¿Cómo desatascar un fregadero?

0
77
desatasco en fregadero

Todos los días utilizamos las tuberías del fregadero de la cocina, sobre todo para limpiar comida y lavar los platos. Por eso, en ellas se acumulan muchos residuos de pequeño tamaño que pueden crear tapones y atascar el fluir del agua, además de dar lugar a olores desagradables.

También puede ocurrir que se acumule cal en las tuberías, un problema muy molesto que puede llegar a ser un muy preocupante si no te resuelve a tiempo, pues puede ocasionar filtraciones,humedades, atascos y otros problemas que, si se ignoran, pueden convertirse en auténticos quebraderos de cabeza. ¡Quebraderos de cabeza muy caros!

Para que siempre dispongas de agua limpia en tu hogar y te ahorres el dinero de la factura de reparaciones, hoy te contamos cómo limpiar las tuberías de cal y cómo desatascar un fregadero con la ayuda de nuestros amigos de DesaLimp.

¿Qué es la cal y de dónde viene?

Antes de nada, hablemos de la cal, pues tendrá mucho protagonismo en este post. La cal es una sustancia alcalina formada por óxido de calcio. Es de color blanco y al contacto con el agua, se hidrata o apaga con desprendimiento de calor. Por otro lado, mezclada con arena forma un mortero de cal.

Depende de dónde vivas, tus tuberías pueden tener más o menos cal; cuanto más calcio haya en el agua de tu zona, más dura será y más propicia será la aparición de cal. Esto ocurre sobre todo en terrenos asentados sobre roca caliza, donde la aparición de cal da lugar a atascos y obstrucciones de tuberías.

Esto ocurre porque la cal se va depositando poco a poco en las paredes de las tuberías, los codos, las llaves de paso y el interior de los grifos, cerrando el paso del agua hasta disminuir el caudal. Por eso hay que resolver el problema de la cal cuanto antes; cuanto más se espere a quitar la cal, más complicada será de eliminar.

¿Cómo limpiar las tuberías de cal?

Como cuentan nuestros amigos de DesaLimp, hay muchos remedios profesionales y caseros para eliminar la cal que tú mismo puedes llevar a cabo en tu hogar. Veamos cada solución una por una.

Rrecurrir a remedios caseros

Los remedios caseros para eliminar la cal de las tuberías son los más utilizados, ya que son muy baratos y eficientes. El más ecológico es el vinagre blanco, capaz de disolver el calcio acumulado en las baterías con un alto nivel de efectividad.

Eso sí, mezclar el vinagre blanco con bicarbonato de sodio para limpiar las tuberías es un proceso aún más rápido, suave y muy eficaz.

Usar un descalcificador

Puede que te estés preguntando: ¿por qué no utilizar productos antical? Pues bien, aunque hay muchos en el mercado, es recomendable evitar productos antical tóxicos, pues sus restos pueden mezclarse con el agua que se va a consumir y ocasionar graves problemas de salud.

Por eso, la forma más efectiva de descalcificar tuberías es instalar un descalcificador. Este aparato te permitirá disfrutar de todas las ventajas del agua potable sin rastro de calcio ni minerales, permitiéndote ahorrar mucho dinero a largo plazo en productos antical y llamadas a servicios de reparaciones.

Instalar un sistema de filtración de agua

Instalar un sistema de filtración de agua para tu casa evitará problemas causados por la cal, como atascos de tuberías, pérdida de la presión de agua, depósitos de óxido, aparición de bacterias y otros quebraderos de cabeza.

Elijas el modelo que elijas, instalar un sistema de filtración de agua siempre sigue el mismo proceso. Te contamos cuáles son los pasos a seguir para instalar un sistema de filtración de agua:

  1. Cierra el agua cortando el suministro principal.

  2. Vacía todas las tuberías abriendo todos los grifos y accesorios para liberar presión y eliminar el agua restante.

  3. Empieza a verter el agua y retirar todo residuo del interior de la tubería.

  4. Considera la opción de agregar una válvula de derivación para tener agua en casa.

  5. Instala un manómetro junto a cada válvula de cierre para controlar la presión del agua.

  6. Instala el sistema de filtración de agua.

  7. Enjuaga el interior con agua fría para eliminar residuos.

  8. Vuelve a abrir el agua lentamente y comprueba si hay fugas.

  9. Cierra todas las salidas una vez se haya restablecido la presión del agua.

¿Cómo desatascar un fregadero?

Con el tema de la cal hemos hablado mucho de fregaderos y tuberías atascadas, pero la cal no es lo único que causa estos atascos. Como te hemos comentado al principio, los fregaderos son muy utilizados en los hogares y la acumulación de bacterias, restos de comida, aceite, detergente y otros residuos puede llegar a atascar sus tuberías.

¿Por qué se atasca el fregadero?

Aunque tengas mucho cuidado utilizando el fregadero de tu cocina, al final hay restos de comida u otros residuos que van a acabar colándose en las tuberías. Sin embargo, en muchas ocasiones se desconoce la auténtica causa del desatasco.

Estos son los principales motivos por los que se atasca un fregadero:

  • Instalaciones mal construidas o anticuadas.

  • Tuberías anticuadas o con poca inclinación.

  • Manipulación de residuos incorrecta.

  • Desagües con poca sección.

  • Exceso de cal.

  • Suciedad acumulada.

En ocasiones, el atasco puede deberse a una mezcla de varios de los puntos anteriores: si se acumula suciedad en unas tuberías muy viejas, parece inevitable que el fregadero se atasque, pero si se tiene cuidado, eso no tiene que ser así. Pero hablaremos de eso más adelante. Primero, veamos cómo desatascar un fregadero.

¿Cómo desatascar un fregadero?

