Cómo hacer una vitrina de madera

0
3397
vitrina baño

Seguimos con otro trabajo para el proyecto de Mi Hogar Mejor, y en está ocasión voy a fabricar una vitrina de madera. En mi caso, es una vitrina para el baño, aunque es apto para colocar donde creas oportuno.

La vitrina está fabricada en madera de pino, que dispone de varias baldas y una puerta con cristal. Tenemos algunas baldas que están dentro de la puerta, mientras que otras baldas están en el exterior de la vitrina.

En cuanto a su fabricación, es un proyecto con cierta complejidad y trabajo. Pero si eres amante del bricolaje y siguiendo está guía paso a paso de como fabricarla, no vas a tener problema alguno para conseguirlo. De todas formas, si tienes algún problema, duda… expónlo en los comentarios. Al final del artículo.

Las dimensiones totales de la vitrina es de 86.5 cms de alto, 15.5 cms de fondo y 46.5 cms de ancho. Además, dispone de 5 baldas repartidas en 3 interiores (detrás de la puerta), y 2 exteriores con distintas medidas.

 

Materiales

Herramientas

 

Vitrina de madera casera.

Nota importante: En caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias para la fabricación de la vitrina. Cómo por ejemplo guantes, protectores de oídos, gafas, botas…

1. Entre otras herramientas y materiales, vamos a usar la pintura Renovation Perfection azulejos de la marca V33 y la falsa escuadra de Wolfcraft.

La madera que voy a usar para realizar el proyecto es madera de pino. Concretamente un tablero de madera de pino cepillado de 60 cms de ancho por 1.80 cms de largo y 18 mm de grosor. Aunque también podemos usar otro tipo de maderas.

 

1

2. Con un trozo de cartón, he dibujado el contorno que quiero conseguir en el lateral de la vitrina. Dicha plantilla la he presentado sobre la madera y lo he marcado. Para ello, me ayudaré de la falsa escuadra de Wolfcraft.

Está falsa escuadra de Wolfcraft tiene las siguientes características:

  • es una práctica herramienta para instalar suelos y construir muebles
  • para medir y transferir ángulos, así como para su uso como gramil
  • tope extensible para colocar sobre la pieza, para trazar más fácilmente ángulos o líneas paralelas
  • escala en el brazo móvil, para trazar líneas paralelas

2-1

2-2

3. Pasamos a cortar las partes rectas de la madera. Podemos usar una sierra circular o mesa de corte.

En caso de usar una sierra circular, deberemos usar una regla sujeta con sargentos. Que nos servirá de guía.

Las medidas de estos laterales es de 86.5 cms de alto x 15.5 cms de ancho.

2-3

2-4

4. Y para realizar los cortes con curvas, usaremos la sierra caladora. Después de realizar los cortes, pasaremos la lijadora eléctrica o un taco de lija.

Es más, al realizar los cortes con la caladora de forma manual y artesanal, es bastante posible que los cortes no sean exactamente iguales entre ambas piezas. Por ello, y para emparejar los laterales. Los sujetamos con sargentos y le pasamos la lijadora. Además, de igualarlos, estaremos suavizando la zona de corte.

2-5

2-6

2-7

2-8

5. A continuación, cortamos el techo y baldas interiores de la vitrina. Y las medidas son las siguientes:

  • 3 piezas de 43 cms por 14 cms y correponde al techo, medio y final de la zona de la puerta de la vitrina
  • 1 pieza de 43 cms por 10 cms y corresponde con la siguiente balda
  • 1 pieza de 43 cms por 5 cms y que corresponde con la última balda de la vitrina

Y para cortarlo todo, una mesa de corte, sierra circular…

2-9

2-10

6. Después de cortar la madera, lijamos todo con la lijadora eléctrica o taco de lija.

2-11

7. Realizamos un rebaje a las maderas laterales, techo y suelo de la vitrina. Para poder colocar un cartón piedra en su parte trasera y que quede integrado. De esa manera, evitaremos que se pueda colar nuestros objetos por la trasera de la misma.

Para realizar el rebaje en la madera podemos usar una fresadora o router, pero también podemos hacerlo de forma más cómoda con la mesa para la fresadora que fabriqué hace un tiempo.

2-12

2-13

2-14

8. Comenzamos a montar las baldas a los laterales de la futura vitrina. Para realizar la unión de las madera vamos a usar tarugos o espigas y cola de carpintero. 

