Cómo realizar cortar y pulir metacrilato

0
81
cortar y pulir metacrilato

Si est√°s pensando en trabajar el metacrilato t√ļ mismo en casa y no sabes bien cu√°les son los aspectos fundamentales por los que debes comenzar te damos algunas claves para que este proceso te resulte m√°s sencillo y te contamos algunas cosas que debes saber. 

Cómo cortar metacrilato en casa

Para cortar metacrilato en casa una de las claves es no quitar la pel√≠cula de protecci√≥n que hay en torno a las l√°minas hasta que no se termine de realizar el corte en s√≠, ten esto presente puesto que el metacrilato es un material que puede rayarse con mucha facilidad. 

Al cortar metacrilato en casa es importante que te fijes en los instrumentos que tienes a tu disposición. Lo más adecuado es que apuestes por emplear una sierra de calar, usando la hoja adecuada y siguiendo los pasos recomendables podrás obtener resultados de calidad por un precio asequible. Las hojas a emplear cuanto más fina y menos profundas el resultado será mejor puesto que contarán con una fricción y resistencia menor.

Al cortar metacrilato en casa hay que reparar en aspectos como la presión que se ejerce. Si es excesiva se formarán virutas y también hay que tener cuidado con la velocidad puesto que si es muy lenta acabará por provocar que la plancha se funda. En el caso de que esto ocurra lo mejor será emplear un aceite de lubricante ligero que logrará paliar este efecto nocivo.

Si no has hecho esto antes, o no tienes demasiada experiencia, lo mejor ser√° que hagas una prueba antes y practiques con alg√ļn trozo peque√Īo del producto, para ello puedes adquirir alguna plancha en su formato m√°s peque√Īo que te permitir√° ir cogiendo soltura en este sentido. Tambi√©n puedes solicitar una peque√Īa pieza a medida. Si buscas profesionales expertos en metacrilato con experiencia no dudes en recurrir a Faberplast, que son precisamente expertos en trabajar el metacrilato y fabrican cualquier tipo de pieza a medida y pueden ayudarte con esta y otras tareas relacionadas con este material.

Si no te acabas de animar a cortar el metacrilato con la sierra debes saber que tambi√©n podr√°s hacerlo con un cutter que tambi√©n te ser√° de utilidad para lograr cortar las l√°minas m√°s finas realizadas en metacrilato. Para ello siempre es aconsejable cortar con la ayuda de una gu√≠a o regla. Previamente, asegura la plancha de metacrilato para que no se mueva y puedas hacer el corte con precisi√≥n y como buscas. 

Tras esto marca la plancha hasta que veas que la profundidad del corte es, de al menos de 1/8 parte del grosor de la misma. Tienes que observar que el canto de la superficie est√° alineado con la plancha metacrilato y con la zona del corte que se desea hacer.

Una vez llegado el momento de efectuar, verdaderamente, el corte en cuestión tendrás que realizar una ligera presión en la zona que queda fuera de la mesa para que divida en dos. Si has hecho un corte con una profundidad suficiente, verás que el canto quedará limpio, de lo contrario podrá ocurrir que quedará una línea marcada en la zona exterior. En cualquier caso si esto ocurre tiene solución. Lo que tendrías que hacer sería hacer de nuevo una raya que fuera desde la otra parte del material para aplicar de nuevo presión y lograr ya sí un corte completamente limpio en este sentido.

Cómo pulir unos cantos cortados con metacrilato

Si has hecho un corte con metacrilato y buscas pulir o lijar los cantos para que la pieza quede perfecta tendr√°s que emplear para ello un taco de goma, tener a mano papel de lija y agua. Coge el taco y rod√©alo de lija de P180 y comienza a lijar, una vez veas que ya va quedando m√°s uniforme y con el acabado que buscas debes cambiar a un tipo de lija m√°s fina. Eso s√≠, como vas a usar agua durante este proceso de pulido no uses en ning√ļn caso, por una cuesti√≥n de precauci√≥n, una lijadora el√©ctrica.

Si buscas obtener todavía un acabado más profesional tendrás que ayudarte con una pistola de aire caliente. Para hacer este proceso debes sujetar la plancha de metacrilato y pasar la pistola de aire caliente por el canto a pulir. Hazlo de manera rápida para que no dé tiempo a que aparezcan burbujas o incluso se derrita el material en cuestión.

 

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.