En este artículo vamos a explicar coómo hacer una tapa de registro para una arqueta de aguas sucias. La antigua tapa de registro estaba bastante deteriorada, era de madera y debido al agua, al tiempo,… había que cambiarla por otra. Por tanto, he conseguido los materiales y me he animado a fabricar una nueva a medida para el hueco.
En este caso, construir la tapa de registro no era una opción, era una obligación debido a que el tamaño del registro no se asemejaba a ninguna tapa convencional que se pudiera comprar en el mercado.
La construcción de la tapa de registro no ha resultado difícil de realizar y los materiales son fáciles de conseguir. Incluso he obtenido muchos de estos materiales de sobrantes de otros proyectos,…
El único problema que podemos tener es el cortar la madera (que servira de base para toda la estructura) y la chapa de aluminio (que le dara una acabado más bonito y profesional, ademas de proteger la madera del agua y otros elementos), pero para esto tenemos varias soluciones: algún amigo, vecino,… que disponga de la maquinaria necesaria o en el mismo lugar donde compramos los materiales, en ocasiones, disponen de este servicio como añadido.
Materiales
- ángulos de aluminio de 20×20 mm
- chapa de aluminio
- madera en dm de 19 mm
- tornillos de 8 mm de diámetro
- tuerca para tornillo de 8 mm de diámetro
- arandelas para tornillo de 8 mm de diámetro
- silicona
- tornillos para madera
Herramientas
- taladro
- broca para hierro y madera
- pistola de silicona
- metro
- lápiz
- regla
- escuadra
- tronzadora (opcional)
- lima
- detornillador de estria o atornillador eléctrico
Cómo hacer una tapa de registro
1. El primer paso que daremos será medir el hueco de la nueva tapa de registro a construir. Para ello usaremos un metro, un lápiz y un trozo de papel para anotar las medidas.
2. A partir de las medidas, comenzamos con el trabajo. Cortamos tanto la madera en dm como la chapa de aluminio restando unos 2 mm por cada lado para luego no tener problemas a la hora de colocar los angulos de aluminio y que no entre en el hueco.
3. Luego medimos y trazamos el lugar donde perforar para colocar dos tuercas y tornillos que nos serviran cómo tiradores para poder quitar la tapa en caso necesario.
4. A continuación, con un taladro, brocas de hierro y madera perforamos la chapa de aluminio y el tablero en dm respectivamente.
5. Luego, seguimos tomando las medidas del tablero para comenzar con los cortes en ingletes de los ángulos de aluminio.
6. Al realizar los cortes con la tronzadora se generan rebabas en el aluminio que eliminamos con una lima.
7. Pegamos con silicona la chapa al tablero en dm de madera, y esperamos un poco hasta que seque.
8. Una vez que tengamos todo cortado y las rebabas eliminadas, presentamos todos los ángulos de aluminio para comprobar que está todo correcto. Ahora toca sujetar los ángulos a la madera. Los colocamos en su lugar y perforamos con una broca de hierro para luego atornillarlos a la madera.
9. Para evitar que el agua estropee la madera, sellamos con silicona la unión entre el ángulo y la chapa. Para que no se nos pegue la silicona en los dedos, usaremos un poco de agua, jabón y un trapo viejo. Vamos extendiendo la silicona con el dedo mojado en agua y jabón, retiramos el excedente de silicona y nos limpiamos en el trapo viejo.
10. Colocamos las tuercas, arandelas y tornillos que harán la función de tiradores.
11. Y listo, trabajo terminado.
Les dejo un video explicando todo el proceso de cómo hacer una tapa de registro para una arqueta.
En caso de duda, sugerencia,… no duden en comentar.
Un saludo y hasta el próximo proyecto.