Y para realizar dichas uniones tenemos dos formas:

  • Usando una herramienta para marcar en la madera el lugar donde perforar.
  • O podemos usar un pequeño truco con clavos o tachas.

Medimos y marcamos a 1.5 cms del canto y al centro del grosor de la madera, aproximadamente a 7 mm. Y clavamos una tacha o clavo. Haremos lo mismo en el otro canto.

2-15

2-16

9. Y para alinear los laterales con las baldas, techo y suelo de la vitrina, vamos a usar la falsa escuadra colocandola a 90 º. A continuación, y una vez que sabemos que la balda está en el lugar correcto, realizamos presión de las baldas sobre el lateral y de esa manera se quedará marcado, gracias a las tachas o clavos, el lugar donde realizar los agujeros para colocar los tarugos o espigas.

2-17

2-18

10. Para perforar el agujero marcado en el paso anterior, usaremos una broca de 6 para madera. Y le colocaremos un trozo de cinta para marcar la profundidad hasta donde poder llegar y no pasarnos.

Tenemos que perforar tanto los laterales como las baldas para posteriormente, unirlas entre sí.

2-19

2-20

11. Después de perforar todas las uniones, pasamos la lijadora o taco de lija por las zonas en las que hemos estado trabajando.

2-21

12. Colocamos los tarugos o espigas en unos de los cantos de la vitrina, y los presentamos para comprobar que está todo correcto. Que si lo hemos hecho bien, no debería haber ningún tipo de problema.

2-22

13. Repartimos el espacio del lateral de la vitrina para colocar las baldas. Para ello nos ayudaremos de la falsa escuadra. A continuación, y usando el taladro y broca para madera, realizamos los agujeros de 6.

2-23

2-24

2-25

14. Añadimos cola a los tarugos o espigas en las baldas, y también en los agujeros realizados en la madera lateral de la vitrina. Usamos la falsa escuadra para dejarlo perfecto.

Uniremos todas las piezas de un lateral del mueble vitrina de madera.

2-26

2-27

2-28

2-29

15. Añadimos cola y colocamos los tarugos o espigas en la otra cara de las baldas. Presentamos el lateral y lo hacemos coincidir. Una vez que tenemos todo ensamblado, colocamos sargentos y esperamos el tiempo indicado por el fabricante hasta que seque la cola de carpintero.

2-30

2-31

16. Una vez que ha secado la cola, medimos para cortar las maderas para realizar la puerta para la vitrina. La puerta la vamos a fabricar para tapar las 3 baldas superiores.

Las medidas de corte de la puerta es de :

  • 2 piezas de 55.5 cms x 6.8 cms
  • 2 piezas de 29 cms x 5.8 cms

2-32

17. Para cortar las maderas podemos hacer una mesa de corte y una ingletadora. También podemos cortarlo con ingletadora, sierra circular, sierra de mano… lo que tengamos.

Lo que es cierto que con una mesa de corte conseguiremos unos cortes precisos, con comodidad y fácilmente. Al igual que con una ingletadora telescópica.

2-33

2-34

18. Y para unir las piezas que formarán la puerta, usaremos el sistema de unión de tornillos ocultos. Para ello, usaremos una plantilla que me he fabricado junto con el sistema de unión.

De está forma, uniremos piezas de madera mediante tornillos ocultos de forma muy efectiva y sencilla.

2-36

2-37

19. Usando la falsa escuadra, presentamos las piezas y las unimos con cola de carpintero y tornillos. Esperamos al tiempo indicado por el fabricante de la cola para seguir trabajando con la puerta.

2-38

2-39

2-40

20. A continuación, usando la fresadora o router y una fresa de ranurar. Realizamos un ranurado en el canto interior de la puerta para colocar un cristal. El cristal que voy a usar tiene un grosor de 5 mm. Por lo que el ranurado puede ser de 10 mm de profundidad y algo más de 1 cms de ancho.

2-41

2-42

21. Al pasar la fresadora o router en las esquinas, la fresa deja esas zonas redondeadas. Por lo que, tenemos que usar el formón y el mazo para dejar la misma de forma recta.

