Cómo hacer una plantilla para ranurar la madera con la fresadora o router

2
437
Cómo hacer una plantilla para ranurar la madera con la fresadora o router

Muchos de los trabajos que hacemos con la madera requieren del uso de la fresadora o router. Y una de esas tareas se basa en ranurar o cajear la madera. Al momento de comprar la fresadora o router, es bastante posible que la misma venga con un accesorio que nos permite realizar ranurar o cajeados de forma recta. Pero dicho accesorio, sólo nos permite apoyarlo en el canto, con lo que corremos el riesgo de perder el pulso y no conseguir una ranura recta.

Para solventar dicho problema y conseguir una ranuras rectas sin esfurezo, de forma fácil y efectiva podemos construirnos una plantilla. Es una sencilla plantilla que nos permitira ajustarnos al ancho del listón a trabajar. La plantilla que me he fabricado tiene una limitación de 13 cms, por lo que los listones con una medida superior no podremos usarla. Aunque, si necesitas una medida superior, tan sólo debes fabricartela para tus necesidades.

Para construirnos la plantilla usaremos materiales que casi seguro tendremos en nuestro taller o zona de trabajo, como por ejemplo mdf plastificado, unos listones de madera, tuercas, tornillos y arandelas. Y la idea es tan sencilla como efectiva.

 

materiales

  • mdf, aglomerado, pino…
  • tornillos de diámetro de 6 mm
  • tuercas de mariposa de diámetro de 6 mm
  • arandelas

 

herramientas

  • metro
  • lápiz
  • escuadra
  • fresadora o router
  • mesa de corte
  • destornillador
  • taladro
  • taladro de columna (opcional)
  • broca de pala
  • brocas de madera
  • fresas para fresadora para ranurar

 

Cómo hacer una plantilla para ranurar la madera con la fresadora o router.

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar la plantilla para ranurar la madera con la fresadora o router, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

 

1. Al comprarnos una fresadora o router, la misma suele traer un accesorio que nos permite realizar ranuras en la madera de forma recta. Aunque al tener un sólo punto de apoyo, sobre el canto, corremos el riesgo de no conseguir esa ranura recta si no llevamos la máquina con buen pulso…

Para solventar el problema, y así evitar esta situación, vamos a hacernos una sencilla pero práctica plantilla. De está forma nos aseguraremos de conseguir una ranura totalmente recta de forma segura y sin estar pendiente de llevar la guía totalmente pegada al canto de la madera.

1-3

 

2. Marcamos a 1,5 cms del canto, y lo ranuramos usando la fresadora o router y el accesorio de ranurado. He usado como base de la plantilla un mdf de 10 mm de grosor por varios motivos:

  • material deslizante al estar plastificado
  • fácil y económico de conseguir
  • resistente
  • y de 10 mm, ya que le estaremos restando la mínima profundidad posible a la fresadora o router

En dicha ranuras, insertaremos unos listones (que serán las guías para hacer las ranuras rectas), junto con unos tornillos, tuercas y arandelas para sujetar los listones. La misma le he dado una longitud de 15,5 cms de largo.

1-5

1-7

 

3. Presentamos nuestra fresadora o router sobre la plantilla que hemos ranurado en el paso anterior, para marcar la siguiente ranura que debemos realizar.

1-8

1-10

1-11

 

4. Retiramos la base plástica que trae la fresadora o router, y que permite el deslizado de la misma sobre la madera a trabajar. A continuación, trasladamos los agujeros de la base a la plantilla. De está forma, sujetaremos la plantilla a nuestra máquina.

1-13

1-14

 

5. Realizamos los agujeros marcados en el paso anterior. Además y usando una broca de pala, perforamos el agujero para que pueda salir la fresa de nuestra fresdora o router.

1-16

1-17

1-18

 

6. Cortamos dos listones de madera que serán las guías de la plantilla. Los mismos tienen unas dimensiones de:

  • 18,5 cms de largo
  • 2 cms de alto
  • 1,5 cms de ancho

1-19

 

7. Marcamos en los listones el lugar donde perforar para poder sujetar el mismo a la plantilla mediante un tornillo y una tuerca de mariposa.

1-20

1-22

 

8. Para que la cabeza del tornillo no sea un tropiezo, lo embutiremos en la madera. Para ello, realizamos un agujero avellanado con una broca del diámetro de la cabeza del tornillo a embutir.

1-23

1-24

1-25

 

9. Colocamos los tornillos en los listones de madera por la parte inferior de la plantilla, mientras que por la superior colocamos las tuercas de mariposa con las arandelas. De está forma estamos consiguiendo una sencilla forma de ajustar la plantilla al ancho de la madera que vayamos a ranurar o cajear.

1-27

 

10. Para trabajar de forma más cómoda, he trabajado con un trozo de madera en mdf más grande. A llegado el momento de ajustar el tamaño. Las medidas de la plantilla es de 18,5 x 20 cms.

1-28

 

11. Sujetamos la fresadora o router a la plantilla mediante tornillos. De está forma, ya tendremos la plantilla terminada para realizar cualquier tarea en la que necesitemos ranurar o cajear la madera.

1-30

1-31

 

12. Vamos a probar la plantilla, vamos a realizar una ranura en un trozo de listón de madera. Para ello, ajustamos la plantilla al ancho del listón, a continuación, comenzamos a ranurar hasta la longitud y profundidad que nos interese.

1-32

1-33

1-34

 

13. Y de está forma, habremos conseguido una guía que nos facilitará la vida al momento de ranurar o realizar un cajeado en la madera de forma fácil, rápida y precisa.

1-35

1-38

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer una plantilla para ranurar la madera con la fresadora o router.

¿Qué te parece la plantilla para ranurar la madera usando la fresadora o router?¿Se te ocurre otra forma?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

2 Comentarios

    • Hola Ricardo, me alegra saber que te gusta mi trabajo. Este tipo de comentarios me animan a continuar.

      Un saludo y gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here