Me encanta trabajar la madera, como a muchos de ustedes, por lo que vamos a fabricarnos unos topes para brocas casero que podemos regular la profundidad. Aunque podemos comprarlo, como por ejemplo aquí.
Es un tope de profundidad regulable para espigar en madera, aunque también lo podremos usar para otras tareas en el mundo del bricolaje. Con él podremos realizar agujeros con la profundidad que necesitemos.
He fabricado dos topes de profundidad, una para la broca de 6 y otro para la broca de 8 mm de diámetro. Aunque en caso de necesitar para otros diámetros, tan sólo tienes que seguir esté tutorial, y usar el material adecuado.
El tope es muy sencillo de hacer y efectivo. Con lo que en lugar de usar una cinta aislante para marcar la broca, usaremos esté sistema.
materiales
- prolongadores de rosca
- caja con juego de tornillos prisioneros
- aceite multiusos
herramientas
- juego de botadores y punzones
- brocas de hierro
- brocas de madera
- taladro
- machos y terrajas
- llaves hexagonales
- taladro de columna (opcional)
- tornillo de banco
Topes para brocas casero.
Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias para realizar el topes para brocas casero. Tales como guantes, protectores de oídos, gafas…
1. Vamos a hacernos los topes para brocas casero regulables a partir de un prolongador de rosca. Los mismos los podemos comprar en centros de bricolaje, ferreterias, online…
Ya que voy a hacer el tope de profundiad para una broca de 8 mm, he usado un prolongador de ese diámetro.
2. Marcamos el centro del prolongador, y hacemos una pequeña hendidura con el puntero de hierro. De está forma, evitaremos que la broca de hierro se deslizé.
3. Antes de comenzar a hacer el agujero para alojar el tornillo prisionero, lubricamos la zona. Para ello podemos usar un aceite multiusos.
Acto seguido, comenzamos a perforar. Comenzamos con brocas de hierro de menor diámetro hasta llegar al diámetro que necesitemos.
4. Para sujetar el tope de profundidad a la broca de madera, usaremos unos tornillos prisioneros. Existen de distintos diámetros y longitudes.
En mí caso he usado un M5 x 8, es decir, un tornillo prisionero con un diámetro de 5 mm y una longitud de 8 mm.
5. A continuación y usando el macho de M5, hacemos rosca para el tornillo prisionero. Para saber como hacer rosca con un macho, pincha aquí.
6. Presentamos el tornillo prisionero para comprobar que todo funciona correctamente. Para apretar y soltar el prisionero usaremos una llave hexagonal.
7. Ahora tenemos que preparar el prolongador de rosca para poder insertar la broca de madera en su interior, además de retirar la rosca interna que trae. Para ello y usando una taladro de columna, en caso de disponer de uno, hacemos el trabajo.
Usaremos una broca de hierro de 8 mm, que lo haremos pasar por el interior del prolongador.
8. Me he dado cuenta que al hacer primero el agujero para el prisionero y luego preparar el agujero interior del prolongador, la rebaba ha obstruido el agujero para el prisionero, por lo que he tenido que volver a pasar el macho.
9. He realizado el tope de profundidad tanto para la broca de madera de 6 mm como para la de 8 mm. Que son las brocas de madera que más utilizó para colocar tarugos o espigas….
10. Vamos a realizar una prueba, para ello ajustamos la profundidad que deseamos dar en la madera con nuestro flamante tope de profundidad en la broca para madera. A continuación, colocamos la broca de madera en el taladro y perforamos. Y como podemos comprobar, el tope funciona sin problema alguno.
11. Y de la forma descripta en el artículo, hemos obtenido un tope de profundidad para madera. En mí caso, para brocas de madera de 6 y 8 mm de diámetro.
Te dejó un vídeo con cómo hacer el topes de broca casero regulable para espigar.
¿Qué te parece el tope de brocas casero con profundidad regulable?¿Se te ocurre otra forma de hacerlo?¿Cuál?
Un saludo y hasta el próximo proyecto.