2-43

22. Ya tenemos el hueco preparado en la puerta para colocar el cristal. Por lo que medimos y cortamos el cristal. La medida de corte del cristal es 43.2 cms por 43.5 cms. Aunque comprueba por ti mismo todas las medidas, porque al ser un trabajo artesanal, las medidas pueden variar.

2-44

2-45

23. Ahora toca colocar las bisagras en la puerta para poder abrirla y cerrarla. Para ello vamos a usar unas bisagras de cazoleta superacodadas.

Marcamos a 10 cms y a 17 mm del canto para perforar con la broca de cazoleta de 26 mm de diámetro.

2-46

2-47

24. Usando un soporte para el taladro, una plantilla para abrir bisagras de cazoleta o un taladro de columna y una broca de cazoleta de 26 mm, hacemos los agujeros en donde hemos realizado la marca en el paso anterior.

A continuación, presentamos las bisagras y las atornillamos.

2-48

2-49

2-50

25. Presentamos la puerta en el mueble vitrina de madera y sujetamos la parte fija de la bisagra de cazoleta con tornillos a la misma.

2-51

2-52

26. Y para sujetar el cristal a la puerta, cortamos unas tiras de madera a modo de junquillos. Pegaremos las tiras de madera contra la madera de la puerta.

2-53

2-54

27. Es bastante posible que queden grietas, ranuras… en la madera. Por lo que para tapar dichos agujeros usaremos una masilla para madera en color pino. Para aplicarlo, podemos usar una pequeña espátula, el formón…

Esperamos al tiempo de secado de la masilla indicado por el fabricante, para posteriormente pasar la lijadora eléctrica.

2-55

2-56

2-57

28. Para ir acabando la fabricación de la vitrina de madera y cristal, cortamos la trasera que corresponde con la zona de la puerta. La madera que usaremos es un cartón piedra. Medimos ancho, alto y le quitamos 1 milímetro.

La medidas que me ha dado son las siguientes:

  • 53 cms de alto por 43.4 cms de ancho

Para cortar la madera podemos usar la mesa de corte, la caladora, sierra circular… Y para sujetar el cartón piedra, usaremos unas tachas o clavos.

2-58

2-59

2-60

29. Retiramos la puerta del mueble de la vitrina, retiramos las bisagras y limpiamos todo con un cepillo, trapo… para pasar a pintar, embarnizar…

2-61

30. Y para pintar el meble, voy a usar una pintura de la marca V33, que es una pintura monocomponente y le añadimos un aditivo para asegurar:

  • Una ALTA ADHERENCIA sobre todo tipo de material: azulejo, estratificado, vidrio, melamina, metal, madera barnizada o pintada
  • Una BARRERA ESTANCA por una resistencia perfecta a las proyecciones de agua o a la inmersión
  • Una ALTA RESISTENCIA a las manchas, los golpes y los pasos repetidos
  • Una ALTA DURABILIDAD para conservar la belleza del soporte en el tiempo

Podemos pintar con brocha, rodillo, pistola de compresor… En mí caso, he usado una brocha. Y para no pintar el cristal de la puerta, protegemos el cristal con cinta de carrocero.

En mí caso, me he decantado por pintarla de blanco aunque existen más colores de dicha pintura. Para ver el resto de colores, pincha aquí.

2-62

2-63

2-64

2-65

31. Esperamos el tiempo indicado por el fabricante para dar la siguientes manos. Daremos tantas manos como necesitemos hasta dejarlo a nuestro gusto. En mí caso, le he aplicado 3 manos.

2-66

32. Después de esperar el tiempo de secado de la última mano, colocamos las bisagras.

2-67

2-68

2-69

33. Por último y para terminar, sólo nos falta un tirador o asa para poder abrir o cerrar la puerta. Normalmente, los mismos se sujetan con tornillos.

2-70

34. Y listo, ya tenemos terminado nuestra vitrina de madera.

En caso de que quieras que te expliqué que herrajes usar y como instalarla en la pared, déjamelo en los comentarios, y haré otro vídeo y artículo explicando como hacerlo.

2-71

2-72

2-73

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer una vitrina de madera.


 

¿Te ha gustado la vitrina de madera?¿Te gustaría que te explicará como instalarla en la pared?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Compartir
Artículo anteriorElige entre los diferentes tipos de suelos para casa
Artículo siguienteLámpara de techo colgante personalizada en medidas
Domingo Lorenzo Santana
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.