La semana pasada vimos la forma de realizar una repisa cubo con madera en mdf. Pero no vimos la forma de colocarlo o sujetarlo a la pared.
Está semana vamos a terminar la faena y vamos a ver una posible forma, de las muchas que hay, de poder sujetar la repisa cubo a la pared mediante un soporte oculto que permitirá dejar de forma flotante nuestra repisa.
Es un sistema bastante sencillo, rápido y económico de hacer, ya que tiraremos del reciclaje para su confección. Usaremos madera para hacerlo y el resultado es espectacular.
Te invito a seguir leyendo el artículo para que lo compruebes por tí mismo. Además, te invito a que me dejes tu opinión y lo compartas con tus amigos, familiares…
Materiales
- madera en mdf, aglomerado, pino…
- cola de carpintero
- tachas o clavos
- pintura
- tornillos
- tacos de 6 mm
Herramientas
- metro
- lápiz
- mesa de corte
- clavadora neumática o martillo
- brocha
- taladro
- broca de pared
- brocas avellanadora
- atornilladora eléctrica
- nivel
Cómo hacer soporte oculto para repisa cubo.
Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias para realizar el soporte oculto para la repisa cubo, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…
1. Partimos de la repisa cubo en mdf que nos hicimos la semana pasada, y al que le falta un sistema para poder colocarlo en la pared. Pues vamos a solventar el problema con un trozo de madera en mdf, aglomerado, pino… En mí caso he usado un trozo de madera de pino.
2. Comenzamos por colocar el disco de nuestra mesa de corte a 45º. A continuación, ajustamos la guía lateral de tal forma que cortemos, aproximadamente, la mitad del ancho de la madera para obtener dos trozos.
3. De está forma, obtendremos 2 trozos de madera en forma de cuña.
4. Encolamos y clavamos uno de los trozos en la parte alta y trasera del cubo repisa. Deberemos colocarlo de tal forma que al unirlo con la otra parte, ambas encajen y se sostengan.
En caso de no disponer de una clavadora neumática, también podremos clavarlo con un martillo. O incluso, podemos sujetarlo mediante tornillos para madera.
5. En caso necesario, daremos unos brochazos en la zona donde hemos clavado o colocado los tornillos.
6. Ahora nos toca trabajar con la otra parte del soporte oculto para el cubo repisa. Le realizamos 2 agujeros avellanados.
7. A continuación, le colocamos los tornillos y lo nivelamos en la pared donde vayamos a colocarlo. Apretamos un poco los tornillos contra la pared para dejar la marca. Realizamos los agujeros con un taladro y le colocamos los tacos.Por último, atornillamos a los tacos, el soporte.
Usaremos tacos de 6 mm de diámetro, por lo que realizaremos el agujero en la pared con la broca del mismo tamaño.
8. Tan sólo nos queda colocar el cubo repisa sobre el soporte que acabamos de instalar.
9. Y listo, ya hemos sujetado de forma flotante, nuestro cubo repisa.
Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer soporte oculto para repisa cubo
¿Qué te parece el soporte oculto para la repisa cubo?¿Se te ocurre otra forma de hacerlo?¿Cuál?
Un saludo y hasta el próximo proyecto.
Por motivos de trabajo, aún no he visto tus últimos vídeos, pero acavo de leer éste artículo, y creo que a muy pocos se nos hubiera ocurrido éste colgador. Nuevamente me has impresionado, por eso me gusta ver tus trabajos, además de que son sencillos de hacer y tú los explicas de una manera que es fácil de entender, gracias nuevamente por dedicar tu tiempo, para que las personas como yo podamos aprender de gente como tú. Un saludo «vecino», y voy a tratar de ponerme al día con los trabajos que aún no he visto, pero que sepas que cuentas con mi like, aunque aún no los haya visto. Saludos.
Hola José, muchas gracias por tus palabras. No te creas, yo también estoy aprendiendo un montón (en todos los aspectos), con esté proyecto. A grandes problemas, soluciones sencillas, jejeje.
Un fuerte abrazo, «vecino»
La verdad es que todos tus tutoriales son muy interesantes y sobre todo, faciles de entender y muy sencillos de llevar a cabo. Muchísimas gracias por estos aportes tan buenos, un saludo.
Hola Sergio, muchas gracias por tus palabras. Lo hago lo mejor que se y que puedo…. Esté tipo de comentarios me animan a continuar.
Un fuerte abrazo.
Hola muy buenos tus trabajos..cada vez q puedo verlos aprendo algo nuevo.gracias
Muchas gracias a ti por el comentario, Carlos. Yo también estoy aprendiendo montón de cosas con esté proyecto.
Un fuerte abrazo.
Estimado Domingo:
Un afectuoso saludo desde Chile y muchísimas gracias por compartir tus saberes y experiencia. Soy un iniciado en el arte de la carpintería y me encantan tus publicaciones. Solo una duda con el soporte de la repisa-cubo. En la confección de la misma (otro capítulo), informabas que hacías las ranuras de cada pieza a 5 mm. del borde o canto, es decir, el trozo de madera que posteriormente sirve para colgar la repisa debiese medir también de espesor o grosor 5 mm. para que no sobresalga en el fondo y el cubo quede completamente sobre la pared donde se cuelga. Mi duda es si el trozo de pino u otra madera a usar para el palito de 45° mide aproximadamente 1,5 cms. no podría servir para el efecto buscado.
Por favor, aclarar mi interrogante.
Un abrazo y mis felicitaciones por el espacio.
Sergio
Hola Sergio,
Ante todo, gracias por comentar y seguirme. Por otro lado y con respecto a tu pregunta, así es, mide aproximadamente 1.5 cms.
Un saludo y espero haberte ayudado.