Cómo sustituir los pomos o tiradores

4
3851
Cómo sustituir los pomos o tiradores

Los pomos o tiradores son prácticos elementos que nos facilitan la apertura de las puertas o cajones de muchos muebles. La sustitución de los mismos se puede deber a varias cuestiones: tiradores rotos o desgastados, cambio de look del mueble,…

Sustituir los pomos o tiradores antiguos es una tarea sencilla, ya que se pueden aprovechar los agujeros de los anteriores para instalar los nuevos. El tipo de fijación depende siempre del pomo o tirador. Si los agujeros coinciden, basta con encajar el nuevo tirador o pomo en el lugar del antiguo. Si no es posible, habrá que taladrar nuevos orificios y tapar los antiguos, que se pueden ocultar con el embellecedor.

En mi caso, voy a explicar cómo sustituir los pomos o tiradores a las puertas y cajones en una cocina, que debido al tiempo de instalación y su uso continuado está rotos o bastante deteriorados.

 

  Materiales

  • pomo o tirador


 

Herramientas

  • destornillador de estrella o plano
  • alicates de pico loro

Sustituir los pomos o tiradores.

1. Comenzamos retirando los tiradores que vamos a sustituir. El nuevo modelo de tirador o pomo tiene el mismo sistema de fijación por lo que no es necesario realizar nuevos agüjeros. Por tanto, la tarea se basa en sustituir unos por otros. Al abrir la puerta o cajón vemos que el pomo o tirador está sujeto con un tornillo.

 

2. Usamos una destornillador plano o de estrella para soltar el antiguo pomo o tirador. En mi caso, y es posible que le ocurra, el pomo estaba tan desgastado que al intentar retirarlo se ha roto por la mitad, quedando un casquillo metálico impidiendo sacar el tornillo. Con la ayuda de unos alicates de pico loro y el destornillador retiramos el casquillo, quedando el hueco libre para alojar el nuevo pomo o tirador.

 

3. Colocamos el nuevo pomo o tirador sujetándolo con la mano y apretándolo con el destornillador.

 

4. Y listo, trabajo terminado. Repetiremos la misma operación con el resto de las puertas o cajones en caso de tener que cambiar más pomos o tiradores.

 

Si tiene alguna duda, sugerencia,… no dude en comentarlo.

 

Compartir
Artículo anteriorCómo arreglar el perchero de un armario
Artículo siguienteReparación de ventanas de aluminio desniveladas
Domingo Lorenzo Santana
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

4 Comentarios

  1. tengo un tirador de cajón de madera al cual se le ha despegado el casquillo que llevaba en su interior y en el cual luego va el tornillo. que producto puedo utilizar para volverlo a pegar?

    • Hola Ana María, puedes pegarlo con cola de carpintero. Aunque también puedes usar una masilla reparadora para rellenar el hueco, y cuando seque, volver a abrir un nuevo agujero para colocar de nuevo el casquillo. Está última acción es la más recomendable ya que quedará mucho más fuerte. Ambos productos los puedes conseguir en centros de bricolaje, ferreterías, online…

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  2. Hola que tal! Quisiera sacar los casquitos que llevan los antiguos tiradores de mi viejo placard para ponerle unos nuevos y no se como hacerlo! Alguien me puede ayudar?

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.