Ya hemos explicado aquí mismo, cómo hacer una mesa de madera para niños, pero para completar la tarea y que la mesa sea totalmente funcional es necesario unas sillas. Por tanto vamos a explicar cómo hacer sillas de madera para niños.
Además de sencilla y fácil de fabricar, es barata. La madera utilizada será un tablero en dm sin plastificar y la madera de un palet, que despues de tratarla la usaremos para las patas de la silla. Pero podemos sustituir el palet por unos listones de madera que podemos comprar en el mismo lugar que compramos el tablero.
Además, si no disponemos de escuadradora o alguna máquina capaz de darnos cortes rectos en la madera, podemos aprovechar en nuestro centro de distribución de madera para realizar todos los cortes necesarios por un poco más de dinero.
Materiales
- tablero en mdf sin plastificar de 16 mm
- un palet de madera o listones de madera
- cola carpintero
- pintura blanca al agua
- pintura azul al agua
- tarugos de madera de 6 x 30 mm
- tornillos para madera
Herramientas
- lápiz
- metro
- escuadra carpintero
- destornillador de estrella o estria
- lijadora eléctrica o tacos de lija
- fresadora para madera
- sargentos
- broca de madera de 6 mm
- taladro atornilladora
- soporte para taladro de columna (opcional)
- caladora, sierra circular…
Cómo hacer sillas de madera para niños
1. Cortamos todas las piezas que formarán la silla con una escuadradora (si tenemos) en caso negativo, podemos pedir que nos corten la madera en nuestro centro de distribución por un poco más de dinero. A continuación, lijamos la madera con grano grueso. Posteriormente fresamos los bordes de la madera para darle un acabado más bonito ademas de matar los cantos. Luego, lijamos con grano fino.
2. Con un lápiz, metro y escuadra, comenzamos a marcar y trazar el lugar donde perforar para luego con cola insertar los tarugos de madera para unir las piezas para fabricar la silla.
3. A continuación, comenzamos con el proceso de encolado y ensamblado de las piezas. Para una perfecta unión entre las piezas, usaremos unos sargentos. Esperaremos el tiempo indicado por el fabricante de la cola para un secado perfecto. En este caso hemos ensamblado las patas y el respaldar de la parte trasera de la silla.
4. Ahora ensamblamos y encolamos las patas delanteras de la silla. El proceso es igual al punto anterior: encolar, unir las piezas, sujetar con las escuadras y esperar el tiempo indicado por el fabricante de la cola para el secado.
5. Ahora toca unir la parte delantera con la trasera de la silla para forma la estructura o esqueleto de la silla.
6. Sólo queda colocar el asiento en el esqueleto de la silla y sujetarlo con unas escuadras de madera creadas para tal fin y unos tornillos.
Y listo, trabajo terminado.
A continuación, les dejo un video explicando cómo hacer sillas de madera para niños.
Si tienen alguna duda, sugerencia,… no duden en comentar.
Un saludo y hasta el próximo proyecto.
Me encanto la silla, vivo en la Patagonia, Arg. Estaría bueno si pudieras poner las medidas para cortarla, muchas gracias
Hola Graciela, me alegro que te haya gustado la silla y me siento alagado por tener visitantes desde sitios tan lejanos como la Patagonia (Argentina).
En cuanto a las medidas son las siguientes: los listones de la parte trasera de la silla tienen 60 cms, los listones de la parte delantera tienen 25 cms, el fondo de la silla es de 30 cms, mientras que el ancho es de 27 cms. Estas son las medidas que he usado para construir las sillas. De todas formas puedes personalizarlas, si quieres, ajustándolas a la altura/edad de tú niño/a.
Saludos y espero haberte ayudado.
[…] partes que forman la silla, la cola y los tarugos o espigas, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí. En está ocasión, vamos a hacer unas sillas de madera para niños pero usaremos para unir las […]
hola buenas noches yo tambien la hagos pero con madera buena y clavado q creo q duran mas envime tu coreo para mandarte unas fotos para q las veas
Hola Alinson, el correo es contacto@tutallerdebricolaje.com
Un saludo.
¡Qué silla más graciosa! Desde luego que en el cuarto de los más peques de la casa queda genial. Gracias por compartirlo. Gran trabajo
Gracias a ti por el comentario. Me alegra que te haya gustado.
Un saludo.