscante o autoperforantes. Y con ayuda de un cutter, cuchillo… cortamos el exceso de tela que pueda sobresalir por los lados.

De está forma tendremos terminada la mosquitera, en el siguiente paso veremos la forma de poder sujetarla al hueco.

2-18

2-19

 

9. En mí caso, la forma que he usado para sujetarla al hueco ha sido unos trozos de ángulos que he atornillado a la estructura de la mosquitera. Y que previamente, le he realizado unos agujeros para poder, por un lado sujetarlo a la mosquitera, y por otro lado sujetarlo a la pared mediante tacos y tornillos.

2-20

 

10. Y de está forma, ya tendremos terminado nuestras mosquiteras para ventanas. No les puedo mostrar el proceso de montaje porque no lo tengo, ya que cuando fui a montarlo no disponía de la cámara.

2-22

2-23

2-24

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer una mosquitera para ventana

¿Qué te parece la mosquitera? ¿Se te ocurre otra forma más fácil de hacerla?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here