Cómo hacer una caja de madera decorativa

4
1288
cómo hacer caja de madera decorativa

Quiero fabricarle, para posteriormente regalarle a mi madre, una caja de madera decorativa para que pueda alojar en su interior una planta. Por lo que voy a aprovechar para dar salida a todos esos restos de madera que me van sobrando de otros proyectos.

Por lo que la caja de madera decorativa va a tener unas medidas personalizadas para alojar la planta. Concretamente, la caja tendrá unas medidas exteriores de 34.5 cms de ancho, 46 cms de largo y una altura de 26 cms.

Y como sistema de unión de las piezas de madera he usado la cola de carpintero y las tachas o clavos. Si tienes alguna duda, sugerencia… házmelo saber en los comentarios.

 

Materiales

 

Herramientas

 

Cómo hacer caja de madera decorativa

Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias para realizar la caja de madera decorativa. Tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. Al realizar proyectos de madera, siempre sobran trozos que casi nunca tiro, y que voy guardando. Pues vamos a fabricarnos la caja de madera decorativa a partir de esos restos o sobrantes de madera.

1

2_(2)

 

2. Para fabricarnos la caja de madera, cortaremos las mismas con las siguientes medidas:

  • 6 trozos de 7 x 31 cms (ancho)
  • 6 trozos de 7 x 46 cms (largo)
  • 4 trozos de 23 cms (son los listones de madera de 3.5 x 3.5 cms)
  • 5 trozos de 6.5 x 46 cms y con un grosor de 8 mm (suelo)
  • 1 trozo de 2.5 x 46 cms y con un grosor de 8 mm (suelo)

2_(3)

2_(7)

2_(9)

 

3. Le pondremos a la caja de madera decorativa unos huecos donde poder meter la mano para poder trasladarla, en caso necesario. Previamente, y usando un trozo de cartón, he sacado ese hueco de una caja ya fabricada, para posteriormente trasladarlo al centro de unos de las maderas que hemos cortado y que corresponden al ancho.

Para vaciar el hueco, usaremos la caladora o sierra de calar. Previamente, y para poder meter la hoja de la caladora, hacemos un agujero con el taladro y una broca de madera de 10 mm de diámetro.

2_(10)

2_(11)

2_(12)

 

4. A continuación, lijamos toda la madera con la lijadora o tacos de lija. Incluso, el interior de los huecos donde poder meter las manos. Para ese lugar, deberemos usar una hoja de lija.

2_(13)

2_(14)

 

5. Comenzamos a fabricar la caja. Partimos de los 4 listones de madera. Las tablas exteriores irán sujetas a los listones de madera mediante cola de carpintero y tachas o clavos. En mí caso, he usado una clavadora neumática pero también podemos usar un martillo.

2_(16)

2_(17)

 

6. Seguimos encolando y clavando las tablas a los listones. Para separar una tabla de otra, he cortado varios trozos de madera con una medida de 2 cms. Con lo que la separación entre las tablas de la caja decorativa serán esos 2 cms.

2_(18)

2_(19)

 

7. De está forma tendremos fabricada la caja, sólo nos falta el suelo para terminarla.

2_(20)

 

8. Para pegar el suelo a la caja, usaremos el mismo método que el usado hasta ahora. Las tachas o clavos y la cola de carpintero. El grosor de las maderas del suelo es de 8 mm.

2_(21)

2_(22)

2_(24)

2_(23)

 

9. Tan sólo nos queda decorarlo como más nos guste. En mí caso, le he aplicado un barniz con acabado en roble.

3_(1)

2_(27)

 

10. Y el destino de está caja decorativa era alojar en su interior una planta. Concretamente, era un regalo para mi madre, para poder poner en su interior la planta que podemos observar.

2_(28)

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer caja de madera decorativa.

 

 

¿Que te parece la caja de madera decorativa?¿Se te ocurre otro diseño?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Compartir
Artículo anteriorSencilla reparación del cable de la amoladora
Artículo siguienteUna solución a tornillos oxidados en sanitarios de baño
Domingo Lorenzo Santana
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

4 Comentarios

  1. Cómo me gusta todo esto! Voy a terminar transformando mi comedor en un taller. Compraré de a poco herramientas, aconséjeme por favor sobre cuáles son las necesarias. Muchas gracias. Soy de Argentina.

    • jajaja, hola Nidia, bienvenido al club. También soy un «enfermo» del bricolaje, y te entiendo perfectamente.

      Con algunas herramientas básicas y manuales en carpintería puedes hacer muchas cosas. Aunque si dispones de presupuesto o puedes ir poco a poco, mejor las herramientas eléctricas. Trabajarás con menos trabajo y con más precisión.

      Como herramientas básicas en carpintería necesitarias: metro, escuadra, sargentos, martillo, formón, sierra, caja de ingletes, tacos de lijas, limas y escorfinas…. Existen muchas más herramientas pero con esas ya puedes realizar muchos trabajos.

      Un saludo, animos y espero poder ver tus trabajos. Pasaté por el facebook de Tu taller de Bricolaje y los puedes compartir.

  2. Hola Domingo .
    Me encantan tus trabajos .y como explicas en los vídeos.yo también estoy tratando de hacer algunos trabajitos.
    Muchísimas felicitaciones Domingo .sigue adelante

    • Hola Susana, me alegra que te guste mís trabajos y mi forma de transmitirlo. Espero que podamos ver algunos de tus trabajos, podrías publicarlo en el facebook de Tu taller de Bricolaje.

      Muchas gracias por seguirme.

      Un fuerte abrazo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.