Desatascar un fregadero con remedios caseros es muy sencillo y además de permitir la evacuación de agua, también evita la formación de malos olores, por lo que te recomendamos no esperar y hacerlo en el mismo momento en el que notes que el agua se evacúa más lentamente en el fregadero.

A la hora de desatascar un fregadero es importante distinguir entre las dos clases de obstrucción, ya que será determinante a la hora de escoger el método de para desatascar el fregadero: obstrucción en el desagüe en la parte del sifón y obstrucción en las tuberías. Con eso en mente, vamos a ver algunos de los remedios caseros más utilizados para desatascar un fregadero.

Limpiadores químicos

Los limpiadores químicos suponen, junto con los remedios caseros, el método más común para desatascar fregaderos, ya que estos atascos suelen producirse por restos alimenticios y orgánicos. Se trata de un remedio eficaz y barato, además de sencillo. Además, actualmente existen limpiadores químicos biodegradables y amigables con el medio ambiente.

Los limpiadores químicos permiten disolver rápidamente cualquier resto de materia orgánica que pueda haber en las tuberías atascadas, como restos de comida, pelos, colillas e incluso trapos. Para desatascar un fregadero con un limpiador químico, sigue estos pasos:

  1. Retira todos los cromados.

  2. Quita la mayor parte del agua que haya atascada.

  3. Vierte el limpiador químico lentamente y déjalo actuar durante unos minutos.

  4. Vierte agua del grifo cuidadosamente y mantenlo abierto durante unos minutos.

Agua hirviendo

En el caso de que tu fregadero esté atascado pero la tubería no esté obstruida en su totalidad, esto puede deberse a un exceso de grasa debido a restos de comida u otros productos. En tal caso, la solución es verter agua hirviendo por el desagüe; de esta manera, se puede disolver el pequeño atasco y desatascar el fregadero.

Vinagre y bicarbonato sódico

Si al verter agua hirviendo no se desatasca el fregadero, toca recurrir a otro remedio casero muy conocido: usar bicarbonato y vinagre. Estos dos elementos, unidos, son muy eficaces para desatascar el fregadero de la cocina, así como el lavabo u otro tipo de tuberías.

Para desatascar el fregadero con bicarbonato sódico y vinagre, sigue estos pasos:

  1. Retira la mayor parte de agua posible para aplicar una porción de bicarbonato sódico en el desagüe.

  2. A continuación, echa un par de vasos de agua caliente.

  3. Al cabo de unos minutos, repite esta misma operación pero acompaña el bicarbonato con medio vasito de vinagre.

  4. Cierra el desagüe rápidamente para dejar actuar la mezcla. Escucharás un sonido efervescente.

  5. Cuando dejes de escuchar el sonido efervescente, aplica agua caliente.

Desmontaje y limpieza del sifón

Los desagües actuales suelen ser registrables en fregaderos, lavabos, duchas y bañeras. Con el destornillador adecuado, puedes desmontar y limpiar el sifón y el desagüe para reparar un atasco.

Herramientas de desatasco de mano

Si el atasco del fregadero es de gravedad media, lo más aconsejable es utilizar herramientas de desatasco de mano, como las siguientes:

  • Desatascador manual: también llamado émbolo, es la herramienta de desatasco más conocida y sencilla de utilizar. Sólo tienes que colocar la superficie de goma sobre el desagüe y mover el desatascador enérgicamente hasta desatascar la tubería.

  • Desatascador de manivela: también llamada serpiente de fontanería, esta herramienta consta de un cable flexible de 3,5 metros con una manivela en un extremo y un cepillo con forma de espiral en el otro. Deberás introducir el extremo con el cepillo por la tubería hasta llegar al obstáculo que causa el atasco y con la manivela, expulsarlo.

  • Desatascador de aire comprimido: un desatascador muy fácil de usar; sólo tienes que preparar una pequeña carga de aire mediante un émbolo, colocar su extremo en la válvula y disparar sobre ella.

  • Limpiadora profesional: esta herramienta sólo puede ser utilizada por personal cualificado para ello. Se utiliza en atascos de mayor envergadura y muy graves.

¿Cómo evitar que se atasque el fregadero?

Aunque un fregadero atascado puede deberse a diferentes motivos, la mayoría de las veces los atascos en tuberías en el hogar se deben a malas prácticas. Por eso, es importante que sigas estos consejos para evitar que se atasquen tus tuberías:

  • Vierte agua caliente por el desagüe de vez en cuando. Nosotros te recomendamos verter una olla de agua hirviendo una vez a la semana.

  • Si la instalación está anticuada o tus tuberías son muy viejas, cámbiala.

  • No viertas aceite por las tuberías ni ningún producto por el desagüe.

  • Coloca una rejilla a modo de colador para evitar que se introduzcan restos orgánicos en las tuberías.

  • Utiliza detergente líquido.

  • Elimina todos los residuos que puedas en la basura y evita arrojar restos de comida y aceites por el fregadero.

  • Elimina los pelos del desagüe de la ducha; no dejes que se acumulen.

  • No tires por el inodoro compresas, tampones, toallitas húmedas o cabellos enmarañados, entre otros.

  • Realiza un mantenimiento y limpieza de válvulas y tapones de forma habitual.

  • No arrojes productos químicos por el desagüe, como pinturas o disolventes.

  • Revisa habitualmente el correcto funcionamiento de los sumideros.

Ahora ya sabes por qué ocurren los atascos en el hogar, cómo limpiar la cal de las tuberías y cómo desatascar un fregadero. Y recuerda: si los remedios caseros para desatascar fregaderos no funcionan y no sabes qué más hacer, llama a un fontanero profesional lo antes posible para solucionar el problema inmediatamente.

 

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.