En el anterior artículo, Cómo hacer una plantilla para colocar tarugos o espigas. 1/2, iniciamos el proceso de fabricación de una plantilla que nos facilite la colocación de tarugos o espigas para la unión de la madera. Si quieres echarle un vistazo, pincha aquí.
En está 2ª parte, vamos a terminar la plantilla, además de probarla para comprobar su eficacia y utilidad. Es una plantilla que no es difícil de realizar, además de poder hacerla en poco tiempo. Creo que nos va a facilitar mucho, ahorrándonos tiempo y consiguiendo eficacia y precisión, el trabajo de colocar tarugos o espigas para fabricarnos nuestras estructuras en madera.
En cuanto al gasto económico de la fabricación de la plantilla puede ser nulo o escaso, ya que podemos aprovechar materiales que tengamos en casa, y que nos haya sobrado de otros proyectos.
materiales
- madera (en mí caso, de palets con grosor de 15 mm)
- manguitos de empalme o unión de distintas medidas o material similar
- tornillos para madera
- cola de carpintero (opcional)
herramientas
- metro
- lápiz
- sierra
- lima
- taladro de columna (opcional)
- brocas de madera
- brocas de hierro
- broca avellanadora (opcional)
- atornilladora o destornilladores
- martillo
Cómo hacer una plantilla para colocar tarugos o espigas. 2/2
nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la plantilla, tales como guantes, gafas, protectores de oídos…
1.Continuamos donde lo dejamos en la 1ª parte, para ello marcamos el lugar en donde colocar los casquillos en el otro lado de la plantilla. Realizamos una marca a 2 cms de separación entre ellos, y partiendo de 2 cms del lateral de la madera.
2. A continuación, marcamos el lugar donde colocar los casquillos y que sería para:
- madera de 10 mm y tarugo o espiga de 4 mm a 0.5 cms
- madera de 16 mm y tarugo o espiga de 6 mm a 0.8 cms
- madera de 16 mm y tarugo o espiga de 8 mm a 0.9 cms
- madera de 19 mm y tarugo o espiga de 8 mm a 1 cms
Hay que tener en cuenta que estas medidas varian dependiendo del grosor de la madera que usemos para hacernos la plantilla. En mí caso, he usado un madera con un grosor de 15 mm.
3. Ahora toca perforar las marcas realizadas en el paso anterior con la broca adecuada al diámetro del casquillo a colocar.
4. Cuando tengamos todos los agujeros abiertos, comenzamos a colocar los casquillos en el lugar que le correspondan. Para ayudarnos podemos usar un martillo e incluso podemos echar un poco de cola de carpintero para pegar el casquillo.
5. Ya hemos terminado de colocar los casquillos. Tan sólo nos queda montar la plantilla y ya la tenemos lista para comenzar a usarla.
6. Para comprobar su funcionamiento y eficacia, vamos a hacer una prueba, uniendo 2 trozos de dm plastificado en blanco de 16 mm. Concretamente, vamos a colocar unos tarugos o espigas de 6 mm para realizar la unión.
7. Marcamos con un lápiz el lugar donde queremos colocar los tarugos o espigas, a continuación, usamos la plantilla y un taladro con broca para madera de 6 mm. De está forma, hemos perforado en el centro del ancho de la madera de forma rápida y precisa (siempre y cuando hayamos fabricado la plantilla con precisión).
8. Ahora toca realizar los agujeros en la otra parte de la madera a unir, para ello medimos y marcamos para hacer coincidir los agujeros en ambas maderas. Para acto seguido, perforar la madera con taladro y broca de 6. En está parte de la madera, deberemos marcar la distancia de la broca a introducir en la madera para no realizar un agujero pasante. Realizaremos un agujero 1 ó 2 mm más que el grosor de la madera.
9. Por último, colocamos los tarugos o espigas en los agujeros realizados y los hacemos coincidir con los agujeros realizados en el otro trozo de madera. De está forma, habremos unido mediante tarugos o espigas la estructura de madera que queramos realizar.
Te dejó un vídeo donde te explicó cómo hacer una plantilla para colocar tarugos o espigas. 2/2
¿Qué te parece la plantilla?¿A qué es útil para facilitar la colocación de tarugos o espigas?
Un saludo y hasta el próximo proyecto.
Me perece práctica la plantilla. Pero si tienen, les conviene perforar con un taladro de banco que te hace los agujeros bien verticales, lo que con uno manual nunca quedan bien parejos o verticales.
Hola Daniel CR, así es, en caso de disponer de un taladro de columna.
Un saludo y gracias por el comentario.