Cómo hacer una mesa de madera para niños

8
5837
Cómo hacer una mesa de madera para niños

Las mesas son unos de los muebles más importantes de la casa. En ella, los niños podrán comer, jugar, estudiar, reunirse con sus padres,… Su forma más popular son las redondas, las cuadradas y las rectangulares, que es lo más básico y realmente no son tan difíciles de hacer.

Con un poco de tiempo, los materiales, las herramientas indicadas y las ganas, podremos lograr hacer una mesa de madera para niños muy básica que se ajuste a cada una de las piezas que la forma. A partir de aquí podrás cambiar las medidas, la forma, decorarla como prefieras, usando una madera más oscura,…

La mesa tiene una medida de 77 cm de largo x 55 cm de ancho, su cubierta será de dm sin plastificar de 19 mm y las patas obtenidas de un palet con una dimensión de 45×45 mm, mientras que la altura de la misma será de 50 cms.  

Y si lo prefieres, puedes fabricarte una mesa para niñ@s que puedas montar y desmontar fácilmente mediante tornillos.

 

Materiales

 

Herramientas

 

Mesa de madera para niños

Antes de comenzar, he de decir que tengo la suerte de poder usar maquinaria profesional para trabajar la madera para esté proyecto. Pero no es necesario tener dicha maquinaria  para realizar muchos de los proyectos en madera que hago, como por ejemplo la mesa de madera para niños.

En caso de no contar con maquinaria especializada,  que es lo habitual, los listones y el tablero en mdf nos no lo cortan por un poco más de dinero en nuestro distribuidor de madera. Sólo debemos tener claro las medidas de corte.

Nota importante: usaremos todas las medidas de protección necesarias para realizar la mesa de madera para niños. Tales como botas, protectores de oídos, gafas…

Comenzamos:

1. La madera la obtenemos por dos medios totalmente distintos:  por un lado, los listones  los conseguimos a partir de un palet, y serán las patas de la mesa, mientras que el resto lo sacamos de un panel en madera de mdf sin plastificar que compramos.

no images were found

 

2. Cortamos los listones de madera a la medida que nos interesa, además de cortar la cubierta del tablero de madera en mdf.

 

3. Luego, cepillamos los listones de madera obtenidos del palet. Con el cepillado conseguimos rebajar la madera al tamaño que deseamos.

 

4. A continuación, fresamos los cantos o bordes de la cubierta y de las patas para rebajar los cantos.

 

5. Cortamos los refuerzos con la ayuda de la escuadradora.

 

6. Presentamos las patas de la mesa sobre la cubierta junto con los refuerzos que acabamos de cortar para saber como vamos.

 

7. Lijamos toda la madera con la ayuda de una lijadora de banda en primer lugar, y luego con una lija más fina y a mano.

 

8. Seguimos con las patas de la mesa, marcamos con la ayuda de un lápiz, un metro y una escuadra para posteriormente abrir los agujeros donde irán alojados los tarugos para la unión de cada una de las partes que formarán la estructura. Los tarugos los he colocado a una medida de 1.5 y 3.5 cms de la parte superior de las patas.  Igualmente y a la misma medida marcamos y agujereamos los refuerzos para que luego coincidan a la hora de montarlo.

 

9. Los agujeros los haremos con la ayuda de un taladro de columna, execpto las maderas de refuerzo que usaremos un taladro y a pulso.

Un truco: para agujerear las maderas de refuerzo y evitar que se agrieten (ya que es madera en mdf), nos ayudaremos de dos trozos de madera y un sargento, colocando las madera de refuerzo en el medio a modo de sandwich.

 

10. Con la ayuda de la cola, insertamos el tarugo en los agujeros dándole unos martillazos para que entre la mitad del mismo en cada parte a unir.

 

11. Unimos todos los refuerzos de madera, los encolamos y con la ayuda de un sargento lo dejamos el tiempo sugerido por el fabricante de la cola.

 

12. Le ponemos en el interior de la mesa unas escuadras de madera para cuadrar la mesa y lo clavamos al mismo para sujertarlo.

 

13. Una vez todo montado, comenzamos con la parte de la decoración. Le damos de fondo un sellante, luego hemos decidido pintar el tablero superior de azul y las patas y refuerzos de blanco. Le damos dos manos y trabajo terminado.

 

A continuación les dejo un video resumen de los pasos que he seguido para hacer una mesa para niños.

 

 

En caso de duda, sugerencia, mejora,… no duden en comentar.

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Compartir
Artículo anteriorCómo se hace una puerta de aluminio para un altillo
Artículo siguienteCómo colocar ruedas a nuestra mesa de trabajo
Domingo Lorenzo Santana
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

8 Comentarios

  1. Hola, muy buena la mesa y la explicación, soy de Santiago del Estero y estaba buscando un plano o tutorial para hacer una mesita, muchas gracias

    • Hola Remi, me alegra que te haya gustado. En cuanto a tú duda, lo he solventado añadiendo unos cancamos cerrrados a la estructura y lo sujetó con unos tornillos en la cubierta, y atravesando los cancamos.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  2. Jajajaa Yo buscaba algo sencillo, ahora que queda bien, a ver si me animo, en realidad era por hacerla yo a jueg con unos productos nuevos que me han llegado infantiles y subir una decoración a la web de camas con sabanas infantiles, pero no se yo. En cualquier caso muy currado el post un saludete

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.