L√°mparas de techo colgantes personalizadas en medidas

0
119

En est√° ocasi√≥n, vamos a ensamblar nuestras l√°mparas de techo colgantes, que podremos instalar en  distintas estancias de nuestro hogar: cocina, sal√≥n, habitaci√≥n… Pero con una particularidad, y es que vamos a poder personalizar las medidas de los cables donde cuelgan los bombillos. Adem√°s, del n√ļmero de bombillos que vamos a poder instalar, el tipo de decoraci√≥n y color del mismo. Pudiendo montar una l√°mpara colgante con 3 bombillos, con 7 bombillos o con 1 bombillo.

Con lo que dependiendo del lugar donde la vayamos a instalar, y el espacio de la misma, podemos colocar m√°s o menos bombillos para disponer de m√°s o menos iluminaci√≥n. Adem√°s, podemos tambi√©n personalizar la decoraci√≥n de los portal√°mparas, de los bombillos o incluso de dise√Īo el cable. Por supuesto, que tambi√©n podemos elegir una base en distintos colores…

Aunque usemos bombillos decorativos, los mismos son bombillos leds. Por lo que el ahorro de consumo está asegurado. Además, de nuestra contribución con el medio ambiente.

Por otro lado, puede parecer una operación complicada pero no lo es. Es un trabajo de bricolaje sencillo y que nos ocupará poco tiempo. De todas formas, si prefieres comprarla ya fabricada. En la zona de materiales te dejo varias opciones a buen precio y preparadas para instalar.

Y como en est√© tutorial, no s√≥lo te explico c√≥mo ensamblarla sino tambi√©n como realizar la instalaci√≥n, no tendr√°s que ir a otro lado a buscar esa informaci√≥n. Aqu√≠ lo tienes todo. De todas formas, si tienes alguna duda, sugerencia… al final del art√≠culo tiene la opci√≥n de dejarme tu comentario.

 

Materiales

Herramientas

 

L√°mparas de techo colgantes personalizadas en medidas.

Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protecci√≥n necesarias para realizar la faena. Tales como guantes, protectores de o√≠dos, gafas, botas…

 

1. En esté artículo, voy a explicar como montar una lámpara de techo de 3 bombillos. Aunque dicho tutorial es extensible tanto a 1 como a 7 bombillos. Ya que los kit para instalación de lámparas de techo se fabrican para alojar 1, 3 ó 7 bombillos.

Los materiales necesarios son los que puedes ver en la im√°gen inferior: kit de l√°mpara de techo, portal√°mparas, bombillos y cable decorativo.

2

2. En el interior del kit de lámparas, tienes todo lo necesario para realizar la fabricación e instalación de la lámpara colgante. No debes preocuparte, no tendrás que ir a la ferretería para nada. Jejeje.

3-2

3. Comenzaremos por montar una varilla roscada hueca en el casquillo de pl√°stico negro que va alojado en la base que sujetaremos al techo, y que alojar√° los cables de los bombillos.

El casquillo de pl√°stico negro trae en su lateral, un tornillo prisionero para sujetar el cable, cuando lo tengamos instalado.

A continuación, y usando una tuerca, sujetamos la pieza que hemos montado en la base.

3-4

3-5

4. Cortamos los cables para montar en la base. En mi caso y al tener 3 bombillos las he cortado con las siguientes longitudes:

  • 50 cms
  • 40 cms
  • 30 cms

Para cortar los cable usaremos un cortacables y/o tijeras de electricista.

A continuación, colocamos cinta adhesiva en las puntas de los cables que hemos cortado. Al colocarle la cinta adhesiva, evitamos que al pelar los cables, estropeemos la tela que decora el exterior del mismo.

3-6

3-7

3-9

5. Comenzamos a pelar la cubierta del cable, para posteriormente, pelar las puntas del mismo. En el interior del cable tendremos un cable azul (neutro) y un cable marrón (fase).

Conectamos los cables en el portal√°mparas, un cable por borna y lo atornillamos. Previamente, desenroscamos el portal√°mparas para poder acceder a la zona de conexiones.

3-12

3-11

6. Usando una regleta de conexiones eléctricas, conectamos en una regleta todos los cables azules (neutro) y en otra regleta conectamos todos los cables marrones (fase).

De est√° forma, habremos terminado con el ensamblaje de nuestro portal√°mparas colgante.

Y para que los cables que cuelgan con los portal√°mparas no se caigan o se bajen por el peso de los bombillos, apretaremos el tornillo prisionero que viene en el casquillo de pl√°stico. Es un peque√Īo tornillo lateral que apretaremos con un destornillador plano.

3-13

3-14

7. El kit de ensamblaje de nuestra lámpara de techo colgante, no sólo trae todo lo que necesitamos para ensamblar la lámpara, también viene todo lo que necesitamos para realizar la instalación de la misma. Un soporte que se sujeta a la pared y a la base de la lámpara. Tornillos y tacos de 6 mm de diámetro.

3-15

8. Si los cables que tenemos en el lugar donde vayamos a realizar la instalación son demasiado largos, podemos cortarlos con el cortacables y/o tijeras de electricista a una medida de 15 cms.

Aunque si no está el interruptor pulsado no habrá electricidad en los cables que vamos a cortar, mejor bajar la palanca en el cuadro eléctrico que controla el alumbrado de la zona en la que estamos trabajando. Y en caso de duda, de no saber que palanca es, podemos bajar la palanca general o diferencial.

3-17

3-18

9. Presentamos el soporte de la base de la lámpara colgante en el lugar donde vayamos a instalarlo. A continuación, abrimos los agujeros con un taladro percutor y broca para pared de 6 mm de diámetro.

Y para evitar el polvo que genera el taladro, podemos usar una aspiradora.

Si no lo hiciste en el paso anterior, es el momento de pelar las puntas de los cables para hacer las conexiones con la l√°mpara colgante.

3-19

3-20

10. Ahora toca instalar el soporte de la base de la l√°mpara. Colocamos los tacos en los agujeros que hemos realizado en el paso anterior. Presentamos el soporte sobre los agujeros y lo sujetamos con los tornillos que trae el propio kit.

Posteriormente, hacemos las conexiones entre los cables que vienen del techo y las regletas con los cables de nuestra base de la l√°mpara colgante. Conectamos el cable azul (neutro) del techo con los cables azules que tenemos en una regleta en la base. Y lo mismo con los cables marrones (fase).

3-21

3-22

11. Por √ļltimo, sujetamos la base de la l√°mpara colgante estilo industrial vintage a la base que hemos sujetado en los pasos anteriores al techo mediante unos tornillos laterales.

Adem√°s, colocamos los cables y colocamos las bombillas led decorativas.

3-23

3-24

12. Y listo, de est√° forma ya tendremos terminada nuestra l√°mpara estilo vintage, que podremos disfrutar en cualquier estancia de nuestra casa.

3-25

1

 

Te dejó un vídeo de cómo hacer una lámpara de techo colgante personalizadas en medidas.

 

 

¬ŅQue te parece la l√°mpara de techo colgante?¬ŅSe te ocurre otra forma de hacerlo?¬ŅCu√°l?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Compartir
Artículo anteriorCómo hacer una vitrina de madera
Artículo siguienteLas lentillas y su uso en bricolaje
Domingo Lorenzo Santana
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.