Cómo hacer un aplique de madera mediante el reciclaje

0
4086
Cómo hacer un aplique de madera mediante el reciclaje

Es curioso pero lo que podemos llegar a hacer mediante el reciclaje, y en esté caso, vamos a hacernos unos apliques de pared a partir del reciclaje de unos viejos apliques que tenía guardados en casa, y que es hora de utilizarlos.

La cubierta decorativa de los nuevos apliques será madera de pino, que me ha ido sobrando de otros proyectos, mientras que la estructura del aplique lo he reciclado de unos viejos apliques. Por tanto, el gasto económico en esté trabajo es mínimo.

Los voy a instalar en la vivienda a la que estando dando un nuevo cambio de look. Y sí somos creativos, podremos realizarlos de forma totalmente única y/o personalizado en medida, colores….

 

materiales

  • apliques viejos
  • madera
  • varilla roscada
  • tinte
  • barniz
  • tacos para pared
  • tornillos

 

herramientas

  • metro
  • lápiz
  • ingletadora telescópica, sierra de calar, circular…
  • fresadora o router
  • taladro
  • taladro de columna (opcional)
  • brocas de cazoleta
  • brocas de madera
  • brocas de pared
  • sierra
  • sargentos
  • brocha
  • lijadora eléctrica o tacos de lija

 

 

Cómo hacer un aplique de madera mediante el reciclaje.

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar el aplique, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

 

1. Partimos del reciclaje de unos viejos apliques que podemos tener en casa, donde vamos a reutilizar las partes del mismo que nos interese. En este caso, nos va ha interesar el soporte del aplique, el mismos nos va a permitir sujetar el aplique a la pared, alojar el portalámparas para colocar el bombillo, y además sujetar la cubierta que viste el aplique.

 

2. También vamos a usar un trozo de madera, de los que nos han sobrado de otros proyectos de carpintería.

En mí caso, es un trozo de madera de pino. Lo cortaremos, teniendo en cuenta la medida del soporte reciclado del viejo aplique. La medida de corte resultante es de 27 cms de largo por 20 cms de ancho.

 

3. Podemos suavizar los cantos de la madera que decorara nuestro portalámparas, para ello podemos usar la fresadora o router. He usado una fresa para la fresadora con un acabado cóncavo.

 

4. A continuación, marcamos en la trasera de la madera, el lugar donde sujetar el soporte. Concretamente, el soporte tiene una medida de 25 cms de largo, con lo que trasladamos la medida y perforamos con el taladro y broca de madera adecuada para pasar el tornillo. En esté caso, el tornillo es de 6 mm de diámetro.

 

5. He decidido abrir unos agujeros por la parte delantera, y haciéndolo coincidir con el bombillo, para tener una mayor iluminación del aplique. Por lo que he repartido 3 agujeros a lo largo de la medida del bombillo a usar. Para abrir los agujeros he usado brocas de cazoleta de 15, 25 y 35 mm de diámetro, respectivamente.

 

6. El tornillo que trae el sistema de sujección del antiguo aplique, no es lo suficientemente largo para poder sujetar la nueva cubierta que madera que vamos a usar. Por lo que vamos a solucionar el pequeño inconveniente de forma rápida y eficiente, usando una varilla roscada con la medida que necesitamos.

Para ello, presentamos la varilla y la marcamos teniendo en cuenta que deberemos darle unos 2 cms más para poder sujetarla con la tuerca.

 

7. Teniendo en cuenta la medida obtenida en el paso anterior, cortamos con una sierra la varilla roscada. De está forma, habremos resuelto el pequeño problema que se nos había planteado para sujetar la nueva cubierta decorativo que nos estamos confeccionando.

 

8. Ahora viene la parte decorativa, en mí caso, le he aplicado una mano de tinte en color roble. He esperado los tiempos indicados por el fabricante, para posteriormente, aplicar dos manos de barniz incoloro para proteger la madera y darle un bonito acabado. Al aplicar el barniz, habrá que seguir las instrucciones del fabricante en cuanto a tiempos de secado, repintado…

 

9. Por último, sólo nos queda sujetar el soporte a la pared mediante tornillos y tacos. Para acto seguido, colocar la nueva cubierta que hemos fabricado.

Y listo, ya disponemos de un nuevo aplique que nos habremos fabricado a nuestro gusto, estilo…

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer un aplique de madera mediante el reciclaje.

¿Qué te parece el diseño del aplique? ¿Lo harías de otra forma?¿Cómo?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Compartir
Artículo anteriorCómo hacer una repisa flotante con palets
Artículo siguienteCómo proteger los escalones de la escalera
Domingo Lorenzo Santana
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.