Cómo podemos identificar fase y neutro en una toma de corriente

0
1726
Cómo podemos identificar fase y neutro en una toma de corriente

Vamos a ver lo sencillo que resulta identificar la fase y neutro en una toma de corriente. Personalmente, conozco 2 elementos que nos permite realizar la identificación: el multímetro o tester y el busca polos. Y dentro del multímetro o tester, tenemos dos formas distintas para poder realizar la identifcación de la fase con respecto al neutro.

Uno de los 2 elementos para identificar la fase del  neutro, es mucho más sencilla y rápida de llevar a cabo, que el otro. Y es el busca polos.

La otra opción, es un poco más difícil, y es usar un multímetro o tester. Pero sólo un poco, ya que aquí tienes una guía básica para que aprendas a usarlo.  La ventaja de saber usar esté aparato, es que podremos sacarle mucho partido en el mundo de la electricidad y/o electrónica.

De todas formas, tendremos que tener en cuenta un detalle muy importante, y es que la instalación debe estar realizada de forma correcta por un electricista cualificado y ajustándose a la normativa eléctrica existente. Ya que en caso contrario, es posible que no estemos obteniendo los valores adecuados para identificar la fase del  neutro.

 

Herramientas

Rebajas
STANLEY FATMAX FMHT0-64985 - Destornillador buscapolos 3.5x65mm
Tipo de producto: buscapolos FatMax; Dispone de guarda para los dedos y punta endurecida; Cuenta con indicador de electricidad
4,40 EUR

 

Cómo podemos identificar fase y neutro en una toma de corriente.

Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias para realizar la faena. Tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

 
1. Partimos de los enchufes, da igual que sea schuko que convencional, en ambos casos vamos a poder identificar cuál es la fase y cuál el neutro. Así que contínua con el tutorial para que conozcas las formas de poder hacerlo.

1

2-1

 

2. Y lo que vamos a necesitar para poder identificar la fase y el neutro es, o un busca polos o un multímetro o tester.

El busca polos es mucho más fácil de usar y económico. También más práctico y rápido. Por otro lado, tenemos el multímetro o tester, que una vez que sepamos usarlo, podremos sacarle mucho partido para está y otras cuestiones eléctricas y/o electrónicas. Te dejó una guía para que aprendas a manejarlo, ya que no se manejo no es complicado.

2-2

 

3. Empezamos con el busca polos, es tan sencillo como insertar el mismo en los orificios del enchufe. Tocamos la parte trasera del mismo, que es metálica, y cuando haya tensión en el enchufe se encenderá un bombillo que tiene en su interior. Ya habremos identificado la fase.

2-5

2-3

2-4

 

4. Y por otro lado, podremos usar el multímetro o tester. Seleccionamos medir corriente alterna.

2-6

 

5. En el enchufe schuko, lo insertamos en ambos orificios y tenemos tensión, como era de esperar. Ahora vamos a comprobar cuál es la fase, para ello dejamos la punta del tester o multímetro dentro de uno de los orificios y la otra punta tocamos la tierra. Es una de las dos pestañas metálicas que sobresale en el centro del mismo. Si da tensión, ese orificio donde está la punta insertada es la fase, en caso contrario, pasamos al otro orificio tocando la tierra y debería dar tensión, por lo que esa es la fase.

2-7

2-8

2-9

 

6. La otra opción para descubrir la fase con respecto al neutro, es usar nuestro cuerpo como tierra. Es decir, insertamos una de las puntas en uno de los orificios, mientras que la otra punta la tocamos con nuestros dedos (nosotros somos la tierra), si da tensión, esa es la fase. En caso contrario, cambiamos la punta al otro orificio y tocamos con nuestros dedos la otra punta, y debería dar tensión, por lo que esa es la fase.

2-10

2-11

2-12

 

7. Lo mismo ocurre con los enchufes convencionales. La única diferencia es que tienes tres orificios. Los dos de los extremos corresponden a fase y neutro, es lo que tenemos que identificar. Mientras que el central, siempre es tierra. Eso siempre y cuando, la instalación esté realizada de forma correcta.

Podremos usar el busca polos para identificar la fase con respecto al neutro.

2-13

2-14

 

8. O podremos usar el multímetro o tester de la forma indicada para el enchufe schuko. De esa forma, podremos saber quién es quién.

2-15

2-16

2-17

2-18

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo podemos identificar fase y neutro en una toma de corriente.

 

 

¿Que te parecen las formas que te propongo para identificar la fase y el neutro?¿Conoces otras formas?¿Cuáles?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Compartir
Artículo anteriorCómo cambiar el disco de la amoladora o radial sin llaves
Artículo siguienteIdeas para decorar un salón
Domingo Lorenzo Santana
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.