En el anterior artículo, Cómo hacer una caja de registro de madera. 1ª parte:la estructura, iniciamos la forma de fabricarnos una caja de registro en madera a medida para nuestro cuadro de mandos de luz. En esa 1ª parte, fabricamos la estructura. Para dar por concluido el trabajo, vamos a explicar cómo acabarlo y así poder comenzar a usarlo.
Quizás, está 2ª parte sea la más complicada de realizar. El motivo es que debemos ser muy precisos: al trazar y colocar la cerradura o cierre, al perforar y colocar las bisagras, al ajustar la puerta,… En caso de equivocación, no está todo perdido, sería volver a cortar otro trozo de madera con la medida de la puerta y volver a comenzar, intentando no cometer los mismos errores. Por tanto, les recomiendo hacerlo con paciencia, ser metículosos,…
Una vez terminado el registro, tán sólo nos queda llevarlo al lugar donde vayamos a instalarlo, abrir unos agujeros en la pared y sujetarlo, usando para ello las escuadras colocodas en la estructura. Y listo, a disfrutar de nuestra caja de registro.
materiales
- madera tipo mdf (en mi caso plastificado en blanco y de 16 mm)
- tornillos para madera
- cerradura tipo cajón
- bisagras de cazoleta de 26
- cinta para cantear, enchapillar o pintura
- tirador o pomo
- cierre magnético para mueble
herramientas
- soporte para taladro o taladro de columna
- mesa de corte (opcional)
- taladro percutor
- brocas de madera
- brocas de pared
- martillo carpintero
- formón
- metro
- lápiz
- escuadra
- sargentos
- atornillador eléctrico o destornilladores
- puntas para atornilladora
Cómo hacer una caja de registro de madera. 2ª parte: el acabado.
Nota importante: usar las medidas de protección individual necesarias para realizar la faena: guantes, gafas,…
1. Partiendo del ancho y alto del hueco de la estructura, vamos a fabricar la puerta. Para ello, descontamos un mílimetro por cada lado a la medida tomada y cortarmos la puerta. A continuación, cogemos la cerradura, la apoyamos en el lateral del canto de la puerta y marcamos el centro del cilindro.
2. Con una broca de pala del diámetro del cilindro, perforamos la puerta en la marca realizada en el paso anterior para poder colocar el cierre.
3. Una vez abierto el agujero, insertamos la cerradura y la atornillamos a la puerta con unos tornillos. Hay que tener cuidado de no usar unos tornillos muy largos para no atravesarla.
4. Para dar por concluido el cierre, tan sólo nos queda realizar un hendidura en el marco lateral. De está manera, al girar la llave, la pestaña de cierre se insertará en está hendidura y no se podrá abrir la puerta. Para ello, medimos el ancho y largo de la pestaña, la marcamos en el lateral, y con la ayuda de un formón, un martillo y mucha paciencia realizaremos la faena. Debemos dar la profundidad necesaria para que quede bien.
5. A continuación, abriremos los agujeros para colocar las bisagras, para ello podemos ver el artículo: Cómo abrir agujeros para bisagras de cazoleta. Una vez abiertos los agujeros, colocamos las bisagras y las atornillamos.
6. Para evitar que la puerta tenga más recorrido que el que nosotros queramos, colocaremos unos topes de plásticos en el marco del registro. Los topes que he usado, se sujetan con una tacha o clavo que viene incorporado en el propio tope, con lo cúal, medimos el lugar donde debemos colocarlo y lo clavamos con la ayuda de un martillo. La medida en cuestión, debería ser el grosor de la madera, que en mí caso sería 16 mm.
7. Presentamos la puerta en el marco, y atornillamos las bisagras al mismo. Debemos centrar la puerta en el hueco, para que luego no roce con el marco.
8. No debemos olvidarnos de colocar un pomo o tirador, para poder abrir y/o cerrar la puerta. Y ya tenemos el registro de madera terminado. Tan sólo queda, enchapillarlo, cantear o pintar los cantos. Y por último, colocarlo mediante agujeros en la pared, usando para ello las escuadras colocadas en el interior de la estructura, a la pared.
9. Y listo, trabajo terminado.
Les dejo un vídeo resumen de cómo hacer una caja de registro de madera. 2ª parte: el acabado.
En caso de duda, sugerencia, mejora,… no duden en comentar.
Un saludo y hasta el próximo proyecto.